jueves, 28 de marzo de 2024 16:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Teniente corrupto... otra vez

Archivado en: Teniente corrupto, Abel Ferrara, Werner Herzog, Nicolas Cage, Harvey Keitel

Teniente corrupto

En 1992 Abel Ferrara dirigió Teniente corrupto, una enfermiza peli protagonizada por Harvey Keitel. Fue un film realmente oscuro que cuenta las peripecias de un teniente de policía 100% corrupto y 100% drogadicto, mientras investiga la violación de una monja. Al instante se convirtió en una peli de culto. Fue la primera gran obra de Ferrara, con la que se consagró como uno de los directores más subversivos e irreverentes del momento. 

 

Luego vendrían grandes films como The Addiction y sobretodo, El Funeral la que sin duda es su gran obra maestra.
Pues bien, en el pasado festival de Venecia Werner Herzog presentó un remake de Teniente corrupto, titulado Bad Lieutenant: Port of call New Orleans y protagonizado por Nicolas Cage.
A priori es un sinsentido versionear una peli tan única como esta, ya que fuera de su tiempo y sus circunstancias no es entendible.

Por otro lado si hay un director conocedor del lado más oscuro del ser humano, de su locura y de sus excesos ese es Werner Herzog. No hay más que repasar su filmografía para comprobar que es así. Todas sus colaboraciones con Klaus Kinski (su actor fetiche) hablan sobre la épica de lo absurdo, sobre la obsesión de llegar hasta el final sean cuales sean sus consecuencias. Aguirre, la cólera de dios, Fitzcarraldo o Cobra Verde son buenos ejemplos de la búsqueda de lo imposible aunque la locura y la muerte se interpongan en su camino.
Pues la producción y el rodaje de sus películas era exactamente igual. Herzog se iba a rodar en medio de la selva amazónica, en territorios casi vírgenes, en unas condiciones casi inhumanas donde actores y equipo estaban tan al límite como los personajes de la película.

Es muy recomendable ver su documental Mi enemigo íntimo donde retrata su tormentosa relación con el aun más loco Klaus Kinski.

Los años han pasado y Herzog se ha acomodado, lógico porque si no quizá estaría muerto. Su trayectoria sigue siendo irregular pero muy interesante. Así que posiblemente sea el director más adecuado para intentar llevar a buen puerto este imposible remake ya que es especialista en proyectos imposibles.
Pero aun así no me tiene muy buena pinta y yo creo que principalmente por su protagonista. Para mi Nicolas Cage es de los peores actores del momento y sin duda el más sobrevalorado. La mayoría de sus interpretaciones son ridículas o en el mejor de los casos lo rozan. Es tan dado a la exageración expresiva que en esta peli debe de estar en su salsa, consumiendo todo tipo de drogas mientras reacciona poniendo los caretos más absurdos. Todo lo contrario que la magnifica interpretación de Harvey Keitel en el original, sobrio, duro,implacable y casi sobrehumano. Lo borda y consigue meterte el miedo en el cuerpo.

Y siguiendo con Cage, muy lejos quedaron sus correctas actuaciones en Arizona Baby, Corazón salvaje o Leaving las Vegas. De aquellas aun pensaba que estaba ahí por ser algo más que el sobrino de Coppola. Pero con el paso de los años parece que cada vez se vuelve peor actor y para colmo los proyectos que elige suelen ser lamentables. Quedaran para la historia del ridículo sus papeles en pelis como City of angels, Asesinato en 8 mm, La mandolina del capitán Corelli, Family man, Windtalkers, The wicker man o El motorista fantasma y paro que si no me eternizo.
Pero bueno, aun así habrá que verla a pesar de las duras palabras que dijo Abel Ferrara sobre los responsables del film: "Espero que esa gente se pudra en el infierno. Desearía que todos estuviesen en el mismo tranvía y saltase por los aires"

Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD