martes, 23 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Haneke y Cannes

Archivado en: Michael Haneke, Cannes, Palma de Oro, The white ribbon, caché, Huppert

Haneke

Cuánto me alegró que le diesen la Palma de Oro a Michael Haneke. Aunque hubiese preferido que ganase Almodovar sin duda el austriaco se merecía este premio. 'The Whithe Ribbon' tiene muy buena pinta, con que se acerque a la calidad de Funny Games o La Pianista será un peliculón. 

Funny Games es una película increíble, una obra maestra casi perfecta, sin fallos, redonda y un largo etc de adjetivos positivos. A la vez es una peli salvaje, durísima, extrema y radical. Aún recuerdo la angustia e intranquilidad que me causó la primera vez que la vi, al igual que la segunda o tercera.

La fama internacional de Haneke se disparó gracias al éxito de Funny Games. También supuso su primer contacto con Cannes.

 

Código Desconocido es un apasionante estudio sobre diversas situaciones límite y como reacciona la gente ante ellas. Es compleja (por su narración no lineal) pero también absorbente e interesante. Fue su segunda película candidata a la Palma de Oro.

 

Y que decir de La pianista. Aún recuerdo cuando la vi en cine, el amigo con el que iba tuvo que abandonar la sala un par de veces. Y es que pocas veces un director supo adentrarse tan a fondo en las oscuras perversiones del ser humano. Precisamente, en esta peli, Haneke trabajó por primera vez con Isabelle Huppert, más tarde repetiría en El tiempo del lobo. Esta colaboración fue recompensada en Cannes con la Palma para la actriz francesa. La película también se alzó con el premio al mejor actor y con el Gran Premio del Jurado.

 

Huppert fue la presidenta del jurado en esta pasada edición de Cannes y aunque estoy seguro que Haneke se merecía la Palma es posible que hubiese cierto favoritismo hacia su amigo. ¿No pensaría todo el mundo lo mismo si Penélope fuese la presidenta del jurado y ganase Almodóvar?

Polémicas a parte, el director austriaco volvió a atemorizarnos con Caché. Donde otra vez centra la historia en una familia acomodada y sus acosadores. El éxito fue total, como no, volvió a Cannes donde se hizo con el premio al mejor director.

 

Con su siguiente peli indignó, por primera vez, a la crítica mundial. Todos se preguntaron: ¿Por qué Haneke, uno de los autores más reputados del cine mundial, se auto plagia y vuelve a hacer Funny Games exactamente igual pero con actores norteamericanos? ¿Dinero? Según Haneke fue porque quería que los americanos pudiesen apreciar su estudio sobre la violencia ya que nadie vio el original en este país. En cualquier caso no le salió bien la jugada, Funny Games U.S. fue un rotundo fracaso comercial en Norteamerica. La presencia de Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt no consiguió atraer al gran público a ver esta desgarradora historia. A pesar de todo yo pienso que es casi tan buena como la original, es que es exactamente igual, de hecho si alguien la ve antes del original posiblemente le guste más la nueva versión.

 

En definitiva, Michael Haneke es uno de los grandes del cine europeo y mundial y me muero de ganas de ver The white ribbon ,su primera Palma de Oro y seguro que no la última.

Haneke

 

Publicado el 4 de junio de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Quentin - 10/6/2009 - 23:43

la verdad es que el cabroncete este tiene un estilo impecable, algo sombrio y perturbador que le da un aura interesante a sus controvertidas producciones. pero solo es una opinion!

2 | Quentin - 10/6/2009 - 23:46

para mi la mejor: Escondido, del 2005. Que te pareció, Javi?

3 | Quentin - 10/6/2009 - 23:47

tambien Funny Games, más actual!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD