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Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

La provincia de los 16.000 parados

Archivado en: Paro, desempleo, Nissan, crisis

Nissan ha concluido 2010 siendo la marca de turismos y 4x4 con mayor crecimiento en el ranking de las diez primeras marcas del mercado español. Son palabras del Consejero Director General de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, que avanzó aprovechando la presentación del nuevo modelo Micra el desarrollo de proyectos para los próximos años. En enero, y a pesar de la crisis, Nissan sigue registrando una evolución superior al mercado. Palabras tranquilizadoras para la factoría abulense, para sus trabajadores y familias, para la ciudad entera y para toda la provincia. En enero, con motivo de la crisis, el número de desempleados volvió a aumentar en la provincia hasta rozar la escandalosa cifra de los 16.000 parados, mientras que en la Comunidad supera los 200.000 y a nivel nacional los 4,2 millones. El calificativo de “histórico” que acompaña a “dato del paro” ha dejado de tener relevancia. A cada mes la cifra, que de nuevo es histórica, nos sigue dejando perplejos. Eso sin entrar a valorar las cifras de autónomos que ya han dejado de serlo. Así las cosas, las referencias positivas provenientes de la matriz de la principal empresa privada de Ávila no pueden dejarnos indiferente. La salud de Nissan es la salud de todos.

Publicado el 4 de febrero de 2011 a las 09:00.

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Esfuerzo conjunto de las Administraciones

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Aunque todavía queda mucho por negociar en el triángulo formado por las administraciones central y autonómica, la empresa y los sindicatos, parece que el futuro de la planta de Nissan en las Hervencias está fuera de peligro. Eso al menos se desprende de los comentarios de miembros del Comité de Empresa tras la última reunión mantenida con la dirección de la planta, en la que les emplazaron al jueves 18 de marzo para presentar un plan industrial con datos sobre la inversión prevista y la previsión de plantilla, entre otros. Según trasladó el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, a los representantes de los trabajadores, la empresa llegó a presentar un documento que incluía la supresión de 350 puestos de trabajo, que, de momento, han disminuido a 150 antes de finales del mes de marzo, frente a los cien empleos que plantean suprimir los sindicatos de manera no traumática, es decir, mediante prejubilaciones -en principio hasta 55 años- y bajas incentivadas. Las administraciones competentes en la materia, Junta de Castilla y León y Gobierno central, trabajan codo con codo para conseguir un acuerdo con la multinacional automovilística, en un momento en el que las medallas y los méritos, si deben recaer en alguien, es los trabajadores, que se encuentran inmersos en el cuarto expediente de regulación de empleo temporal en el último año y medio. La unidad de la clase política en el asunto es vital, como importante es el apoyo de toda la sociedad abulense. Las negociaciones que mantienen el Gobierno central y autonómico para apoyar con ayudas a la factoría siempre que garantice un futuro para la planta abulense culminarán antes del acuerdo que debe alcanzar Nissan con el Comité de Empresa. Una medida interesante fue la aprobada de forma unánime por las Cortes de Castilla y León, para que la Junta inste al Gobierno central a poner en marcha un plan de ayudas a la adquisición de vehículos industriales ligeros. El objetivo: incrementar las ventas del producto que Nissan fabrica con sello abulense. El requisito para que se pueda hablar de futuro a medio plazo es un nuevo producto, que el plan industrial deberá definir.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 10:00.

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¿Responsabilidad social corpora qué?

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Aproximadamente una semana antes de que trasciendan -al menos eso se piensa- los planes que la dirección de la multinacional Nissan tiene para la planta de las Hervencias los trabajadores de la factoría, capitaneados por el Comité de Empresa, pondrán en marcha una campaña de concienciación ciudadana, con la intención de trasladar a vecinos y comerciantes la relevancia de la empresa en términos económicos para la ciudad.

La empresa, que lleva implantada en la ciudad 53 años, emplea en la actualidad a 647 trabajadores. La planta genera además, según los datos aportados por el Comité de Empresa, 2.006 empleos indirectos, muchos de los cuales ya se han perdido con la extinción de los contratos con varias empresas auxiliares como Acciona.

La factoría representa, en concepto de nóminas, un total de 21 millones de euros brutos al año que la ciudad dejaría de percibir en caso de que su futuro no estuviese ligado a Ávila. Asimismo, la aportación a la Seguridad Social asciende a 7 millones de euros al año. Según los datos del Comité de Empresa, los 240 días de expediente de regulación de empleo (ERE) han supuesto un 20 por ciento de ingresos menos para la ciudad. Un círculo que afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores.

Un cambio de estrategia destinada a trasladar a la ciudad algo de lo que la población y también las instituciones local, regional y autónomica ya son conscientes: Nissan vale su peso en oro en una provincia castigada por la crisis económica, con más de 14.000 desempleados, mientras la ciudad, según los datos publicados por el Observatorio Local de Empleo, tiene 4.978 parados, y el despegue industrial se encuentra en dique seco.

En los últimos días la Administración regional ha dado a conocer la intención de Nissan de sentarse a negociar un futuro para la planta. Mientras tanto, los sindicatos, que han denunciado no haber sido informados de estas novedades, mantienen una calma tensa. Parece que hasta 2012 la planta tendrá que adaptarse a la situación de mercado, con una reducción a 11.000 unidades anuales. ¿Y después? Las empresas no pueden obviar su responsabilidad social corporativa, y menos las de mayor envergadura.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Mantener el empleo en los 248 municipios

Archivado en: Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Nissan, empleo, economía

Un día antes de la segunda jornada de movilización protagonizada por los trabajadores de Nissan, la Subdelegación del Gobierno daba a conocer las previsiones de creación de puestos de trabajo del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Son los propios ayuntamientos -que han presentado un total de 400 proyectos- los que estiman el número de empleos que generarán o mantendrán, que puede corregirse al alza o a la baja. En esta ocasión, los 248 municipios de la provincia han presentado propuestas. Entre los proyectos de mayor cuantía figuran la construcción del edificio social de CEAS Norte en la capital (1,5 millones de euros), y en la provincia el proyecto de gimnasio en Las Navas del Marqués (568.000 euros), y los centros culturales en Sotillo de la Adrada (512.000 euros) y El Tiemblo (468.000 euros).

Entre las obras financiables que más propuestas han acaparado figuran las centradas en impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y la utilización de energías renovables y la mejora de redes viarias y de adecuación o rehabilitación de espacios públicos. Los fondos han disminuido con respecto al Plan E -entonces la provincia recibió casi 30 millones de euros frente a los 18,5 de este año-, pero ante el panorama de desempleo, caída en la compraventa de viviendas -de más de 25 por ciento en la provincia-, despidos masivos aunque no confirmados por Nissan que planean sobre los empleados de la factoría me sumo a lo que piensan “bienvenidos sean”.

Aunque sea difícil de creer teniendo en cuenta que la cifra de parados ha superado en la provincia el dato histórico de 14.000 personas, podría haberse destruido más empleo. El Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local prevé generar 1.323 puestos de trabajo, frente a los 2.691 empleos que finalmente creó el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL). Otro Plan, cofinanciado por el SPEE-INEM y ECYL, el de Fomento de Empleo Agrario, ha favorecido la contratación de 292 trabajadores en municipios de La Moraña. ¿Parches? Probablemente. Pero tras la sangría de puestos de trabajo, la provincia no se puede permitir perder ni un solo empleo más.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 10:00.

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El futuro de Nissan

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Los trabajadores de Nissan han vuelto a reclamar, esta vez con una marcha hasta la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, un plan industrial que garantice la viabilidad de la planta de las Hervencias.

Con el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor, los empleados de la multinacional automovilística se enfrentan a una situación complicada, con la caída de las ventas y la sombra de una disminución de la producción -hasta las 10.500 unidades en los próximo años- y por tanto se vislumbra de la mano de obra, que la dirección de la compañía concretará a los representantes de los trabajadores en las próximas semanas.

En la memoria de todos, la deslocalización de la fábrica de cableado Lear, tras una sangría de puestos de trabajo, pero también la solución satisfactoria a las dificultades de Renault. Las administraciones con competencia en el asunto, Junta de Castilla y León y Gobierno central, han mostrado su apoyo y compromiso con la planta de Ávila, de cara a lograr una solución que se va dilatando en el tiempo.

Una incertidumbre que pesa sobre toda la provincia, que ha visto cómo los datos del paro aumentan mes tras mes sin parece llegar a tocar techo, hasta superar al término de enero los 14.000 desempleados, una cifra histórica tras aumentar en 850 desempleados más en el primer mes del año. Un dato que según el sindicato UGT podrían aumentar en los próximos meses, y que evidencian el ritmo ágil de la destrucción de empleo y la incapacidad de la economía para ponerle freno.

Junto a esto, además, la situación de los trabajadores autónomos, los olvidados en la mayor parte de las ocasiones, un colectivo que en el último año ha disminuido en 764 personas en la provincia; 84 menos en el pasado mes de enero.

Futuro incierto ante el que están plantando cara, en el caso de Nissan, trabajadores y administraciones. Compromiso exigible también a la compañía que debe traducirse en futuro, por medio de un plan industrial, ayudado por más fondos dirigidos a la adquisición de vehículos industriales y la convocatoria de la mesa de automoción con un único punto en el orden del día: Nissan y su permanencia en la capital abulense.

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

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La hora de trabajar en la misma dirección

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

La fábrica emblema de la capital abulense ha presentado su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de 75 días, con una duración hasta el 31 de marzo del 2010. Un panorama complicado sobre todo para los 647 empleados de la planta y para sus familias, pero también para una industria auxiliar que en los últimos meses ha visto cómo sus plantillas disminuían y para una ciudad que observa cómo uno de sus principales motores económicos pierde fuelle.

Tanto sindicatos como partidos políticos han reclamado que se aplique a la planta abulense la misma vara de medir que a la factoría Renault en Valladolid, que tras meses de incertidumbre ha conseguido el compromiso de la empresa para mantener la carga de trabajo al menos, de momento, por diez años más.

Unido al ERE recién presentado, el cuarto en un año y medio, el Comité de Empresa de la factoría de Las Hervencias reclama un plan de viabilidad, un proyecto que garantice el futuro de Nissan en Ávila, algo que hasta el momento, en los tres expedientes de regulación de empleo anteriores, no se ha producido. Se abre el proceso de negociación del nuevo ERE, y no es momento ni de reproches ni de bajar la guardia.

Urge trabajar en la misma dirección, con más fuerza que nunca, instituciones, partidos políticos y sindicatos para conseguir un resultado satisfactorio. Cierto es que las ventas en el mercado de camiones ligeros siguen sin repuntar; de hecho, nada se sabe de la adjudicación del tan nombrado modelo F91D, proyecto en teórica espera de un repunte de las ventas. Es necesario remar todos -agentes sociales y económicos, partidos políticos, instituciones y ciudadanía- en la misma dirección. A escasos cien kilómetros tenemos el mejor ejemplo.

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 10:00.

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Dos verdades (como puños)

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Hoy he escuchado en boca de sindicalistas, en un caso con grabadora de por medio, en otro en una conversación casual, dos verdades como puños. Que en la situación que vive la planta de Nissan en Ávila, con 647 empleados, un expediente de regulación de empleo temporal en vigor y otro, el cuarto, por 75 días, recién presentado, las instituciones no habrán hecho lo suficiente en el caso de que se consiga mantener su viabilidad, sobre todo con el ejemplo de Renault al lado. Y que las empresas no tienen corazón, sino cartera, y en función de eso actúan.

Desagradable coincidencia para Ávila: El mismo día en que Renault garantizaba la viabilidad de la planta de Valladolid, Nissan presentaba su cuarto ERE para la planta de Las Hervencias. Las comparaciones a todos los niveles son más que odiosas, pero inevitables.

Publicado el 7 de octubre de 2009 a las 21:15.

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Salvados, de momento

Archivado en: Acciona, Nissan, Servicio de Mediación Laboral

Un ERE de suspensión temporal por 52 despidos. A grandes rasgos, éste es el resultado que ha obtenido tras tres meses de negociaciones, el Comité de Empresa de Acciona, con 104 trabajadores -96 en activo-, empresa auxiliar de Nissan para más señas.

A sabiendas de que no ha concluido la jornada, y que a pesar de las horas, nunca se sabe, hoy la noticia del día no era otra que la del principio de acuerdo suscrito entre los trabajadores de Acciona y la empresa, Servicio de Mediación Laboral mediante, por la que se desconvoca la huelga de ocho días prevista para este mes, que comenzaría mañana.

Con la vista puesta en el nuevo modelo que garantizaría la supervivencia de la planta de Nissan en Ávila para unos cuantos años, el ERE temporal se aplicará en paralelo al de la multinacional, hasta el próximo 31 de ocubre.

Las palabras clave son, además de bajas incentivadas y recolocaciones, paradas en la producción los jueves y viernes, que para los trabajadores se traduce en obtener el 85 por ciento de su salario.

No empieza mal la semana, como tampoco lo fue viernes y domingo para el baloncesto local. No tiene nada que ver con lo anterior, salvo un "va bien la cosa" aunque "mejor no confiarse", pero me apetece y por eso voy a mencionar el resultado que está cosechando el Matchmind Carrefour El Bulevar en los play off que pueden encumbrar al equipo a la LEB Plata. Claro que el 'Carlos Sastre' registró una buena entrada, sobre todo el domingo, con aficionados ataviados con la camiseta verde, lo que incluía a patrocinadores y representantes de la sociedad abulense. Un partido en el bolsillo más y los de Cano pasarán a la siguiente fase. La cita, en casa del Fundación Adepal Alcázar.

Publicado el 11 de mayo de 2009 a las 20:45.

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Nissan Ávila : Una de cal y otra de arena

Archivado en: Nissan, ERE, crisis

Los trabajadores de la planta de Nissan en Las Hervencias pueden respirar tranquilos -que en los tiempos que corren no está nada mal- al menos hasta finales del mes de octubre, cuando venza el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal aprobado.

El anuncio realizado por la compañía nipona para hacer frente a la crisis contempla el despido de 20.000 trabajadores, lo que supone el 8,5 por ciento de los empleados que tiene en todo el mundo. La plantilla se reducirá de 235.000 a 215.000 trabajadores. La medida no afectará a ninguno de los 647 empleados de la planta abulense.

El quid de la cuestión está en el compromiso adquirido por la multinacional japonesa en el marco del tercer ERE de suspensión temporal de no despedir a trabajador alguno mientras éste permanezca en vigor. Y eso será hasta el 31 de octubre de 2009. Lo que pase después está por descubrir.

Entre las medidas anticrisis de Nissan figura la disminución de las inversiones hasta un 21 por ciento en 2009 y un 14 por ciento en el siguiente ejercicio, lo que supone dejar aparcado el proyecto de construcción de una planta en Tánger. Nissan ha decidido suspender su participación en el proyecto industrial de la planta de Marruecos, lo que allana el terreno a la planta de Ávila, dado que, al parecer, era uno de los competidores directos de Ávila para la adjudicación del nuevo modelo, el ya famoso F91D.

Lo de las subcontratas es otro cantar. Dos de las 13 empresas que colaboran con Nissan tienen serios problemas. En el caso de Acciona, prescindirá de 56 de sus 106 empleados mientras que Ávila Logística prevé cerrar a finales de marzo dejando en la calle a sus 16 empleados.

¿Se acuerda alguien de ellas?

Publicado el 9 de febrero de 2009 a las 19:45.

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El pleno, más municipal que nunca

Archivado en: Nissan, pleno municipal, Ayuntamiento de Ávila

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Salvo por las batallas dialécticas que en ocasiones se libran en el pleno municipal, merced a la labor de los portavoces de tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ávila -PP, PSOE e IU-LV-, las sesiones plenarias suelen transcurrir sin más. Entre réplica y contrarréplica. Hasta hoy. 

La irrupción de cerca de un centenar de trabajadores en el salón de plenos, de forma pacífica, eso sí, para reclamar "claridad" en las ayudas que las administraciones conceden a la empresa automovilística, protagonizó la sesión.

Los trabajadores de la factoría también reclamaron al Consistorio apoyo en la negociación del tercer expediente de regulación de empleo de suspensión temporal por 160 días para este año. Antes, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento portando una pancarta con el lema 'Por un plan industrial que garantice el empleo en la planta de Nissan'. Por cierto ¿a qué me recuerda?

(...)

A los empleados de la factoría se les escucha y mucho. Ellos aprovechan, y con acierto, a expresar su opinión, pese a quien pese. Así, el Comité de Empresa mostró su malestar por no haber sido invitado a la mesa de trabajo que pondrán en marcha la Junta de Castilla y León y Nissan. Reclamaron su derecho a estar, a aportar su experiencia en un asunto que hoy por hoy les atañe más que a nadie. 

Tampoco es común la unidad que están demostrando los partidos en el asunto. El peso que tiene la planta de Las Hervencias en el bienestar de numerosas familias es de sobra conocido por todos. 

El próximo asalto, tras alguna reunión que concluyó sin acuerdo, tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 12,00 horas, cuando el Comité de Empresa y la dirección de la factoría retomarán la negociación el ERE. 

Publicado el 30 de enero de 2009 a las 21:30.

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María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

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