jueves, 25 de abril de 2024 15:37 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Repo, la ópera genética

Archivado en: Repo, ópera rock, Rocky horror picture show, Paris Hilton

imagen

Por fin he visto Repo, la ópera genética y es genial. Ya hace tiempo que corría mucha información por internet acerca de este film. Miles de freaks de todo el mundo comentaban sin cesar esta película convirtiéndola en una obra de culto antes incluso de su estreno.
No iban desencaminados, Repo es una mezcla entre The rocky horror picture show, El fantasma del Paraíso y El fantasma de la ópera (el musical de Andrew Lloyd Webber) Repo es una opera post-moderna muy gótica, es un musical, es gore, es futurista y es divertidísima, una mezcla de géneros casi única en la historia del cine.
Pero como buena peli de culto su estreno ha sido muy, muy minoritario. Después de una semana en cartel sólo es posible verla en Madrid centro en los Yelmo Cineplex Ideal en una única sesión a las ¡15.30! Aún así no os la perdáis, a no ser que mañana la quiten definitivamente de cartelera.
Por último no os asustéis por la presencia de Paris Hilton, pues sale muy poco y esta fantástica en su papel de rica heredera.

Publicado el 15 de enero de 2009 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pajares y Esteso

Archivado en: Pajares, Esteso, destape, Los bingueros, Los energeticos, La ramona

imagen

Me entristece muchísimo el trato que están recibiendo quienes fueron las estrellas más taquilleras del cine español, me refiero a Pajares y Esteso. El maltrato al que están siendo sometidos por parte de la prensa del corazón, por sus familiares y por sus teóricos amigos me parece indignante. Pero bueno es lo que se puede esperar de esta gentuza que sólo sabe hacer leña del árbol caído. Bueno, desde aquí quiero pedir un poco de respeto a dos actores que forman parte de la historia de nuestro cine. Este es un pequeño homenaje.

 

En los 60 Pajares empezaba a hacerse un nombre como humorista en los escenarios madrileños. Fue a principios de los 70 cuando debutó en el cine haciendo secundarios en películas de baja calidad al servicio de alguna estrella. Así secundó a Pedro Carrasco en Marino de lo puños de oro, a Julio Iglesias en La vida sigue igual, a Peret en Que cosas tiene el amor o Manolo Escobar en Me has hecho perder el juicio. Aqui lo vemos en compañia de Lola Flores y Marujita Díaz.

Esteso llevaba en los escenarios desde los cinco años haciendo de payaso en el circo con su padre. A los 19 debuta en los teatros de la capital, de ahí pasó a la televisión para acabar debutando en el cine como protagonista en 1974 con Onofre.
Pero fue en 1979 cuando ambos protagonizaron Los energéticos, la primera de las 11 pelis que hicieron juntos bajo la dirección de Mariano Ozores. El éxito fue tal que ese mismo año estrenaron Los Bingueros su mejor película y su mayor éxito conjunto.
Hacían chistes de actualidad sobre políticos y sobre la nueva vida en democracia de los españoles. Quizá por eso tenían tanto éxito entonces y también quizá por eso su humor haya quedado hoy en día algo desconsiderado. Luego vendrían Yo hice a Roque 3, Todos al suelo, Los liantes, Los chulos o Agítese antes de usarla todas en la misma línea pero en clara decadencia tanto artística como taquillera. Aun así es inevitable no soltar alguna carcajada con gags tan delirantes como este.

En medio de tantas colaboraciones no descuidaron sus carreras en solitario. Pajares triunfaba con sus parodias de época como El liguero mágico, Brujas mágicas o Cristóbal Colón de oficio descubridor. Mientras que Esteso lo hacía con El erótico enmascarado, Onofre el virgo o Caray con el divorcio.
El elemento común en todas ellas era el destape, cuantas más chicas y más desnudas mejor. Esto es considerado machista o sexista hoy en día, pero en la época tenía su razón de ser. Empezaba la libertad de expresión y esta era la manera por la que muchos cineastas la expresaban en sus películas. También era habitual ver a mujeres desnudas en cualquier drama de la guerra civil.
Después de su última peli juntos, La Lola nos lleva al huerto (84), Pajares se centro en su carrera cinematográfica cosechando éxitos similares con El donante o La hoz y el Martínez. Peor en 1987 su carrera dio un giro importante cuando Berlanga lo llamó para protagonizar Moros y cristianos. Luego sería Carlos Saura quien le ofreció el papel más premiado de su vida en ¡Ay Carmela! con Goya incluido. Más tarde se convirtió en Makinavaja, otro éxito con secuela incluida. Series como ¡Ay señor señor! o pelis como Bwana lo convirtieron en uno de los mejores actores de nuestro país.

Esteso siguió compaginando cine, teatro y televisión pero fue la música lo que le dio más alegrías. La Ramona fue un éxito absoluto y se convirtió en un himno generacional. También fueron grandes éxitos Los niños con los niños, las niñas con las niñas o la esplendida Soy un vividor.

 

Publicado el 12 de enero de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Por qué lo han hecho?

Archivado en: grease 2, speed 2, american pie, blues brothers 2000, dirty dancing 2

imagen

Cuando una película da mucho dinero es habitual que los productores piensen en hacer una secuela. A su vez, si esta tiene éxito harán otra y otra y otra. Ya lo vemos como algo normal, cada año decenas de secuelas llegan a nuestros cines.
Yo no soy de los que creo que segundas partes nunca fueron buenas, de echo hay segundas o terceras partes que superan al original. Pero hay tantas continuaciones absurdas e innecesarias que la pregunta es inevitable: ¿Por qué lo han hecho? El dinero siempre el dinero.
Aquí hay algunos ejemplos de secuelas o sagas que nunca debieron de existir (me salto las de terror, las mas habituales y que ocuparían todo el post)

Leer texto completo »

Publicado el 30 de diciembre de 2008 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Globos de oro

Archivado en: Globos de oro, Frost/Nixon, Kate Winslet, Sean Penn, Penelope Cruz

imagen

Ya empieza la temporada de nominaciones, premios y todo eso. Los Globos de oro son los primeros en dar a conocer sus nominaciones, luego vendrán los Goya, los Razzie, los Oscar y un largo etc. Aunque la mayoría de las películas aún no se han estrenado en España voy a mojarme y decir mis favoritas. Os dejo el enlace de la pagina oficial de los Globos de Oro y os pongo los trailers de algunas de las nominadas.

Leer texto completo »

Publicado el 17 de diciembre de 2008 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De reyes del gore a reyes del mundo

Archivado en: Gore, Wes Craven, David Cronenberg, Peter Jackson, Sam Raimi, Guillermo del Toro, Santiago Segura

imagen

A mediados de los 70 y principios de los 80 aparecieron por todo el mundo varios directores con mentalidades enfermizas y psicológicamente muy perturbados. Para la mayoría eran unos guarros, pensaban que su cine era una basura y que no llegarían a ningún sitio. Se equivocaban.
Estos directores elevaron la violencia a niveles jamás imaginados. La sangre era el elemento común a todos, cuanta más y más exagerada mejor. Deformidades, vómitos, cerebros devorados, manipulaciones genéticas, violaciones o los más brutales y variados asesinatos eran habituales en sus películas.
Freddy KruegerPues bien, casi 30 años después, todos estos elementos son los directores mejor pagados y más valorados de todo el planeta. ¿Cómo es posible? se preguntaron muchos. La respuesta es simple, todos son unos genios. Han empezado en un subgénero tan extremo como el gore, difícil de digerir para muchos críticos o cinéfilos, pero no para muchos otros que ya apreciaban la calidad que desprendían sus óperas primas.
Estos directores eran muy diferentes entre sí. Unos hacían películas muy serias llenas de una violencia enfermiza y profunda, casi filosófica. Otros no buscaban ninguna pretensión en la sangre salvo entretener y escandalizar. Ahora todos ellos luchan por ser el nuevo Spielberg o el nuevo Scorsese. Estos son los aspirantes y así es como pasaron de ser unos directores locos y trastornados a ser los directores más admirados del mundo.

En 1972 Wes Craven debuta en el cine con La última casa a la izquierda, una de las pelis más sórdidas que jamás haya visto. Con un debut tan anticomercial era imposible imaginar que Craven acabaría convirtiéndose en uno de los directores más taquilleros y revolucionaros durante los años 80 y 90. En el 84 crea a Freddy Krueger, icono absoluto del terror y un superéxito de taquilla que dio lugar a 7 secuelas. En el 96, cuando su carrera empezaba a flaquear da otro pelotazo con Scream, revolucionando el género del "psicópata mata-adolescentes". Vuelve a romper las taquillas y consagra a Craven como una leyenda del terror y uno de los directores con mayor reputación del momento.

                                                    La última casa a la izquierda

David Cronenberg era el más enfermizo de todos, basta con ver las primeras pelis de su época canadiense. Rabia, Cromosoma 3, Scanners y Videodrome no son recomendables para ver después de cenar. Enfermedades repugnantes campan a sus anchas por casi todos sus films. Cuando hizo La mosca (su obra más comercial) se dio a conocer entre el gran público y se tranquilizó un poco. Aún así hizo Crash, un escándalo sobre coches, sexo y mutilaciones que consiguió que muchos abandonaran el cine. Ahora es uno de los directores más valorados, sus pelis son habituales en los mejores festivales, llegando incluso a ser presidente del jurado en Cannes. Las últimas Una historia de violencia y Promesas del este, fueron consideradas obras maestras por toda la crítica mundial.

                                                                     Scanners

Con 22 años Sam Raimi se encerró con unos amigos en una casa. Una cámara y algo de maquillaje hicieron posible Posesión Infernal. Fue la película favorita de mi adolescencia y aún hoy me parece una maravilla. Un ritmo trepidante, un guión alocadísimo a la vez que perfecto o su surrealista violencia convirtieron a Raimi en un genio casi adolescente. Sus dos secuelas son quizá más locas y delirantes, pero la trilogía que lo catapulta al olimpo del cine fue la de Spiderman.

                                                             Posesión Infernal

Por las antípodas apareció un personaje gordito y barbudo que hizo algo llamado Mal Gusto. Esta peli es el gore en estado puro, hay tantas guarradas que no sabría por donde empezar, simplemente hay que verla. Cinco años después y aunque parezca imposible se supera con Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, el título lo dice todo. Las vueltas que da la vida, una década después se convierte en el director mejor pagado del planeta gracias a la trilogía de El señor de los anillos. ¡Ah!, me refería a Peter Jackson, por si había dudas.

                                         Braindead, tu madre se ha comido a mi perro

El mexicano Guillermo del Toro no empezó con el gore pero casi, Cronos es una sobria y espléndida película de vampiros. Ahora triunfa a lo grande con Hellboys, Faunos y Hobbits.

En España no somos ajenos a esta tendencia. Santiago Segura crea a Evilio en el 92, un corto sobre un loco que secuestra y mata a colegialas. Tuvo dos secuelas y todavía no me explico como a la segunda le dieron un Goya. El resto ya es historia. Y qué decir de Alex de la Iglesia, no era un gore-maniaco pero si un freak en toda regla. El día de la bestia lo confirmo como un genio, Perdita Durango fue un peliculón infravalorado y 800 balas es una de las mejores y más gamberras comedias españolas del nuevo milenio. Ahora es uno de nuestros directores con mayor proyección internacional.
Es curioso que ya casi nadie se acuerde de ciertos directores considerados "serios", adorados por la crítica en su momento y ahora denostados y olvidados. ¿Alguien vio últimamente algo de Jim Jarmusch, Spike Lee o Hal Hartley?

 

Publicado el 10 de diciembre de 2008 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un director irrepetible

Archivado en: louis malle, nouvelle vague, truffaut, fuego fatuo, zazi en el metro

Louis Malle

Es inevitable que alguna vez en la vida alguien te pregunte: ¿Cuál es tu película favorita? o ¿cuál es tu actor favorito? Yo suelo responder que me es imposible decir solo uno, ¡hay tantos! Pero desde hace algún tiempo cuando me preguntan por el director suelo responder lo mismo: Louis Malle. ¿Que por qué?

Situémonos, Francia 1956, un joven amante del cine se embarca en el mítico barco de Jackques Cousteau para rodar el documental El mundo del Silencio. Al instante se convirtió en un clásico y en el primero de los dos únicos documentales que han ganado la Palma de Oro en Cannes. Empezaba entonces una de las filmografías mas originales, variadas y fascinantes de la historia del celuloide.

Louis MalleDurante esta época Francia hacía el cine más vanguardista e innovador del mundo. Nacía la Nouvelle Vague y a su cabeza Truffaut, Godard y Chabrol. Pero Malle, a pesar de ser contemporáneo, siempre estuvo marginado en este grupo, quizá porque su cine era demasiado variopinto e inconexo, quizá tenían razón. Y quizá por eso su cine estaba un paso por delante de todos ellos.
Su primera ficción, Ascensor para el cadalso, es una excelente película negra con toques de Nouvelle Vague parecida al mejor Truffaut. También deja clara su pasión por el jazz y por Miles Davis, que será la banda sonora de muchas de sus películas.
La polémica rodeó toda su carrera. Yo creo que esto le perjudicó a la hora de valorar sus films, pues aunque solía tratar temas realmente polémicos, la calidad de su cine estaba por encima de ellos. Los Amantes (1958) es un buen ejemplo de ello. A pesar de ser una obra maestra y revolucionar el género del drama romántico, se habló más del escándalo que provocó que de la calidad del film y eso que ganó el premio especial del jurado en Venecia.
Con Los Amantes su cine parecía acercarse definitivamente a la Nouvelle Vague pero con su siguiente peli dio un vuelco tan radical como sorprendente a su filmografía. Zazi en el Metro es del todo inclasificable, es la rareza más maravillosa jamás filmada. Imaginaros que Buñuel dirigiese un capitulo de el coyote y el correcaminos, Zazi en el Metro sería el resultado. Aquí podéis ver este sorprendente fragmento.

En 1963 estrena Fuego Fatuo. Al poco de empezar, Alain Leroy (el protagonista) dice: "Mañana me voy a suicidar", es entonces cuando empiezan las 24 horas más intensas que haya visto. Fuego Fatuo es un drama magistral y apasionante, es algo más que una simple peli, es una profunda experiencia vital que te cambia la vida. También ganó el premio especial del jurado en Venecia.

Dos años después rueda ¡Viva María! ¿Cómo es posible que tras hacer un drama tan íntimo y sobrio como Fuego Fatuo ruede este alocado western? Esto es precisamente lo que hace grande a Louis Malle, su increíble metamorfosis de una peli a otra, nunca se encasilló. Quizá por eso desconcertaba a crítica y público.

Luego vino la igualmente alocada y magnifica Un ladrón de Paris. Después hizo Historias Extraordinarias (ahora el terror), tres historias de Edgar Alan Poe dirigida a seis manos con Fellini y Roger Badim.

El documental es un género que siempre le interesó. En el 69, después de pasarse meses en la India, estrena Calcuta, un documental único que deslumbra al público europeo al mostrarle unas imágenes increíblemente realistas de un mundo desconocido.

La siguiente fue Un Soplo al Corazón, la que para muchos es su mejor peli y también la más polémica. En ella mezcla drama y comedia a la perfección para desembocar en una de las historias de amor mas sorprendentes y preciosas jamás rodadas. No os perdáis este divertido fragmento protagonizado por los tres hermanos protagonistas.

Durante años intercala obras maestras como Lacombe Lucien con documentales de todo tipo, llegando incluso a tocar la ciencia ficción con la rarísima El Unicornio.
En el 78 decide explorar nuevos horizontes. Se traslada a Hollywood, rueda La Pequeña y revoluciona La Meca del cine. La película, un escándalo en la época, cuenta la historia de un prostíbulo de New Orleans en el que una Brooke Shields de 13 años interpreta a la hija de una prostituta por la que se pagará muy bien.

Dos años después se estrena Atlantic City, un clásico del cine americano y su película más galardonada donde Burt Lancaster hace la interpretación de su vida.
En el 87 vuelve a Francia y rueda la muy autobiográfica Adiós Muchachos que también cosechó una gran de cantidad de premios. La siguieron la divertida Milou en Mayo o la psicológicamente violenta Herida. Por último y antes de morir, Vania en la calle 42.

La semana pasada se cumplieron 13 años desde que la magia de su cine nos abandonó. En estos 13 años no ha surgido otro director igual. Nadie nadó tan a contracorriente, nadie se arriesgó ni experimentó tanto. Louis Malle fue una especie única de director, un director irrepetible.

Publicado el 3 de diciembre de 2008 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Desde el lejano oeste

Archivado en: western, appaloosa, john ford, peckinpah, dead man

Appaloosa

El viernes pasado se estrenó en los cines españoles Appaloosa, un espléndido western dirigido y protagonizado por Ed Harris. La película tiene todos los ingredientes de los clásicos, un pueblo sin ley, un sheriff honrado y su fiel ayudante (Viggo Mortensen), una mujer fatal (Renee Zellweger), un malo despiadado (Jeremy Irons) e incluso indios.
Recomiendo esta peli a todo el mundo a no ser que ... ODIEIS EL CINE DEL OESTE. Si os pasa esto no os preocupéis, pues hoy en día parece lo normal. El público siente un rechazo absoluto por este género, no es que haya pasado de moda, sino que está muerto y casi enterrado. Otros géneros como el musical han resucitado. Hace poco más de 15 años la gente corría espantada si veía que los actores se ponían a cantar en medio de una película. Ahora no, el musical es un género de actualidad y de éxito. Quizá gracias a que prestigiosos directores se interesaron por él y se arriesgaron recuperándolo en sus películas, como Woody Allen, Tim Burton o Baz Luhrmann.
Yo pensaba que el western también resucitaría como el musical, pero ya hace muchas décadas que esto no pasa y no parece que haya perspectivas de cambio. Sí, cada año se estrena alguno y suele tener buenas críticas, pero nadie va a verlos, sobre todo en Europa. Parece que ya sólo se interesan en él las personas mayores de 50 años y claro, son los que menos van al cine. Además prefieren los clásicos de John Wayne que cualquier otra actualización.
Es una pena, a mi me encantan. Es un género que da total libertad a la hora de escribir el guión, casi todo vale. Tiene infinitos subgéneros y se pueden usar muchos elementos distintos. En el fondo hay muchas pelis que son westerns encubiertos como cine policiaco o de acción.
Pero el optimismo es lo último que se pierde y quizá gracias a directores tan inquietos como Takashi Mike -a punto de estrenar un remake del fabuloso spaghetti-western Django- este género vuelva con todas sus fuerzas.

           Django spaghetti-western                               Django Takashi Mike

 

Voy a citar unos cuantos westerns de todo tipo, algunos míticos, otros raros, pero todos imprescindibles. Con ello sólo quiero ofrecer una visión sobre las muchísimas posibilidades que tiene este género.
Estos son algunos de mis clásicos favoritos. John Ford tiene decenas, El hombre que mató a Liberty Ballance, Centauros del desierto y Pasión de los fuertes son obras maestras absolutas. Winchester 73 de Anthony Mann es sencillamente perfecta, al igual que Los profesionales de Richard Brooks. También me encantan El Dorado de Howard Hawks o El Álamo de John Wayne.

Grupo Salvaje


Otro genio fue Sam Peckinpah, recomiendo no perderse estos tres y muy distintos peliculones: Grupo Salvaje, Pat Garrett y Billy el niño y La balada de Cable Hogue. En los 70 el género se revolucionó y además de Peckinpah otros grandes directores experimentaron con él. Pequeño gran hombre de Arthur Penn, Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sydney Pollak, Los vividores de Robert Altman o las violentísimas Un hombre llamado caballo de Elliot Silverstein y Soldado Azul de Ralph Nelson.

                                     La leyenda de la ciudad sin nombre


También hay rarezas inclasificables como El Seductor de Don Siegel, La leyenda de la ciudad sin nombre de Joshua Logan, El Topo de Alejandro Jodorowsky, Dead Man de Jim Jarmusch o El día de los tramposos de Josep L Mankiewicz. En Europa aparte de los spaghetti también se hicieron algunas excentricidades como Viva María de Louis Malle, No disparar mujer blanca de Marco Ferreri (surrealismo puro y duro), Blueberry de Jan Kounen o El perdón de Michael Winterboton.
Todas son geniales, todas son recomendables, todas son westerns.


Respondiendo a los comentarios sobre mi anterior post Reciclados:

Michael Dudikoff si que es un clásico freak del cine de acción pero muy de tercera categoría. Hasta el 2002 seguía muy activo haciendo más de dos películas al año aunque todas directas a los videoclubs.
Estoy de acuerdo en que Bruce Willis está por encima de todos. Fijo que en un futuro gana un Oscar, tiempo al tiempo.
No, no olvido a Kurt "El Serpiente" Rusell, es un crack. Prometo hacer un artículo sobre la fantástica pareja que formó junto a John Carpenter.
No me gustan las nuevas generaciones. Vin Diesel, The Rock o Jason Statham no tienen el carisma de sus predecesores.
Marc Singer sólo hizo tele y algo de video. Apareció en series como Se ha escrito un crimen, Hotel, Dallas o Vacaciones en el mar.
Vale, es cierto, Mickey Rourke tuvo una vida apasionante y también se merece un post aparte. Pero no era un héroe de acción era mas bien un actor dramático.
Sí, a Christopher Lambert tendría que haberlo incluído, pero lo odio. No se por qué, pero me da mal rollo.
Sí, es verdad que Steven Seagal tuvo problemas con la mafia. Tenía una productora con un amigo, pero cuando Seagal decidió abandonar el proyecto su amigo se valió de sus contactos con la mafia (creo que italiana) para extorsionarlo. Por cierto, hace no mucho participó en una pelea en un bar y le dieron una paliza. Desde entonces ha perdido muchos fans.

 

Publicado el 26 de noviembre de 2008 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Reciclados

Archivado en: Stallone, Van Damme, Bruce Willis, Chuck Norris, Steven Seagal, Schwarzenegger, cine acción

imagen

Durante los años 80 y 90 existieron unos seres legendarios, mitad hombres mitad dioses. Estos seres se dedicaban al cine, pero no eran actores al uso, eran algo mucho mas importante, eran ESTRELLAS DE ACCIÓN. Ellos dominaban el cotarro, hacían pelis que recaudaban cientos de millones en todo el mundo, desde California hasta Chechenia. Sus películas estaban por encima del bien y del mal, la gente las iba a ver y punto. Sus rostros eran mundialmente conocidos, hasta en el más remoto pueblo del Congo.

Reciclados

Eran los reyes del mundo, todo lo que tocaban se convertía en oro. Sus carrreras parecían imparables, pero... algo horrible pasó en sus vidas, el efecto 2000 acabó con ellos. Las que en su momento fueron las máquinas más modernas y avanzadas del planeta se vieron afectadas por este virus. Fue entonces cuando lo que más temían se hizo realidad y se convirtieron en estrellas olvidadas o lo que es peor, pasadas de moda. Pero ya han pasado unos años de esto y a punto de entrar en el primer decenio del siglo XXI me pregunto: ¿Qué ha sido de ellos? ¿A qué se dedican? ¿Han sobrevivido?

TerminatorEl máximo exponente de esta generación fue el que mejor se ha sabido reciclar, me refiero al actual gobernador de California, Mr. Arnold Schwarzenegger. Viendo que las carreras de sus colegas se iban al traste y la suya propia empezaba a flaquear, optó por darle un giro a su vida tan sorprendente como exitoso. Terminator abandonó el cine para entrar en la política por la puerta grande. Pero este cambio (aunque muy acertado) es en el fondo un acto de cobardía. Ante el temor de más fracasos en taquilla abandonó lo que mejor hacía y lo que le convirtió en todo lo que es, el cine.

Muy distinto fue el caso de su amigo Sylvester Stallone. A finales de los 90 su carrera estaba prácticamente acabada, ya nadie le iba a ver. Después de sonoros fracasos como D-Tox o Avening Angelo pareció resignarse y sólo se dedicó a hacer cameos en películas como Taxi 3 o en series como Las Vegas. Incluso tuvo un reality de boxeo. Hasta que un buen día se le iluminó la bombilla y decidió recuperar sus antiguas personalidades. Y así fue como regresaron Rocky y Rambo. Escribió los guiones, las dirigió y, por supuesto, las protagonizó. A pesar de sus reducidos presupuestos fueron éxitos mundiales de público y de crítica. La nostalgia hizo que millones de treintañeros acudieran a los cines a ver a los que antaño fueron sus héroes favoritos. Otra vez de actualidad, Stallone tiene varios proyectos tanto de protagonista como de director. Me alegro por él y le deseo lo mejor.

Otra de las grandes estrellas de la época fue Bruce Willis, para mí el mejor. Su carrera nunca se desmoronó del todo, siempre alternó grandes éxitos con rotundos fracasos. Quizá gracias a su mayor registro interpretativo siempre estuvo ahí, pero la llegada del 2000 también le pasó factura. Tras encadenar varios fiascos tuvo que recuperar al mítico John McClane para volver a tener un gran éxito. Ahora tiene un sinfín de proyectos y estoy seguro que se jubilará siendo un gran actor. Estos tres eran los líderes de esta generación, pero había muchos más, aunque de segunda o tercera categoría.

SeagalSteven Seagal, por ejemplo, pertenecía a una de estas categorías secundarias. Su momento de esplendor duró poco, hasta el 96 más o menos. Su gran éxito fue la entretenida Alerta Máxima, que tuvo segunda parte y todo. Su estilo de pelear era novedoso y espectacular, esto le reportó numerosos fans, pero su inexpresividad era casi total. Ya hace años que no estrena ninguna peli en cine pero los videoclubs están llenos de ellas y así va tirando. Dolph Lundgren, el gigante sueco, aún sigue por ahí abarrotando los videoclubs pero muy lejos de repetir un Soldado Universal. Chuck Norris ahora vende artículos de gimnasia en la teletienda y apoyó oficialmente la candidatura de Mike Huckabee como candidato republicano a la Casa Blanca (afortunadamente McCain les derrotó). Yo creo que acabará en política quizá como gobernador de Texas, o mejor aún, como sheriff de Texas.

 

Tranquilos, no me he olvidado del más auténtico y polémico de todos, Jean-Claude Van Damme. Es por él y por su última película por lo que decidí hacer este artículo. JCVD es un peliculón, pero no sólo eso, es la vuelta de tuerca más sorprendente en la carrera de cualquier actor. JCVD es inclasificable, un nuevo genero en sí. Van Damme es Van Damme, un Van Damme decadente, acabado, al borde de la locura, vamos, la realidad. Es un drama muy serio y arriesgado en el que Van Damme expía sus pecados y renace con la que con diferencia es la mejor interpretación de su carrera. Quizá no sea ni la cuarta parte de exitosa que Time Cop o Doble Impacto pero desde luego ya nadie va a mirar al belga con los mismos ojos.

Van Damme había tocado fondo a finales de los 90. Era un cocainómano compulsivo, se le diagnosticó un trastorno bipolar, estaba metido en peleas cada dos por tres y empezó a pasearse por las teles de medio mundo haciendo el ridículo. No tuvo ningún éxito en años, y ahora, en 2008, se ha convertido de la noche a la mañana en un actor de culto. ¡Las vueltas que da la vida, y el cine!

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De mal en peor

Archivado en: Crisis, cine español, Garci, Santos, Sólo quiero caminar

imagen

Ya que estamos en tiempos de crisis voy a hablar de una crisis permanente, la del cine español. La cosa está muy mal, aunque esto no es novedad porque siempre lo estuvo. Parece que en este país hemos rechazado casi por completo ir al cine a ver cualquier producción nacional. No hay mas que ver las diez películas mas taquilleras de cada semana, es raro ver dos españolas y casi nunca entre las cinco primeras.

Sólo quiero caminarLa semana pasada, por ejemplo, encontramos dos. Transsiberian, producción española pero camuflada de americana (director y reparto internacional), en el séptimo puesto, tras dos semanas de exhibición y 1.200.000 € recaudados (lo que no está mal). La otra es Sólo quiero caminar que en su primera semana sólo llega al octavo puesto con 450.000 €. La esperadísima película de Agustín Díaz Yanes está siendo una decepción en taquilla. Ni las buenas críticas, ni su reparto estelar, ni que su anterior peli fuese el superéxito Alatriste, han convencido al espectador.

¿Por qué? Parece que nuestros actores estrella no atraen a nadie. Sí, son caras conocidas, pero no auténticas estrellas que con su sola presencia arrastran a las masas al cine, vamos, que no tenemos a ninguna Angelina Jolie.

Tampoco nuestros directores mas reputados son garantía de éxito, si exceptuamos a Almodóvar, Amenábar, Segura o Alex de la Iglesia, ningún otro tiene la total confianza de nuestros espectadores.

Decenas de películas han pasado sin pena ni gloria por nuestros cines a pesar de recibir excelentes críticas o premios en festivales. Parece haber un rechazo frontal e inconsciente de los españoles hacia su propio cine. El término "película española" parece un perjuicio de por si, una losa muy pesada que ni un millón de buenas críticas son capaces de levantar.

Santos

Pero esto no pasa ni con las series de televisión ni con la música. Las series mas vistas son casi siempre españolas y superan a los grandes éxitos americanos. Mujeres desesperadas o Perdidos no tienen ni la cuarta parte de audiencia que Hospital Central o Aída. Con la música pasa igual, Estopa o El canto del loco superan siempre en ventas a las estrellas inglesas o americanas.

Teóricas películas comerciales se estrellan en taquilla mes a mes. La superproducción Santos costó mas de cinco millones de euros y en su primera semana de exhibición sólo recaudó 73.000 €. Es evidente que ni Elsa Pataky, ni Guillermo Toledo, ni una espectacular campaña de promoción son garantías de éxito.

GarciPero mas llamativo es el caso de Dos de mayo. La faraónica producción de Garci costó 16,5 millones de €!!!, una barbaridad. Su recaudación: 700.000. Casi 16 millones de dinero público tirado a basura (la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre a la cabeza se embarcaron en este delirante proyecto)

Que envidia nos dan nuestros vecinos franceses con un esplendido 45% de cuota de mercado de cine nacional. Ellos prefieren su propio cine antes que cualquier otro, incluyendo al norteamericano. Este es un caso excepcional, unos datos que ningún otro país de la UE puede igualar. Pero al compararnos con países mas parecidos a España (cinematográficamente hablando) la situación no mejora mucho. Italia con 32% y Alemania con 25,8% están muy por encima de la cuota de pantalla de cine nacional en España, que en 2007 fue de un escalofriante 12,7%. Desde luego quien invierte dinero en producir películas en este país lo hace por amor al arte y sin ánimo de lucro.

Los datos hablan por sí solos. Pero ¿cuáles son las causas? ¿y las soluciones? Yo creo que se podría escribir un amplio estudio sobre este tema. Así que espero vuestros comentarios acerca de estas preguntas y en poco tiempo escribiré otro post con todas las soluciones que se nos ocurran.

Publicado el 12 de noviembre de 2008 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hasta luego, Lucas

Archivado en: Cine, Indiana Jones, George Lucas, Harrison Ford

imagen

Hace poco vi Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y no daba crédito, me decepcionó profundamente, me pareció la peor de la saga con diferencia. Me quedé tan impactado con lo que veía que decidí dedicar mi primer post a ponerla a parir.

La película no tiene ni pies ni cabeza, es absurda. Intenta parecerse a sus predecesoras usando todos los tópicos posibles del personaje. Pero todo sale mal, ningún chiste tiene la mas mínima gracia. Indiana es una caricatura de sí mismo, más que una continuación de la saga parece una de estas películas que ridiculizan a otras como Scary Movie o Disaster Movie, en este caso Indiana Jones Movie.

Ya desde los primeros minutos, cuando aparecen unos topillos que se ríen y cuchichean entre ellos, me recuerda a Canguro Jack o cualquier película de Disney donde los animalillos hablan entre ellos. ¿Por qué hacen esto? La historia se centra en la guerra fría, lo que no impide que los rusos se paseen por todo Estados Unidos entrando en las bases secretas americanas como si nada. Y todo este caos pasa en menos de cinco minutos, lo que me hizo perder interés por el resto de la película. Pero bueno, se trata de Indi y hay que darle una oportunidad (eso pensé). Pero todo va a peor, gags absurdos y un popurrí argumental que no va a ningún lado hacen que la película resulte insoportable.

En Días de cine no fueron tan críticos como yo pero casi. Aquí tenéis su opinión y un pequeño homenaje a las tres primeras entregas.

Al acabar la peli uno se plantea varias preguntas. ¿Cómo un gran director como Spielberg se dejó engañar para dirigir este bodrio? Esta es con diferencia su peor película, peor que Amistad o Always. Y, aún es mas sorprendente cuando recordamos que su anterior film fue Munich, uno de los mejores de su carrera. ¿Por qué aceptó este guión tan ridículo? ¿Por qué un buen guionista como David Koepp (Parque jurasico, Atrapado por su pasado) escribió esto?

Son demasiados porqués, aunque quizás todos tengan la misma respuesta: George Lucas. Hace muchos años que la carrera de este hombre esta fuera de control y ya sólo se dedica a hacer dinero fácil a costa de destruir sus clásicos. Primero destruyó La guerra de las galaxias con una segunda trilogía que sonrojó a medio planeta y no sólo por Jar Jar Bin. Entre ambas trilogías sólo se dedicó a producir películas de dudosa calidad y series de televisión en su mayoría patéticas. Y lo peor es su falta de imaginación, pues casi todas estas producciones tienen que ver con Star Wars o con Indiana Jones. Nefastas series de dibujos como Ewoks o Droids, telefilms como La aventura de los Ewoks o la aceptable serie El joven Indiana Jones. Y ahora vendrá Clone Wars otra serie animada que tuvo el morro de estrenar su capítulo piloto en los cines. También amenaza con continuar con Indiana Jones pero con Shia LaBeouf como protagonista.

Por favor, señor Lucas, retírese tranquilamente en su rancho y deje ya de destruir sus maravillosos clásicos con los que tantos de nosotros hemos crecido y que, a pesar de todo, seguimos considerando obras maestras.

Me alegra pensar que los chicos de South Park están mas indignados que yo. En un reciente capitulo, titulado The china problem, muestran gráficamente como George Lucas y Steven Spielberg violan a Indiana. No se podría expresar mejor pues esta cuarta entrega es una violación total del personaje. Os pondría el video pero Lucas y Spielberg ya se encargaron de retirarlo. Esto es lo mas parecido que encontré.

Indi South Park

Para acabar no quería olvidarme del tercero en discordia, Harrison Ford. De este actor ya nadie espera nada. Recordemos sus últimas y maravillosas películas por las que no entiendo como no le han dado un Oscar (soy irónico). Firewall, Hollywood departamento de homicidios, K-19, Caprichos del destino, Seis días y siete noches, etc. En todas actúa igual, con la misma cara de palo que hace que Schwarzenegger parezca Laurence Olivier, a ésta me refiero.

Indi cara de palo

Publicado el 7 de noviembre de 2008 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD