viernes, 29 de marzo de 2024 06:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Academia española vs Almodóvar

Archivado en: Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, El baile de la victoria, Hable con ella, Oscar

almodóvar

La relación de la Academia de cine español con el mejor director de cine español, Pedro Almodóvar, empieza a ser más que preocupante. Este año Los abrazos rotos no ha sido ni preseleccionada para ser la cinta española que compita por los Oscar de 2010 a la mejor película extranjera. Las elegidas fueron: El mapa de los sonidos de Tokyo, Gordos y El baile de la victoria, siendo esta última la seleccionada.
Me parece increíble que Los abrazos rotos no este, como mínimo, entre las tres preseleccionadas. Cuando se presentó en Cannes, a concurso, fue una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro y la crítica unánimemente la elogió (menos algún español) Todo lo contrario que El mapa de los sonidos de Tokyo que no gustó a nadie. Entonces, ¿por qué preseleccionar la peli de Coixet antes que la de Almodóvar?¿Es que la Academia de cine española sabe más de cine o tiene mejor gusto que toda la crítica mundial?

Aun no vi Gordos y seguro que esta muy bien la nueva peli de Daniel Sánchez Arévalo tras Azuloscurocasinegro. Pero en ningún momento parece una película consistente para ser nominada por la Academia americana.
Y de El baile de la victoria nadie puede decir nada porque aun no se estrenó. Pero resulta sospechoso que su presentación en el pasado festival de San Sebastián fuese fuera de concurso, pues si realmente es la mejor peli española del año muy probablemente se hubiese hecho con la Concha de Oro o con algún otro premio. Estoy convencido que la peli de Fernando Trueba no será finalista en los Oscar, pero ojalá me equivoque.

Esto me recuerda lo que pasó hace ocho años cuando la Academia seleccionó Los lunes al sol en vez de Hable con ella. En los Oscar la peli de Fernando León de Aranoa fue ignorada mientras que la de Almodóvar se hizo con dos nominaciones de máximo nivel, mejor guión original y mejor director. Fue la primera vez que una peli española consigue nominaciones en estas categorías y por culpa de los académicos españoles no consiguió una tercera a mejor película extranjera porque no había sido seleccionada. Oscar que hubiese conseguido seguro ya que, recordemos, se hizo con el de mejor guión original por encima de libretos como: Y tu mama también, Lejos del cielo, Mi gran boda griega y Gangs of New York.

Fue el mayor éxito de una cinta española en la historia de los Oscar y totalmente merecido pues en mi opinión es de las mejores pelis españolas de todos los tiempos y la mejor de Almodóvar. De hecho el director manchego era el segundo favorito en los pronósticos para conseguir el Oscar al mejor director que finalmente se llevó Roman Polanski por El pianista.
Desde luego la Academia española quedó en ridículo, ¿pasará lo mismo este año? De momento Los abrazos rotos ha conseguido tres nominaciones en los premios del cine europeo, la única española candidata.
La crítica americana se esta volcando con el film. Prestigiosos medios como Los Ángeles Times o The Hollywood Reporter (entre otros) la sitúan en la carrera para conseguir alguna nominación. Además en el festival de New York obtuvo excelentes críticas y una sonora ovación.
Sin embargo, me da que El baile de la victoria se estrenará en alguna sala perdida de Los Ángeles con más pena que gloria y repito, espero equivocarme.
El dos de Febrero saldremos de dudas, ya veremos que pasa.

Publicado el 17 de noviembre de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | marcos blanco (Web) - 18/11/2009 - 12:42

Totalmente de acuerdo, Javi.

2 | Lucho - 18/11/2009 - 13:21

Tienes toda la razón

3 | SUSO - 18/11/2009 - 22:28

Para mi gusto los abrazos rotos, comienzo ...bien pero final o desenlace...pfff, parecido al final de THE RING, pero mucho peorla venganza :(

4 | pablo - 19/11/2009 - 10:10

Coincido en todo con Javi.Es un gran error que La Loca Academia de Cine no haya considerado ni siquiera como opción "Los Abrazos..." y también me parece que Trueba no ha sido muy legal presentado una película que no se ha estrenado aún y por tanto juega con ventaja con respecto al resto de títulos que se han enfrentado al público , a la crítica ,etc.
Trueba debería haber competido el año que viene que es cuando le corresponde, pero claro la promoción que le proporciana ser elegido por La academia le viene muy bien para lanzar su film.

5 | María (Web) - 20/11/2009 - 10:25

Es un Expediente X en toda regla... y mira que a mi Hable con Ella no me gustó, que conste... pero vamos, no deja de ser curioso que todo el mundo alabe una película, que la crítica internacional la ensalce... y en casa la denostemos sin piedad.

Pasó incluso en los Goya, que son premios de nuestro cine para nuestro cine, y sistemáticamente ignoran a Almodovar, que ni si quiera me cae bien, leches, pero Volver era un peliculón como un mundo, y no hablaba de ella ni el tato dentro de la Academia Española.

Lo dicho, un expediente X en toda regla

Con

6 | Otro Pablo - 20/11/2009 - 17:43

La academia de cine en españa es como la Sgae hay cuatro que se llenan los bolsillos y se lo pasan de putamadre vanagloriandose de lo buenos que son, eso si, solo entre ellos por que de puertas para afuera muchos ya estan en pleno declive.

7 | Academina (Web) - 05/8/2016 - 17:27

toda la razón!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD