sábado, 21 de septiembre de 2019 06:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Vuelve Jodorowsky

Archivado en: Alejandro Jodorowsky, King Shot, El topo, La montaña sagrada, Santa sangre

Jodorowsky

El genio inclasificable, Alejandro Jodorowsky, prepara nueva película. 20 años después de dirigir la fallida y, que yo sepa, inédita en España, The rainbow thief. El artista chileno se vuelve a poner tras las cámaras en King Shot.

El reparto es de lo más singular, Nick Nolte, Asia Argento, su gran amigo y admirador Marilyn Manson (hace pocos años ofició la boda del rokero con Dita Von Teese), Santiago Segura, Rossy de Palma y su hijo, el músico, Adam Jodorowsky que también hace la banda sonora. Produce David Lynch, el mismo que hace 25 años lo sustituyó al frente del rodaje de Dune. Los productores pensaron en un principio en Jodorowsky para llevar a la gran pantalla los complejos libros de Frank Herbert. Este estuvo trabajando en el proyecto junto a Moebius que preparó los storyboard y la escenografía. Pink Floyd se iba a encargar de la banda sonora. Pero los continuos retrasos y la excesiva duración que quería darle hizo que los productores se decantasen por Lynch.
Jodorowsky es una especie de Da Vinci contemporáneo, hace de todo y casi todo lo hace bien. Estas son sus películas.
Por su primera peli, Fando y Lis (1968), casi lo linchan (literalmente) cuando se estrenó en el festival de Acapulco. Al público le indignó al considerarla blasfema, incomprensible y extremadamente desagradable. Con guión de su amigo Fernando Arrabal (que adapta su propia obra de teatro), cuenta la historia de unos novios (ella paralítica) que buscan una especie de paraíso llamado Tar.
Su siguiente película es El Topo (1970), su gran obra maestra. Es el western más simbolista jamás rodado y se convirtió en una peli de referencia dentro del movimiento hippie. John Lennon dijo que era su film favorito y a partir de ahí se convirtió en un clásico de culto.


Gracias a este éxito, Jodorowsky, consiguió un presupuesto de un millón de dólares para su próxima peli. La montaña sagrada (1978) es una mastodontica producción, con una fuerza visual única en su cine. Esto no le hace olvidar el simbolismo y la violencia de sus obras anteriores. A pesar de todo, la peli apenas tuvo distribución comercial. No dirige nada hasta 1980, Tusk fue un fracaso de crítica y público.


En 1989 estrena Santa Sangre, su última gran película. Es una surrealista historia acerca del terror y la locura de las sectas.
Su cine no es recomendable, ni mucho menos, para todo el mundo. Son obras complejas y extremas no aptas para todos los paladares. Pero, a los que queráis descubrir un nuevo tipo de cine fascinante, metafórico y al límite no os perdáis su filmografía, seguro que os sorprenderá.

Publicado el 25 de marzo de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | Planocreativo (Web) - 25/3/2009 - 23:12

Esperamos con mucha ilusión esta nueva obra del maestro.
Un saludo y gracias por el artículo.

2 | María (Web) - 26/3/2009 - 11:58

mira, nunca he visto una peli de este hombre, aunque evidentemente es imposible no conocer su trayectoria... pero ahora me han entrado ganas!!!

Una recomendación para iniciáticos como yo???

3 | Fernando - 26/3/2009 - 12:18

Eso, Somoza, recomiéndanos una para empezar, que yo tampoco lo conocía. Tiene buena pinta.

4 | Petrosky - 28/3/2009 - 23:14

Jamás, jamás he oído hablar de este señor de apellido poco hispano.

5 | nazareno - 04/4/2009 - 19:44

Jodorowsky es un genio que sabe como transmutar entre la sabiduría, sabe bien mezclar la filosofía oriental con la occidental, y sabe como caer el absurdo tabú de muchos temas para que sus películas sean no solamente vistas sino comentadas acaloradamente en discusiones, el ejemplo más clásico es el personaje similar por aspecto a Jesús en la montaña sagrada defecando desnudo y las escenas donde destruye miles de estatuas de Jesús. Para la época y sobre la mente medieval Latinoamérica (soy de ese lado del mundo) para su época fue demasiado. Jodorowsky es un tremendo genio, no por los temas que abarca, sino por que el cine, ya de por si un arte en gran parte visual, el sobre explota ese tema y convierte sus escenas en más, como signos y significantes dentro de la lengua.
Para los que jamás vieron algo de él El topo es tremenda, pero quizás por la definición de calidad les parezca al principio un poco aburrida (aunque lo dudo). Lo mejor seria converger de una en La montaña sagrada, es una de las películas más geniales que he visto. Es como ver una pintura de Dalí en movimiento. Y hasta tienen un gran parecido a Dalí, ambos son tremendamente ambiciosos y saben bien como crear un personaje que guste y disguste a las masas al mismo tiempo, como todo gran artista polifacético. Pero es un gran cineasta que sabe supo como llevar el surrealismo al cine. Muchos lo intentaron y la verdad son muy malos, creen que por ver un poco de pinturas de Dalí quizás o saber algo de Frida o Miro ya pueden crear surrealismo en el cine solo con imágenes irreales.
Estudio letras y en lit. contemporánea en el área del surrealismo tuve el grato gusto de leer sus libros. Son grandes obras de arte surreales o grandes fracasos que no se dejan leer en lo más mínimo. Un buen libro fue El loro de siete lenguas y Garra de Ángel, un mal libro esos manuales que hace de psicomagia con consejos para sanar la vida donde intenta mezclar la magia la psicología en un libro de autoayuda muy malo como los de Coelho.
Amo a Alejandro (OJO DE ORO) Jodorowsky es un gran genio, y sufro cada vez que pienso que por un tema de espacio y tiempo en el que nací (tengo 18) no pude presenciar en el teatro una obra que de por si solo se vende para ir a verla, Zaratustra de otro gran sabio y genio filosofo Friedrich Nietzsche.
Para el dueño del blog recomiendo:
Los 400 golpes, de Truffaut, es un genio y el cine Francés de la Nouvelle vague del `60 es demasiado hermoso para ser real.
Y una película Argentina (no sé por que creo que sos de España, creo que lo leí de un posteo más abajo) llamada El Aura. Muy grosa (ósea muy buena) . Poco dialogo, el mínimo y dispensable. Mucha escena intrigante. Un policial con mezcla de magia, algo así como un poco de realismo mágico llevado al cine, de esos libros de los mágicos escritores que tenemos los Argentinos, Borges, Cortazar, Ocampo. Aunque ellos hubieran siempre negado el género como existente.
El tambor de hojalata. Mírala, después postea algo sobre ella, no te puede no encantar.

6 | Joruhe (Web) - 06/4/2009 - 23:12

Creo que no saben quién es LUIS BUÑUEL!

:)

7 | Neftalí - 07/4/2009 - 06:19

¿como que "peli"????? me parece totalmente despectivo!!! no puedes decir que "el topo" es una peli!! es una pelicula!!! completa, no mitades, y menos si es de Jodorowsky.

8 | Ron Jair - 13/4/2009 - 18:58

Excelente aqui en Venezuela tenemos nuestro propio Jodorowsky, aunque se que para el seria una ofensa llamarlo asi, es Diego Rizquez, aunque mas nostalgico he intimista Rizquez tiene esa esencia Onirica que muy pocos directores poseen, como un Buñuel o el mismo Jodorowsky, su peliculas Orinoko nuevo mundo,America terra incognita,Manuela Saenz o Karibe con tempo, son una de sus mejores propuestas.

9 | Juanbag - 25/10/2009 - 11:39

Hey wow Jodorowsky yeah!! molto loco
Je t'aime Jodorowsky

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD