jueves, 19 de septiembre de 2019 20:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

Acciones específicas para el mantenimiento de la población

Archivado en: Población, INE

La pérdida de población es un problema para la región más extensa de la Unión Europea. Castilla y León pierde habitantes en una sangría de la que, para variar, tampoco Ávila se libra: la provincia registró a fecha 1 de julio de 2010 un total de 2.544 habitantes menos que hace un año, cuando su población ascendía a 167.718. Un mal que afecta a casi toda la Comunidad, salvo Valladolid, que registra un aumento en los últimos doce meses del 0,1 por ciento. Las provincias de la región pierden población, como se desprende de los datos publicados por Estimaciones de Población Actual de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, Castilla y León ha perdido 15.643 habitantes en el último año. Ávila, con un -1,5 por ciento, es la provincia que en proporción más habitantes pierde, por detrás de Segovia (-1,6 por ciento). Los datos constatan una pérdida de población frente al incremento registrado a nivel nacional del 0,3 por ciento, al pasar de 45.929.476 a 46.072.834 en este periodo. No ya la provincia, sino la Comunidad, parece incapaz de atraer y fijar población, por otra parte cada vez más envejecida. Fuga de jóvenes, despoblación, envejecimiento de la población... un panorama oscuro y un saldo migratorio negativo que pretende cambiar la Agenda de la Población, con sus 118 medidas para mejorar la situación demográfica de la Comunidad hasta 2020. Un instrumento que debe actuar con rapidez y contundencia, ejecutando acciones, invirtiendo sobre todo y con más énfasis en provincias como Ávila, que además de sufrir la pérdida de población sigue golpeada por una elevada tasa de desempleo. Se hace necesario aunar esfuerzos para invertir esta tendencia con la intención de que los jóvenes, una vez formados con lo que supone de inversión en educación y otros servicios para la Comunidad, puedan seguir contribuyendo al enriquecimiento de esta tierra en lugar de emigrar a otras regiones de España en busca de mejores condiciones laborales.

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD