martes, 19 de marzo de 2024 06:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

De mal en peor

Archivado en: Crisis, cine español, Garci, Santos, Sólo quiero caminar

Supertramp

Ya que estamos en tiempos de crisis voy a hablar de una crisis permanente, la del cine español. La cosa está muy mal, aunque esto no es novedad porque siempre lo estuvo. Parece que en este país hemos rechazado casi por completo ir al cine a ver cualquier producción nacional. No hay mas que ver las diez películas mas taquilleras de cada semana, es raro ver dos españolas y casi nunca entre las cinco primeras.

Sólo quiero caminarLa semana pasada, por ejemplo, encontramos dos. Transsiberian, producción española pero camuflada de americana (director y reparto internacional), en el séptimo puesto, tras dos semanas de exhibición y 1.200.000 € recaudados (lo que no está mal). La otra es Sólo quiero caminar que en su primera semana sólo llega al octavo puesto con 450.000 €. La esperadísima película de Agustín Díaz Yanes está siendo una decepción en taquilla. Ni las buenas críticas, ni su reparto estelar, ni que su anterior peli fuese el superéxito Alatriste, han convencido al espectador.

¿Por qué? Parece que nuestros actores estrella no atraen a nadie. Sí, son caras conocidas, pero no auténticas estrellas que con su sola presencia arrastran a las masas al cine, vamos, que no tenemos a ninguna Angelina Jolie.

Tampoco nuestros directores mas reputados son garantía de éxito, si exceptuamos a Almodóvar, Amenábar, Segura o Alex de la Iglesia, ningún otro tiene la total confianza de nuestros espectadores.

Decenas de películas han pasado sin pena ni gloria por nuestros cines a pesar de recibir excelentes críticas o premios en festivales. Parece haber un rechazo frontal e inconsciente de los españoles hacia su propio cine. El término "película española" parece un perjuicio de por si, una losa muy pesada que ni un millón de buenas críticas son capaces de levantar.

Santos

Pero esto no pasa ni con las series de televisión ni con la música. Las series mas vistas son casi siempre españolas y superan a los grandes éxitos americanos. Mujeres desesperadas o Perdidos no tienen ni la cuarta parte de audiencia que Hospital Central o Aída. Con la música pasa igual, Estopa o El canto del loco superan siempre en ventas a las estrellas inglesas o americanas.

Teóricas películas comerciales se estrellan en taquilla mes a mes. La superproducción Santos costó mas de cinco millones de euros y en su primera semana de exhibición sólo recaudó 73.000 €. Es evidente que ni Elsa Pataky, ni Guillermo Toledo, ni una espectacular campaña de promoción son garantías de éxito.

GarciPero mas llamativo es el caso de Dos de mayo. La faraónica producción de Garci costó 16,5 millones de €!!!, una barbaridad. Su recaudación: 700.000. Casi 16 millones de dinero público tirado a basura (la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre a la cabeza se embarcaron en este delirante proyecto)

Que envidia nos dan nuestros vecinos franceses con un esplendido 45% de cuota de mercado de cine nacional. Ellos prefieren su propio cine antes que cualquier otro, incluyendo al norteamericano. Este es un caso excepcional, unos datos que ningún otro país de la UE puede igualar. Pero al compararnos con países mas parecidos a España (cinematográficamente hablando) la situación no mejora mucho. Italia con 32% y Alemania con 25,8% están muy por encima de la cuota de pantalla de cine nacional en España, que en 2007 fue de un escalofriante 12,7%. Desde luego quien invierte dinero en producir películas en este país lo hace por amor al arte y sin ánimo de lucro.

Los datos hablan por sí solos. Pero ¿cuáles son las causas? ¿y las soluciones? Yo creo que se podría escribir un amplio estudio sobre este tema. Así que espero vuestros comentarios acerca de estas preguntas y en poco tiempo escribiré otro post con todas las soluciones que se nos ocurran.

Publicado el 12 de noviembre de 2008 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Steven - 13/11/2008 - 11:11

Somoza, una posibilidad es dejar de hacer cine en este país. La otra es dejar de ver películas americanas y la última(la que más me gusta) es intentar que Garci y algunos otros dejen de representarnos, darle paso a jóvenes con ideas frescas tipo Amenábar. Por cierto Garci es una mierda, vomitivo. Saludos.

2 | Spasmodic Warrior - 13/11/2008 - 12:54

Por no hacer leña del árbol caído y tratar de ser un poco constructivo, yo pienso que estaría bien hacer más películas y con menos presupuesto, como antaño. Así 1) se minimizan pérdidas en caso de que esta o aquella no funcionen 2) hay más películas donde elegir, se crea un "ecosistema" que no depende de que el director "genial" de turno haya tenido una idea ese año o no. Este "ecosistema" también afianza la noción de "cine español".

Alguien dirá que con películas de bajo presupuesto no se puede competir con los dinosaurios o robots transformables de EEUU... bueno, yo creo que hay tiempo para todo, y del lado de aquí tenemos el poder tratar temas más cercanos. Al fin y al cabo, tampoco 'Aída' debe tener más presupuesto que 'Mujeres desesperadas'...

3 | McFly - 13/11/2008 - 16:24

Personalmente, creo que en España como en cualquier otro sitio hay talento. Quizás la manera de explotarlo es lo que falla. Las películas españolas no pueden competir en medios con las americanas, eso es evidente, pero las grandes películas siempre surgen de una buena idea, una historia buena. Fíjate si no en las óperas primas de los 4 grandes en España, bajo presupuesto y un chorro de talento. Puede también que con los nuevos formatos digitales la cosa mejore al no costar tanto...

4 | LauraLex - 14/11/2008 - 00:54

LauraLex

Soy una ignorante casi absoluta en lo que lo que al mundo del cine se refiere. Mi explicación es un poco (demasiado) básica, pero es la realidad, en mi caso. Reconozco que veo poco cine español, pero creo que se debe simplemente a una cuestión de cifras: quiero decir, por ejemplo, que si EEUU hace 1000 pelis al año, pongamos que veo 100; pero si en España se hacen 100, probablemente vea sólo 1. No creo que todo el cine americano sea bueno, ni que el nacional sea malo. Creo que, exclusivamente por estadística, entre 1000 es más probable que haya más pelis buenas – o al menos más apetecibles-, que entre sólo 100. Por eso veré más producciones extranjeras a lo largo de mi vida, inevitablemente. Es sólo una generalización, ya lo sé.
Por otra parte, me ocurre que, viendo a los actores españoles (de nuevo, una generalización a lo grande), con algunos me dan ganas de descojonarme, o de llorar, no sé. Por un asunto, a mi entender, fundamental: es que aquí nadie sabe hablar? Me refiero a entonar, recitar, el énfasis, la intención al expresarse...que parezca real, por favor!!!, que me crea al personaje!!, y no que parezca una retahíla de frases chapadas que sueltas en una cutre representación teatral del colegio!!!. No sé en qué radica que digamos que un actor es bueno o malo, pero, aparte de su expresión (facial), su expresión oral debería ser exquisita. Supongo que los americanos seguramente son igual, pero tiro poco de ver pelis en V.O., y aquí los dobladores españoles están haciendo la mitad del trabajo, y seguramente, salvando el culo a actorcillos de tres al cuarto...
Ya sé que no aporto soluciones ni ideas.. os dejo cancha a los expertos! Y enhorabuena por el blog!!!!

5 | Hugh (Web) - 15/11/2008 - 19:59

Yo creo que debería haber un tope para la financiación pública de películas. Me parece demencial que 16 millones de euros se tiren a la basura sólo porque alguien piense que por invertir en un archiconocido director se está apoyando el arte. Me parece un insulto como ciudadano. Ese tope rebajaría los presupuestos de muchas producciones y obligaría a crear guiones más inteligentes y cometitivos, a innovar en la técnica y en definitiva a currárselo un poco más para poder competir... Ni que decir tiene que la equación direnro=calidad es una falacia, ... algunas de mis pelis favoritas casi casi pudieron haberse grabado con el equipo de una productora dedicada a Bodas_Bautizos_comuniones... Si la historia no cautiva importa bien poco el gasto en figurantes, atrezzo, localizaciones y técnicas, ...si la estética no esta bien concebida importa un carajo que te gastes un potosi en efectos especiales, ...Además parece que "la culpa es de los españolitos, que no aprecian el arte"... somos unos desagradecidos porque nos quieren sodomizar con productos pagados de nuestro bolsillo y no damos las gracias como autómatas idólatras... De vez en cuando se agradece una película de gran presupuesto, no seamos hipócritas, pero al menos en mi caso, ...no cambio "El Cubo" por Alatrite, "Clerks" por Matrix o "abre los ojos" por (poner aqui cualquier título español de muy alto presupuesto)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD