lunes, 22 de julio de 2019 23:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Warren Beatty. Parte 2: ¡¿Ishtar?!

Archivado en: Warren Beatty, Ishtar, Dick Tracy, Bulworth, Enredos de sociedad

Ishtar

Como decía, Beatty era un autor total. Quizá la personalidad más admirada, reputada y envidiada de todo Hollywood. Los críticos, el público y las mujeres lo adoraban. Lo tenía todo.
Así que después de Rojos, Beatty se tomó un merecido descanso de seis años. Es un misterio saber a que se dedicó en todo ese tiempo. Lo lógico sería pensar que estuvo planificando minuciosamente su nuevo proyecto. Que tras el éxito de Rojos estaría diseñando una gran obra que la superase. 
Pues no, Warren Beatty debió de estar seis años tomando drogas duras o algo así, porque sino no se entiende que después de tanta espera hiciese... Ishtar. Buff, ¿que decir de Ishtar? Pues que es la típica comedieta norteamericana de los 80, flojilla y con pocos chistes salvables. No hubiese pasado nada si los protagonistas fuesen Bill Murray y Dan Aykroyd o Steve Martin y Chevy Chase. Pero ¡Warren Beatty y Dustin Hoffman!, dos de las estrellas de mayor reputación a nivel mundial, ¡incomprensible! No contento con un regreso tan surrealista, Beatty también produjo la película. ¿Qué vería en este estúpido guión? ¿Como alguien tan perfeccionista con todos los proyectos en los que participa, hizo esto?

La peli fue el mayor fracaso de la temporada, costó unos estratosféricos 55 millones de dolares y recaudó 14. La crítica se cebó con ella y estuvo nominada a tres Razzie, ganando el de peor director.
La humillación que sufrió Warren fue total. Para alguien que solo conoce el éxito, tener un fracaso tan colosal debió de ser muy doloroso.
¿Qué iba a hacer ahora Beatty? ¿Cómo recuperar el prestigio perdido? Pues de una manera un tanto insólita: dirigiendo y protagonizando Dick Tracy. Fue un éxito y no esta nada mal, pero es un tanto atípica en la carrera de Beatty. Una adaptación de un cómic, con una estética tan cómic... no se, a mi se me hace raro. Pero lo dicho, fue un éxito, es entretenida y curiosa.

Bugsy (1991) fue el último éxito de taquilla en la carrera de Beatty, donde interpreta a un personaje que le va como anillo al dedo, una especie de Clyde Barrow avejentado. Obtuvo ocho nominaciones al Oscar y se hizo con dos menores.
A partir de aquí la carrera comercial de Warren se fue al traste. Una cuestión de amor es malísima y nadie la vio. Bulworth (1998) es su última gran obra maestra. Una sátira política desternillante, a ritmo de rap, que nadie debería perderse, pero por desgracia todo el mundo se la perdió. Esta fue la última vez que vimos a Beatty como director y guionista.

Su última peli fue un fracaso de las dimensiones de Ishtar. Enredos de sociedad costó 90 millones de dolares y recaudó 10.

Desde entonces, nuestro protagonista no ha hecho nada de nada. ¿Se habrá retirado definitivamente al verse incapaz de conectar con el publico actual? O, de lo contrario, ¿estará planificando su gran y definitiva obra? Ojalá sea lo segundo.

Publicado el 28 de septiembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD