viernes, 19 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Lo mejor de 2009

Archivado en: Dejame entrar, Watchmen, Distrito 9, The Damned United, Bruno

The Damned United

Ahora que se acaba el año voy a hacer un repaso de lo mejor del 2009. Estas son, en mi opinión, las 20 mejores pelis que se han estrenado en España en los últimos 12 meses. Aunque seguro que faltan muchas que no he visto o se me han pasado.

Malditos Bastardos. Tarantino volvió a dar en el clavo. Todos los fans y no tan fans del director de Pulp Fiction salieron más que satisfechos de su epopeya bélica.

Up! Pixar siempre, siempre acierta.

Sicko. Una de las cintas con menos repercusión de Michael Moore y quizá su mejor documental.

Mi vecino Totoro. Con 21 años de retraso se estrenó en España una de las grandes obras de Miyazaki.

Dejame entrar. Desde Suecia nos llegó una de las mejores pelis de vampiros de todos los tiempos. Una obra maestra absoluta, tan inquietante como bella.

Star Trek. Cuando la saga estaba prácticamente muerta, J.J. Abrams la resucita con más fuerza que nunca.

A ciegas. La adaptación del libro de Saramago dejó satisfecho a casi todo el mundo. Inolvidable su excelente fotografía.

Radio encubierta. Entretenidísima comedia inglesa con un reparto de lujo, que repasa los orígenes del rock radiado en este país.

Moon. Si la genialidad se hereda, este sería el mejor ejemplo. Duncan Jones, hijo de David Bowie, debuta a lo grande con una de las mejores pelis de ciencia ficción de los últimos años.

Adventureland. No es lo que parece, osea, otra estúpida comedia americana de adolescentes. Es de lo más entretenido del género, a la altura del mejor John Hughes. Buena, bonita, barata.

Arrástrame al infierno. Mira que es bueno Sam Raimi cuando quiere. Que se olvide de tanto Spiderman y que vuelva definitivamente al terror que es lo que mejor sabe hacer.

Distrito 9. ¡Qué maravilla de peli! ¡Qué guión tan original! ¡Qué opera prima! La revolución del cine de extraterrestres.

Bruno. Aunque quizá no llegue a la perfección de Borat, Bruno es una pasada. Grotesca y desternillante de principio a fin.

500 días juntos. La modernización de la comedia romántica. ¡Fuera Meg Ryan! ¡Viva Zooey Deschanel!

Los abrazos rotos. Por mucho que digan Almodovar es un crack, y aunque esta no llegue a la altura de sus grandes obras, si que esta por encima de la media.

Celda 211. Daniel Monzón consigue crear un ritmo tan trepidante que no deja ni parpadear al espectador. A pesar de un par de fallos de guión es de lo mejor del año. Tosar y compañía están soberbios.

Pagafantas. Este tipo de peli debería ser algo común dentro de nuestro cine, una comedia agil, divertida y bien interpretada. Pero por desgracia es una excepción.


Los mundos de Coraline. Magistral cinta de animación de Henry Selick, director de Pesadilla antes de Navidad. Muy oscura y muy tenebrosa.

The Damned United. Una maravilla que pasó sin pena ni gloria por nuestros cines. Hará las delicias de los amantes del fútbol y de los amantes del cine en general. A mi me parece la mejor película sobre este deporte jamás rodada, un peliculón en toda regla.

Watchmen. Zack Snyder adaptó magníficamente la compleja novela gráfica de Alan Moore. Nunca habíamos visto a unos superhéroes tan oscuros, sórdidos y amorales. Marcará un antes y un después dentro de este género.

Publicado el 30 de diciembre de 2009 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Leandro (Web) - 31/12/2009 - 10:30

Buen post, Javi. Me gustaría discrepar contigo, pero este 2009 no he visto suficiente cine como para opinar con fundamento. Feliz año.

2 | María (Web) - 04/1/2010 - 14:55

Me quedan algunas por ver, pero, una vez más, tengo que darte la razón, toda la razón, y nada más que la razón. A ver si el 2010 demuestra de nuevo que se puede hacer buen cine. Por cierto, Celda 211 se sale del mapa!!! Cine español de Alta Calidad. Lo hay, no es leyenda urbana!

3 | Water leak detection company in Riyadh (Web) - 06/2/2019 - 10:33

Javi es mas gore que miedo eso si antes de empezar el gore la peli te pone en tension.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD