jueves, 25 de abril de 2024 11:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Vuelve Richard Kelly

Archivado en: Richard Kelly, Donnie Darko, The box, Southland tales, Steven Soderbergh

The box

Menudo debut tuvo este chico cuando en 2001 y con tan solo 26 años escribe y dirige Donnie Darko. Para quien no la haya visto solo decir que la vea, que se adentre en este extraño pero apasionante mundillo. Es una película con muchas interpretaciones (mama mucho de David Lynch) y guste o no guste no deja indiferente a nadie. 
Lo que empieza siendo una atípica peli de adolescentes se acaba convirtiendo en una historia no lineal, compleja pero redonda, sin cabos sueltos.


Su éxito en los circuitos independientes fue total, Richard Kelly era el chico de moda.
Pero ahora venía la parte difícil, la temida segunda película, el ¿cómo supero esto? Grandes debutantes se vieron eclipsados al rodar su segunda obra. Si debutas tan a lo grande es difícil superarse y la presión de crítica y público es total. Así que estos jóvenes directores pasan de ser mimados y protegidos, a ser maliciosamente observados y salvajemente criticados si defraudan con su segunda obra.

A Richard Kelly le pasó esto cuando en 2006 estrenó Southland Tales. En Venecia recibió el mas sonoro abucheo del festival. Salió del certamen tan humillado que tuvo que volver a montar este film de ciencia-ficción para hacerlo más accesible. Pero ni con esas, la película fue aplastada por la crítica y totalmente ignorada por el público. A pesar de un reparto con grandes estrellas como The Rock, Sean William Scott o Justin Timberlake, la peli recaudó en USA la ridícula cantidad de 275.000 $.
En España no se estrenó, ni en cine ni en DVD. Yo no la vi pero por lo que cuentan es rara, rara, rara.

Pero afortunadamente Kelly no se desmoronó y ahora vuelve a la carga con The Box, una superproducción protagonizada por Cameron Diaz, sobre una misteriosa caja. Esperemos que corra mejor suerte que Southland Tales.

Yo creo que para Kelly, un buen ejemplo a seguir es Steven Soderbergh. Este si que debutó a lo grande con Sexo, mentiras y cintas de video, que gano la Palma de Oro y todo. Soderbergh era algo así como el nuevo Orson Welles hasta que empezaron a llegar sus siguientes films, casi todos fracasos de crítica y público. Kafka, El rey de la colina o Un romance peligroso son algunas de las películas que dirigió la próxima década. Pero cuando se había convertido en un directorcillo del montón todo cambia al estrenar en 2000 ErinBrockovich y Traffic, dos rotundos éxitos de taquilla y crítica. Estuvo doblemente nominado al Oscar y finalmente se lo llevo por Traffic. Luego vendrían la saga de Ocean, los Che, etc. Y ahora es considerado uno de los grandes.

Pues nada, ojalá que el todavía jovencísimo Richard Kelly recupere con The Box parte de la magia y frescura con la que Donnie Darko maravilló a todo el mundo.

Publicado el 22 de octubre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | María (Web) - 23/10/2009 - 13:18

Me intriga, me intriga mucho qué va a pasar con The Box, más que nada porque soy de esa inmensa minoría que flipó con Donnie Darko... aunque yo no recuerdo que tuviese tantas interpretaciones posibles, la encontré cerrada, sin cabos sueltos. Me encantó.

Y me encantó también la interpretación de su protagonista, Jake Gyllenhaal, que con los años ha demostrado que mi sexto sentido a vecex funciona. Este chico -esta familia, debería decir, porque su hermana también es un crack- tiene talento, chispa y hasta ese halo de misterio que me encandila.

Espero ansiosa el estreno de The Box.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD