jueves, 25 de abril de 2024 01:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Los magos de las letras

Archivado en: Saul Bass, Maurice Binder, Vertigo, Anatomia de un asesinato, 007 vs Dr No, Charada

Saul Bass

Hubo dos diseñadores gráficos que cambiaron la manera de introducirnos en una peli para siempre.
Saul Bass fue el pionero de un nuevo arte, el arte de dar vida a los títulos de crédito de las pelis. Hasta entonces eran un rollo, un puro trámite.

Cuando estudiaba arte en New York recibió clases de un famoso diseñador gráfico húngaro que lo introdujo en el estilo Bauhause y en el construtivismo ruso. Estas tendencias marcarían claramente su obra.

Cuando se mudó a Los Ángeles tuvo la suerte de que el gran Otto Preminger se fijase en su arte. Este le pidió que diseñase los créditos de su nueva peli, Carmen Jones.
Desde entonces no paró de trabajar y se convirtió en el primero en dar vida propia a los créditos iniciales en decenas de films. Todos los grandes directores se lo rifaban. Con Preminger volvió a trabajar varias veces, pero quizá sus colaboraciónes más recordadas sean El hombre del brazo de oro y Anatomia de un asesinato.
Para Hitchcock también fue fundamental, sería imposible recordar Vertigo, Con la muerte enlos talones o Psicosis sin sus créditos. En sus últimos años fue Scorsese quien más reclamó sus servicios.

También son inolvidables sus trabajos en El mundo esta loco, loco, loco y Oceans eleven (1960).

Maurice Binder fue el único diseñador de créditos comparable a Saul Bass. Después de varios trabajos con escasa repercusión, dio en el clavo cuando en 1962 crea los créditos más famosos de la historia del cine. 007 contra el doctor NO fue una revolución. La imagen de Sean Connery seguida de ese circulo y finalmente disparando al espectador mientras cae un manto de sangre es mitiquísima y siempre acompañaría al agente secreto. Sólo se vive dosveces, Licencia para matar, El hombre de la pistola de oro o La espía que me amó son cuatro de los trece trabajos que hizo para 007.

Aunque su trabajo siempre estuvo unido a Bond, también son maravillosas sus creaciones para Charada, Arabesco, El cerebro de un millón de dolares y sobretodo Barbarella.

 

Publicado el 20 de enero de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD