lunes, 22 de abril de 2019 11:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Un, dos, tres... Zulueta

Archivado en: Iván Zulueta, Arrebato, Un, dos, tres, al escondite ingles, Leo es pardo

Un, dos, tres, al escondite ingles

Es una lástima que hayamos perdido recientemente a uno de los realizadores más experimentales de la historia de nuestro cine. Aunque en realidad, Iván Zulueta ya se había perdido para el cine hace mucho tiempo. Su adicción a la heroína fue tan devastadora que lo incapacitó para realizar películas desde hace muchos años. Concretamente 30, desde que dirigió en 1980 Arrebato, solo se puso tras las cámaras para realizar un par de capítulos de dos series.

Todo el mundo lo recuerda por esta gran obra, Arrebato fue la cumbre del cine experimental español. Sin duda es un peliculón totalmente atípico dentro de nuestro cine, donde la adicción al cine y a la heroína se entremezclan maravillosamente.
Pero ya se ha hablado mucho de esta obra recientemente y a mi me gustaría recordar su otra película: Un, dos, tres, al escondite ingles.

Por desgracia esta peli quedó muy olvidada y es una pena, porque aunque no tenga nada que ver con Arrebato si que es tan insólita como esta. Si Arrebato es oscura, seria y amarga, Un, dos, tres, al escondite ingles es colorista, alegre y dulce. Es una explosión pop nunca vista en nuestro cine, que se inspira claramente en las pelis de los Beatles y similar cine ingles de los 60.

El argumento es de lo más singular, trata sobre unos músicos que quieren boicotear a toda costa la canción que va a representar a España en Eurovisión. Todo esto es amenizado con divertidas actuaciones musicales de grupos como Henry y los seven, Los Buenos, Los Iberos, Formula V, Shelly y Nueva Generación, The End, Los Top Pops, etc.

Las imágenes psicodélicas se suceden en casi todas las actuaciones en sitios como Gran Via, el Palacio Real, el Retiro o el Bernabeu. Sin duda resulta curioso ver este tipo de imágenes fuera de sus típicos marcos, como pueden ser Picadilly Circus o Trafalgar Square.

Viendo esta peli uno se da cuenta de que Zulueta fue un genio. Que aunque solo hizo dos películas, totalmente contrapuestas pero igualmente geniales y únicas.

Por último recomendar este corto que hizo en el 76, Leo es pardo. Una pequeña joya, tan rara como hipnótica.

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD