martes, 16 de abril de 2024 07:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

John Landis. De John Belushi a Michael Jackson‏

Archivado en: Jonn Landis, Thriller, Michael Jackson

imagen

La carrera de John Landis es de lo más singular. Por un lado es uno de los directores americanos con más fama entre el gran público. Aunque muy pocos saben porqué. También es considerado uno de los genios del terror pero sólo hizo dos pelis de este género. Quizá la mayoría lo reconozcan por ser el que cambió para siempre el mundo de los vídeos musicales al dirigir en 1983 Thriller.

Leer texto completo »

Publicado el 9 de julio de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Arrástrame al infierno', vuelve el mejor Sam Raimi

Archivado en: sam raimi, terror, arrástrame al infierno, el ejército de las tinieblas, posesesión infernal, spiderman

imagen

Sam Raimi no es el típico director de pelis de terror. En su filmografía únicamente hay 3 o 4 pero aún así es considerado como uno de los genios de este género, a la altura de Wes Craven, David Cronenberg o John Carpenter. Y es que sus inicios fueron espectaculares.

Leer texto completo »

Publicado el 30 de junio de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres‏', ¿buena o mala?

Archivado en: Los hombres que no amaban a las mujeres‏, Millenium, Stieg Larsson, Lisbeth Salander, Noomi Rapace

imagen

Ya vi Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera entrega de la trilogía Millennium del escritor sueco Stieg Larsson.

Leer texto completo »

Publicado el 16 de junio de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Haneke y Cannes

Archivado en: Michael Haneke, Cannes, Palma de Oro, The white ribbon, caché, Huppert

imagen

Cuánto me alegró que le diesen la Palma de Oro a Michael Haneke. Aunque hubiese preferido que ganase Almodovar sin duda el austriaco se merecía este premio. 'The Whithe Ribbon' tiene muy buena pinta, con que se acerque a la calidad de Funny Games o La Pianista será un peliculón. 

Leer texto completo »

Publicado el 4 de junio de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hollywood, un nido de estrellas fugaces

Archivado en: Hollywood, estrellas, fugaces

imagen

Hollywood es una constante fábrica de estrellas, más concretamente de estrellas fugaces. Son pocos los actores/actrices que se han mantenido en lo mas alto durante toda su carrera. La mayoría se limitan a tener su momento de gloria para mas adelante caer en el olvido. Estos son algunos casos.


Kirstie Alley

Kirstie

Su fama se disparó cuando entró a formar parte del reparto de Cheers. Al mismo tiempo protagonizó las tres partes de Mira quien habla, que fueron un gran éxito. Tras varias pelis que pasaron bastante desapercibidas se dio a la comida y su imagen cambió mucho.


Edward Furlong

Edward

No se puede empezar mejor en esto del cine, protagonizando junto a Schwarzenegger Terminator 2. Luego se fue manteniendo con pelis como Corazón roto, Cementerio de Animales 2 y sobretodo Pecker, American History X y Cero en conducta. Tras un nefasto matrimonio con su agente tubo importantes problemas con el alcohol con accidente incluido. Ignorado para protagonizar Terminator 3 probó suerte en Europa pero no le fue muy bien. Volvió a USA y ahora se dedica a hacer nefastas mini producciones de terror.


Chevy Chase

Chevy

Fue uno de los reyes del humor de los 80. Habitual del Saturday Night Live, empezó a tener un éxito tras otro en la gran pantalla: El club de los chalados, Fletch el camaleón, Las vacaciones europeas de una familia americana, Tres amigos, etc. En los 90 su humor quedó desfasado gracias a cosas como Ese poli es un panoli o Vacaciones en Las Vegas. Se alcoholizó, estuvo arrestado y se pasó con las drogas. Ahora sobrevive gracias a la televisión y a secundarios de tercera categoría.


Louis Gossett Jr

Louis

Se convirtió en uno de los actores de color más prestigiosos y galardonados. Ganó un Emmy por Raíces, un Oscar por Oficial y Caballero y un Globo de Oro por La historia de Josephine Baker. Pero estos premios no se vieron reflejados en su carrera. Menos Enemigo mio y la saga de Águila de acero fue de fracaso en fracaso. Pero nunca dejó de trabajar, su filmografía consta de unas 160 pelis aunque más del 80% fueron directas a vídeo o televisión.


Steve Guttenberg

Steve

Empezó labraándose una solida carrera gracias a pelis como Los niños del Brasil o Diner. Pero daría el pelotazo con la saga de Loca academia de policía y su mítico Mahoney. Mientras repetía este papel hasta la saciedad también participaba en otros taquillazos de la época como Cocoon, Cortocircuito y Tres hombres y un biberón (todas con segunda parte). Todas sus películas recaudaron más de ¡1000 millones de dolares!, pero Hollywood no perdona y tras varios fracasos seguidos tuvo que refugiarse en la televisión.


Linda Hamilton

Linda

El motivo por el que Linda no hizo mucho después de Terminator 2 fue porque se casó con James Cameron. A los tres años se divorciaron y Cameron le pagó unos 50 millones de $.


Tom Hulce

Tom

Su carrera cinematográfica prácticamente se reduce a Amadeus. No supo aprovechar este boom y se refugió en el teatro, su verdadera pasión.


Don Johnson

Don

Fue, es y será Sonny Crockett, nunca pudo superar este encasillamiento. A pesar de alguna interesante película como Labios ardientes o Dos duros sobre ruedas nunca llegó a nada. Fue muy famoso su doble matrimonio con Melanie Griffith. También sacó dos discos de los que, sorprendentemente, se vendieron más de dos millones de copias.


Rob Lowe

Rob

Rebeldes, Class, El hotel New Hampshire o ¿Qué pasó anoche? Fueron algunos de sus primeros éxitos. Era guapísimo y un más que aceptable actor, lo tenía todo para ser una superestrella. Pero una desgraciada noche se grabó manteniendo relaciones sexuales con dos menores que le robaron el vídeo y la madre de una lo vio. Juzgado y condenado a prestar servicios sociales, su carrera había acabado. Pero gracias a Mike Myers volvió al cine y gracias a numerosas series y telefilms recuperó una mínima parte de su prestigio perdido.


Ralph Macchio

Ralph

Este si que es un caso raro. Después de hacer una de las trilogías más taquilleras de los 80, Karate Kid y salir en Rebeldes, desapareció casi por completo. Algunos papelillos supersecundarios donde el más destacado es el de Mi primo Vinny. Tuvo alguna aparición en series como Betty la fea o autopariodandose en El séquito.


Mary Elizabeht Mastrantonio

María

Tuvo unos inicios espectaculares en pelis como El color del dinero o El precio del poder. Luego vendrían éxitos como Abyss o Robin Hood: el príncipe de los ladrones. Pero se casó , tuvo hijos y se retiró durante una temporada. Cuando quiso volver ya había pasado de moda.


Andrew Mccarthy

Andrew

Sus inicios fueron fulgurantes con Class, St elmo, Maniquí y La chica de rosa. Intentó cambiar de registro con papeles dramáticos en films independientes. Trabajó con Claude Chabrol, Waine Wang y Alan Rudolph, incluso fue el protagonista de Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet. Pero, al final, como muchos de sus compañeros de generación, la tele acabó siendo su refugio.


Sean Young

Sean

La recordamos por Blade Runner, Dune o No hay salida. Buenos principios, pero empezó a tener fama de actriz conflictiva que se confirmó en Wall Street, donde casi nadie del reparto la aguantaba. Durante el rodaje de Impulso sensual se lió con el coprotagonista, James Wood. Cuando este la rechazó se volvió loca y empezó a amenazarlo. Woods la denunció y su carrera se vino abajo.

 

Publicado el 18 de mayo de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dennis Hopper, un diablo suelto en Hollywood

Archivado en: Dennis hopper, Easy Rider, La última película

imagen

Durante los 70, Hollywood estaba controlado por un puñado de directores que querían cambiarlo todo. Los productores habían pasado a un segundo plano y daban casi total libertad a estos jóvenes directores para que desarrollasen sus proyectos. Coppola, Bogdanovich, William Friedkin, Hal Ashby, Bob Rafelson y otros tantos eran los reyes.

En esta maravillosa década surgieron algunas de las más grandes obras maestras de la historia del cine americano: El padrino I y II, Bonnie and Clyde, Harold y Maud, French connection, Taxi Driver, Tiburón, etc.

Toda esta época dorada comenzó gracias a una pequeña película. Easy Rider (1969) revolucionó el cine americano, solo costó 500.000 dolares y recaudó 19 millones. Fue el primer gran éxito de una cinta independiente y esto hizo que los grandes estudios cambiasen su manera de hacer cine.

Dennis

Easy Rider se convirtió en la peli insignia del movimiento hippie. Cuenta la historia de dos moteros que recorren USA para vender un alijo de coca. Los protagonistas consumen drogas, son agredidos por intolerantes conservadores de la América profunda, los encierran, etc. Es una gran peli que marcó una época. Ganó el premio en Cannes (1969) a la mejor opera prima y estuvo nominada al Oscar al mejor guión original y al mejor actor secundario (Jack Nicholson).

Pero el espectacular e inesperado éxito de Easy Rider volvió loco de remate a su director. La película fue idea de dos amigos, Peter Fonda y Dennis Hopper. La escribieron y protagonizaron, Hopper la dirigió y Fonda la produjo. Mientras que Fonda supo (relativamente) asimilar este éxito, Hopper no y se convirtió en el mayor elemento que haya pisado jamas la meca del cine, y mira que los hubo.

Dennis Hopper era un joven actor amigo de James Dean, con el que participó en Rebelde sin causa. Siempre fue bastante alcohólico, pero con la llegada de los 60 se adentró de lleno en la cultura hippie. En el 66 probó el LSD por primera vez en un festival en San Francisco y esto cambió su vida. Estuvo tres días desaparecido y cuando volvió a casa lo hizo como un indigente. Poco después agredió a su mujer rompiéndole la nariz. Por esta época empezó a creerse Jesucristo, tenía unos delirios paranoicos que asustaban a sus propios amigos.

A pesar de este panorama, una pequeña productora independiente decidió dar luz verde a Easy Ryder. El rodaje fue un infierno, Hopper se volvió aún más loco, nadie lo soportaba. Su relación con Fonda se deterioró y nunca volvió a ser la misma, normal si tenemos en cuenta que durante el rodaje Hopper dijo cosas como estas: "Yo soy el mejor de todos los directores que jamás hubo en América" o "Aquí hay una sola persona creativa: yo. Los demás sois mano de obra contratada, esclavos"

En Hollywood no sabían que hacer con él. Por un lado no podían ignorar el gran éxito de Easy Rider. Por otro era un drogata, agresivo, incontrolable y prepotente. La Universal fue quien se arriesgó y produjo La última película, la segunda y la casi última película de Dennis Hopper.

Nuestro protagonista decidió rodarla en Perú únicamente porque la cocaína estaba por todas partes y era muy barata. Él y todo el equipo se pasaron varios meses totalmente drogados intentando rodar algo.

Cuando Hopper volvió de Perú estaba mucho más desquiciado que cuando se fue. Aún así se casó por segunda vez con Michelle Phillips, la guapa de The mamas and the papas. El matrimonio solo duró seis días en los que tuvo a su mujer esposada durante varios días porque creía que era una bruja, mientras él se pasaba el día disparando su pistola dentro de casa. La golpeó varias veces. Cuando ella consiguió escapar la persiguió hasta el aeropuerto, se coló con el coche en la pista de despegue para intentar frenar el avión en el que ella se escapaba. ¡Y todo esto en solo seis días!

Cuando los directivos de la Universal vieron La última película no se lo podían creer, ¡no tenía sentido! No era nada. Uno de los jefazos de la Universal, Ned Tanen, comentó: "Teníamos una cosa llamada catástrofe, no desastre, catástrofe. Un terremoto de nivel 9 y no podíamos hacer nada . No se podía acortar, no se podía añadir nada. Eso que habíamos visto era la película"

El fracaso fue total, la critica y público alucinaron. El Hopper director se había acabado. Tardaría diez años en volver a dirigir, pero solo pequeñas producciones bajo el control de los estudios.

Afortunadamente como actor iba tirando (hasta la fecha participó en casi 200 películas). Estaba totalmente enganchado a cualquier cosa que colocase. Dicen que cuando le entregaban un guión venía anotado que tipo de droga debía tomar para cada escena.

A lo largo de los 70 y 80 Hopper prosiguió con su particular bajada a los infiernos. Todos los días tomaba dos litros de ron, 28 cervezas, tres gramos de cocaína mas cualquier otra cosa que se encontrase.

Durante un rodaje en México tocó fondo. Tras chutarse una mezcla de heroína y cocaína se desnudó y se perdió por la selva. Al cabo de un tiempo la policía mexicana lo encontró desnudo y totalmente fuera de sí. Lo mandaron de vuelta a USA. Estaba tan colgado, que una vez en el aeropuerto creyó estar en el rodaje de una peli de Coppola en la que el guión le exigía que se escapase de la poli que lo escoltaba y se subiese al ala del avión.

Al llegar a Los Ángeles lo internaron inmediatamente en un psiquiátrico donde pasó una buena temporada contra su voluntad. Hasta que su amigo, el director Bob Rafelson lo sacó.

A sus 63 años esta (que yo sepa) totalmente desenganchado. Es un reputado actor secundario y no para de trabajar. Son míticas sus interpretaciones en Apocalyse Now, Terciopelo Azul o Hoosiers (por la que fue nominado al Oscar como secundario).

Estas palabras de Hopper definen muy bien su auto destructivo estilo de vida:

"Cuando era joven no conseguía imaginar una vida sin alcohol. Mi idea de un retiro, mi idea del cielo era una mecedora con un montón de botellas de whisky escoces al lado y un poco de coca y un poco de maría y muchos cigarrillos. Las drogas te habrían algunas puertas, pero eran puertas que se cerraban rápido y muy pronto empezabas a trabajar para drogarte, organizabas toda tu vida alrededor de problemas como donde conseguirla, en quien confiar y cómo no reventar".

Publicado el 8 de mayo de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Llega Bruno, lo último de Sacha Baron Cohen

Archivado en: Borat, Sacha Baron Cohen, Ali G, Bruno

imagen

Hace tres años se estrenó la que en mi opinión es una de las mejores películas del siglo XXI, me refiero a Borat. Dirigida por Larry Charles, reputado guionista y productor de series como Seinfeld o El séquito. Pero el auténtico creador de esta obra maestra es el cómico británico Sacha Baron Cohen, que creó al personaje para la televisión inglesa y luego produjo, coescribió el guión y protagonizó la película.

 

Borat fue una nueva forma de hacer cine, es un falso documental dentro de otro falso documental a la vez que es una especie de cámara oculta. El resultado de esta sorprendente mezcla es una de las mejores comedias que jamás he visto o al menos una con las que más me he reído.

También supuso una nueva forma de promocionar una película. Cohen fue Borat durante meses y solo concedió entrevistas como el personaje.

Como ya sabréis, cuenta las desventuras de un periodista kazajo y su productor durante el rodaje de un documental sobre las costumbres de los norteamericanos. No deja títere con cabeza: judíos, gays, feministas, judíos, conservadores, judíos, etc son atacados ferozmente con su sentido del humor, cañero pero desternillante.

A pesar de sus ofensas hacia media norteamérica, la peli fue un superéxito que recaudó 261 millones de dolares en todo el mundo. A la crítica también le encantó, estuvo nominada al Oscar al mejor guión adaptado, al Globo de Oro a la mejor comedia y lo ganó al mejor actor. Además consiguió otros 10 premios internacionales.

El anterior personaje creado por Sacha Baron Cohen fue Ali G. La adaptación al cine sobre este rapero blanco que se cree negro no fue muy satisfactoria y esta a años luz de la originalidad y la ironía de Borat.

 

Después de Borat, todo el mundo espera ansioso su próxima película (yo el primero) Bruno se estrena en Estados Unidos el 10 de julio, trata sobre otro personaje creado por Cohen, en esta ocasión un reportero de moda gay procedente de Austria. Vuelve a retomar el "estilo Borat", aunque por el trailer aún parece más cañera y pervertida. Por cierto, recordáis a un tarado que se coló en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada en Milán, pues era Bruno.

Publicado el 30 de abril de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Robert De Niro. Quién te ha visto y quién te ve‏

Archivado en: Robert De Niro, filmografía, carrera, repaso, Al Pacino, Martin Scorsese

imagen

Al principio de su carrera Robert De Niro era un actor total. Iba de éxito en éxito y sus interpretaciones eran sencillamente geniales. No cabe duda que muy pocos actores consiguen mantener una trayectoria tan extraordinaria a lo largo de las décadas, pero el caso de Robert De Niro es de expediente X. Hagamos un repaso a su carrera.

A principios de los 70 Martin Scorsese buscaba un joven actor para protagonizar sus primeras y más oscuras películas, encontró al mejor. Aunque para su ópera prima, Malas calles, eligió como protagonista a Harvey Keitel le ofrecio a De Niro el papel mas recordado del film. Empezaba asi una de las colaboraciones más creativas de la historia del cine.

En su siguiente peli De Niro se destapó como uno de los mejores actores de su generación. El Padrino II fue una de sus mejores interpretaciones (le valió un Oscar) en una de las más aclamadas películas de todos los tiempos.

 

 

En su siguiente colaboración con Scorsese volvió a salirse. Creó a Travis Bickle, un icono del cine contemporáneo en la mítica Taxi Driver. La siguieron maravillas como Novecento, El último magnate, New York, New York, la excelente El Cazador o la no menos excelente Toro Salvaje.

 

 

En esta época parecía tener el don de elegir mejor que nadie sus pelis y siempre respondía con actuaciones memorables. Vuelve a estar fantástico en El rey de la comedia (la infravalorada peli de Scorsese) o en Érase una vez en América, el último trabajo de Sergio Leone.

Uno de los nuestrosEmpezó a hacer secundarios en peliculones como Brazil, El corazón del ángel o Los intocables. Pero siempre alternando con principales en joyas como La Misión, Uno de los nuestros o El cabo del miedo.

1995 marcó un antes y un después en su carrera. Estrena sus dos últimas grandes películas, Heat y Casino (la última de sus ocho colaboraciones con Scorsese). A partir de aqui sus interpretaciones se empezaron a volver ridículas al igual que sus películas.

 

 

A pesar de hacer algún buen secundario en pelis como Jackie Brown o La cortina de humo el resto de su filmografía es (con perdón) una mierda. Fijaros en todas las producciones que ha intervenido desde el 2000:

Taxi DriverLas aventuras de Rocky y Bullvinkl

Hombres de honor

Los padres de ella

15 minutos

The score

Showtime

City by the sea

Una terapia peligrosa 2

El enviado

El espantatiburones

Los padres de él

Los puentes del rey San Luís

El escondite

Arthur y los Minimoys

El buen pastor

Stardust

What just happened

Asesinato justo

 


Como veréis a cada cual peor y sus próximos proyectos no tienen muy buena pinta.

Muchos comparan su decadencia con la de Al Pacino; para nada. Aunque Pacino también está haciendo muchas porquerias (como la última que protagonizó con De Niro) aún no perdió el norte por completo. Insomnio, El mercader de Venecia o Simone son buenos films en los que Pacino está a la altura de lo que se puede esperar de él.

En fin, una de dos, o el señor De Niro tiene el peor agente de todo Hollywood o su obsesión por el dinero ha cegado por completo su criterio a la hora de seleccionar sus trabajos. Sea lo que sea, el caso es que ha tirado por la borda su reputación y a pasado de ser uno de los más grandes a uno de los más ridículos.

 

Publicado el 23 de abril de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Roland Emmerich y el apocalipsis

Archivado en: Roland Emmerich, 2012

imagen

Acaba de salir el trailer de 2012, la nueva película de Roland Emmerich y como no, vuelve a destruir el mundo. No le vendría mal que lo psicoanalizasen para ver que oscuras obsesiones se ocultan en lo mas profundo de su mente, no vaya a ser que un día planee poner una bomba en el centro de New York para cargarse a cuantos más mejor.

 

 

La verdad que el trailer de 2012 es muy espectacular, hasta te dan ganas de verla. Pero, ¿Por qué Emmerich vuelve a hacer una peli (a priori) tan parecida a El día de mañana?

Este alemán no es que sea mal director, pero le falta alma. Sabe manejar cualquier superproducción, pero le falta emocionar y esto lo convierte en un director sin espíritu y su cine en algo muy cuadriculado.

Su llegada a USA fue muy discreta hasta que en el 92 dirige su primer gran éxito, Soldado Universal. Esta simple pero eficaz película lo llevó a dirigir Stargate. Es una entretenida peli, aunque hacia el final se va al traste, aun así fue otro gran éxito.

Ya estaba considerado uno de los directores mas taquilleros del momento, pero nadie se esperaba el boom que iba a ser Independence day. Se convirtió en una de las películas mas taquilleras de la historia, a la vez empezaba su pasión por la destrucción.

Godzilla es malísima, de sus peores pelis, pero no pudo resistirse a coger las riendas de esta superproducción en la que se destruía New York.

Luego aparcó la destrucción total para centrarse en la guerra de secesión americana en la aburrida El patriota.

El día de mañana es su mejor película, consigue crear cierta emoción única en su cine. Cuando parecía que empezaba a convertirse en algo más que un director de encargo hizo 10.000, en mi opinión el peor film que vi en 2008 (y eso que solo pude aguantar 30 minutos) ¿Cómo se puede hacer una tan ridícula? ¿Cómo una basura como esta pudo estar entre las película mas taquilleras del año? En fin, esperemos que la nueva catástrofe de Emmerich sea solo ficticia y no profesional.

 

 

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vuelve Jodorowsky

Archivado en: Alejandro Jodorowsky, King Shot, El topo, La montaña sagrada, Santa sangre

imagen

El genio inclasificable, Alejandro Jodorowsky, prepara nueva película. 20 años después de dirigir la fallida y, que yo sepa, inédita en España, The rainbow thief. El artista chileno se vuelve a poner tras las cámaras en King Shot.

El reparto es de lo más singular, Nick Nolte, Asia Argento, su gran amigo y admirador Marilyn Manson (hace pocos años ofició la boda del rokero con Dita Von Teese), Santiago Segura, Rossy de Palma y su hijo, el músico, Adam Jodorowsky que también hace la banda sonora. Produce David Lynch, el mismo que hace 25 años lo sustituyó al frente del rodaje de Dune. Los productores pensaron en un principio en Jodorowsky para llevar a la gran pantalla los complejos libros de Frank Herbert. Este estuvo trabajando en el proyecto junto a Moebius que preparó los storyboard y la escenografía. Pink Floyd se iba a encargar de la banda sonora. Pero los continuos retrasos y la excesiva duración que quería darle hizo que los productores se decantasen por Lynch.
Jodorowsky es una especie de Da Vinci contemporáneo, hace de todo y casi todo lo hace bien. Estas son sus películas.
Por su primera peli, Fando y Lis (1968), casi lo linchan (literalmente) cuando se estrenó en el festival de Acapulco. Al público le indignó al considerarla blasfema, incomprensible y extremadamente desagradable. Con guión de su amigo Fernando Arrabal (que adapta su propia obra de teatro), cuenta la historia de unos novios (ella paralítica) que buscan una especie de paraíso llamado Tar.
Su siguiente película es El Topo (1970), su gran obra maestra. Es el western más simbolista jamás rodado y se convirtió en una peli de referencia dentro del movimiento hippie. John Lennon dijo que era su film favorito y a partir de ahí se convirtió en un clásico de culto.


Gracias a este éxito, Jodorowsky, consiguió un presupuesto de un millón de dólares para su próxima peli. La montaña sagrada (1978) es una mastodontica producción, con una fuerza visual única en su cine. Esto no le hace olvidar el simbolismo y la violencia de sus obras anteriores. A pesar de todo, la peli apenas tuvo distribución comercial. No dirige nada hasta 1980, Tusk fue un fracaso de crítica y público.


En 1989 estrena Santa Sangre, su última gran película. Es una surrealista historia acerca del terror y la locura de las sectas.
Su cine no es recomendable, ni mucho menos, para todo el mundo. Son obras complejas y extremas no aptas para todos los paladares. Pero, a los que queráis descubrir un nuevo tipo de cine fascinante, metafórico y al límite no os perdáis su filmografía, seguro que os sorprenderá.

Publicado el 25 de marzo de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD