miércoles, 24 de abril de 2024 20:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

La recomendación de la semana: 'Harold y Maud'

Archivado en: Harold y maud, recomendaciones, Hal Ashby, burt Cort, Ruth Gordon

harold y maud

A partir de ahora procuraré recomendar una película semanalmente. No serán las típicas que todo el mundo ya ha visto, espero dar a conocer o recordar grandes y pequeños films que nadie debería perderse. Comenzamos con 'Harold y Maud'.

Harold y Maud

Película totalmente distinta a todo lo que hayamos visto. Es una historia de amor tan preciosa como loca, divertida y arriesgada. Esta protagonizada por un chico de 22 años (Burt Cort) y una señora de 79 (Ruth Gordon). A pesar de la exagerada diferencia de edad, esta relación no es nada sórdida ni poco creíble, mas bien todo lo contrario.

Harold es un chico obsesionado con la muerte, finge su propio suicidio constantemente y le encanta ir a funerales de cualquier desconocido. Haciendo esto último es como conoce a Maud, una alocada y encantadora viejecita. Al instante se dan cuenta que están hechos el uno para el otro y se vuelven inseparables.

Hal Ashby dirige a las mil maravillas esta rompedora historia en 1971, marcando un antes y un después dentro del nuevo cine norteamericano. Ashby sacó adelante este complicado proyecto destinado en un principio a un estreno (super)minoritario y a pasar al olvido eterno poco después. Nada más lejos de la realidad. Aunque para nada fue un éxito de taquilla y algunos críticos anclados en el pasado la despellejaron (Variety llegó a decir que la peli era tan divertida como un orfanato en llamas), Harold y Maud no tardó en convertirse en una cinta de culto. Hoy en día es un gran clásico, una obra clave en la historia del cine, una peli reconocida y admirada por las nuevas generaciones de directores y críticos.

Otro tema destacable es su banda sonora, en pocas películas música e imágenes se funden tan perfectamente. Es prácticamente imposible imaginar Harold y Maud sin las maravillosas canciones de Cat Stevens.Ademas de tratar un tema tan delicado como este, habla de muchas mas cosas. Es antimilitarista y antiburguesa, habla sobre la incomprensión familiar, sobre como se ven desbordados los conservadores padres norteamericanos ante una nueva generación de hijos, pasotas, marginales, o sea, raros.

En definitiva, recomiendo Harold y Maud a todo el mundo sin excepciones. Es una película tan perfecta y entrañable que permanecerá en vuestros recuerdos para toda la vida.

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Helena - 04/2/2010 - 23:03

Buenísimo el post, y genial película! Que ganas de ver los siguientes estrenos del Camino de Baldosas y de que nos des a conocer nuevas películas. Gracias!

2 | María (Web) - 09/2/2010 - 11:30

Qué gran idea! Conste que siempre me apunto tus recomendaciones, pero vamos, que una sección específicamente dedicada a ellas me parece perfecta.

Y ya que escribo, pido: quiero quiero quiero quiero un post sobre los Goya del domingo. He dicho. jajajaja

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD