jueves, 28 de marzo de 2024 21:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

La recomendación de la semana: 'Muerte entre las flores'

Archivado en: Muerte entre las flores, Hermanos Cohen, El Padrino, Fargo

Muerte entre las flores

MUERTE ENTRE LAS FLORES

Sin duda los Cohen hace tiempo que están entre los mejores directores contemporáneos. A pesar de los años siguen creando grandes obras, sus dos últimas son un buen ejemplo. También son inolvidables las espléndidas Fargo, Barton Fink o El hombre que nunca estuvo allí. Pero si tuviese que escoger su gran obra maestra, la más redonda y perfecta de todos sus films, este sería Muerte entre las flores.

Ver Muerte entre las flores es como regresar al pasado, a la época dorada de Hollywood, cuando el cine negro o de gansters dominaba la cartelera. Recuerda a los míticos films de Humphrey Bogart o James Cagney. También es imposible no compararla con El Padrino, de hecho desde que Coppola dirigiese la segunda parte en 1974, en mi opinión, esta es la mejor película de este género rodada hasta la fecha. Ademas tiene todos los ingredientes del cine negro clásico, una mujer super fatal, un protagonista antihéroe, mucho alcohol, muchos tiros y mucho juego.

La comparación más evidente con El Padrino (a parte de la temática) es su oscura fotografía a cargo de Barry Sonnenfeld, hoy director de los Men in Black y las familias Addams. Pero a pesar de ser muy similar a la de El Padrino, Sonnenfeld le da un toque surrealista, un toque Cohen que la hace inconfundible y fascinante.

La historia se centra en un matón (interpretado magníficamente por Gabriel Byrne), mano derecha de un jefe de la mafia (también interpretado a la perfección por Albert Finney). Byrne intenta mantener la paz en la ciudad y la hegemonía de su banda ante la amenaza de otro líder mafioso.

La banda sonora es sencillamente maravillosa, una de mis favoritas de los últimos años, a cargo de Carter Burwell, fiel colaborador de los Cohen. Su tema principal va tan unido al film como en su momento lo estuvo la partitura de Nino Rota para la saga de El Padrino.

El perfecto guión unido a una excelente dirección hace que las imágenes fluyan como un torrente sin dejar un respiro al espectador. Se entremezclan genialmente momentos de acción y violencia con un extraño preciosismo muy característico de los Cohen.

No es país para viejos arrasó en los Oscar, Fargo también y la crítica la alabó unánimemente, Barton Fink ganó todo en Cannes, El gran Lebowski se convirtió en una peli de culto total. Sin embargo Muerte entre las flores quedó atrapada en un pequeño olvido. Pero estoy seguro que el tiempo la pondrá en su sitio como la gran obra maestra de los hermanos más famosos del cine contemporáneo.

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD