martes, 19 de marzo de 2024 09:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Tony vs Ridley Scott

Archivado en: Tony Scott, Ridley Scott, Blade Runner, El ansia, Thelma y Louise, El último Boy Scout

Tony y Ridley Scott

No voy a indagar más sobre la sorprendente muerte de Tony Scott por que ya hemos tenido y tendremos mucha información al respecto. Pero si que quiero recordar a uno de los que mejor hicieron cine de acción y que supo entender los deseos del público mejor que nadie. 

Quizá su trayectoria fue menospreciada por culpa de la figura de su hermano, el todo poderoso Ridley Scott, pero ... ¿es realmente mejor que Tony? Si analizamos sus filmografías es comprensible dudarlo.

Es cierto que Tony nunca alcanzó los picos de calidad de Ridley. Es decir, que no tiene ninguna obra maestra como Alien, el octavo pasajero o Blade Runner. Pero el joven de los Scott si que tiene una trayectoria más regular, fiable y sin pretensiones.

Ridley empezó a lo grande, sus tres primeras pelis quizá sean sus tres mejores trabajos. Los duelelistas, Alien y Blade Runner lo situaron como uno de los mejores. Pero el super fracaso crítico y comercial de Legend lo dejó tocado y ni La sombra del testigo, ni Black Rain le ayudaron a levantar su carrera.

Tony Scott también debutaba a lo grande con la esplendida cinta vampírica El ansia. Y luego se especializó en producciones de acción de mayor o menor calidad pero que siempre funcionaron de maravilla en taquilla. Y así vendrían Top Gun, Superdetective en Hollywood 2, Revenge Días de trueno

 

Cuando más tocado estaba Ridley y cuando cada vez más personas pensaban que su hermano ya era tan bueno como él, una pequeña película, sin muchas aspiraciones le devolvió la gloria perdida. Me refiero a Thelma y Louise, la peli sorpresa de la temporada y un éxito en toda regla. Pero fue un espejismo por que luego vendría tres películas desastrosas a todos los niveles: 1492, la conquista del paraíso, Tormenta blanca y La teniente O´Neil.

Mientras que Tony rodaba dos de sus mejores obras. Amor a quemarropa y El último Boy Scout (que tiene uno de los arranques más sorprendentes nunca vistos) son dos de las mejores películas de acción de todos los tiempos y un ejemplo de ritmo narrativo y dirección que ya les gustaría tener a cualquiera de los nuevos directores este tipo de cine.

 

Y Ridley gracias a la sobrevalorada Gladiator volvió a resucitar para luego decepcionar con Hannibal, triunfar con Black Hawk,dejarnos indiferentes con Los impostores y fracasar estrepitosamente con El reino de los cielos y Un buen año. Y así va su carrera, como una montaña rusa en la que su último capitulo es la muy discutible Prometheus.

Mientras tanto Tony seguía siendo fiel a su público, a veces dando en el clavo, como con Marea roja y Enemigo público y otras decepcionando como en Fanático. Además tuvo el acierto de convertir en su actor fetiche al genial Denzel Washington que protagonizó cuatro de sus últimas cinco películas.

Pero bueno, la vida y la muerte son así y por desgracia, Tony nos ha dejado voluntariamente, sus motivos tendría. Pues nada, que se le echará mucho de menos, fue un grande.

Publicado el 10 de septiembre de 2012 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | SKorpyus - 29/9/2012 - 00:01

Gracias, muy interesante punto de vista

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD