jueves, 28 de marzo de 2024 17:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

De reyes del gore a reyes del mundo

Archivado en: Gore, Wes Craven, David Cronenberg, Peter Jackson, Sam Raimi, Guillermo del Toro, Santiago Segura

Posesión Infernal

A mediados de los 70 y principios de los 80 aparecieron por todo el mundo varios directores con mentalidades enfermizas y psicológicamente muy perturbados. Para la mayoría eran unos guarros, pensaban que su cine era una basura y que no llegarían a ningún sitio. Se equivocaban.
Estos directores elevaron la violencia a niveles jamás imaginados. La sangre era el elemento común a todos, cuanta más y más exagerada mejor. Deformidades, vómitos, cerebros devorados, manipulaciones genéticas, violaciones o los más brutales y variados asesinatos eran habituales en sus películas.
Freddy KruegerPues bien, casi 30 años después, todos estos elementos son los directores mejor pagados y más valorados de todo el planeta. ¿Cómo es posible? se preguntaron muchos. La respuesta es simple, todos son unos genios. Han empezado en un subgénero tan extremo como el gore, difícil de digerir para muchos críticos o cinéfilos, pero no para muchos otros que ya apreciaban la calidad que desprendían sus óperas primas.
Estos directores eran muy diferentes entre sí. Unos hacían películas muy serias llenas de una violencia enfermiza y profunda, casi filosófica. Otros no buscaban ninguna pretensión en la sangre salvo entretener y escandalizar. Ahora todos ellos luchan por ser el nuevo Spielberg o el nuevo Scorsese. Estos son los aspirantes y así es como pasaron de ser unos directores locos y trastornados a ser los directores más admirados del mundo.

En 1972 Wes Craven debuta en el cine con La última casa a la izquierda, una de las pelis más sórdidas que jamás haya visto. Con un debut tan anticomercial era imposible imaginar que Craven acabaría convirtiéndose en uno de los directores más taquilleros y revolucionaros durante los años 80 y 90. En el 84 crea a Freddy Krueger, icono absoluto del terror y un superéxito de taquilla que dio lugar a 7 secuelas. En el 96, cuando su carrera empezaba a flaquear da otro pelotazo con Scream, revolucionando el género del "psicópata mata-adolescentes". Vuelve a romper las taquillas y consagra a Craven como una leyenda del terror y uno de los directores con mayor reputación del momento.

                                                    La última casa a la izquierda

David Cronenberg era el más enfermizo de todos, basta con ver las primeras pelis de su época canadiense. Rabia, Cromosoma 3, Scanners y Videodrome no son recomendables para ver después de cenar. Enfermedades repugnantes campan a sus anchas por casi todos sus films. Cuando hizo La mosca (su obra más comercial) se dio a conocer entre el gran público y se tranquilizó un poco. Aún así hizo Crash, un escándalo sobre coches, sexo y mutilaciones que consiguió que muchos abandonaran el cine. Ahora es uno de los directores más valorados, sus pelis son habituales en los mejores festivales, llegando incluso a ser presidente del jurado en Cannes. Las últimas Una historia de violencia y Promesas del este, fueron consideradas obras maestras por toda la crítica mundial.

                                                                     Scanners

Con 22 años Sam Raimi se encerró con unos amigos en una casa. Una cámara y algo de maquillaje hicieron posible Posesión Infernal. Fue la película favorita de mi adolescencia y aún hoy me parece una maravilla. Un ritmo trepidante, un guión alocadísimo a la vez que perfecto o su surrealista violencia convirtieron a Raimi en un genio casi adolescente. Sus dos secuelas son quizá más locas y delirantes, pero la trilogía que lo catapulta al olimpo del cine fue la de Spiderman.

                                                             Posesión Infernal

Por las antípodas apareció un personaje gordito y barbudo que hizo algo llamado Mal Gusto. Esta peli es el gore en estado puro, hay tantas guarradas que no sabría por donde empezar, simplemente hay que verla. Cinco años después y aunque parezca imposible se supera con Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, el título lo dice todo. Las vueltas que da la vida, una década después se convierte en el director mejor pagado del planeta gracias a la trilogía de El señor de los anillos. ¡Ah!, me refería a Peter Jackson, por si había dudas.

                                         Braindead, tu madre se ha comido a mi perro

El mexicano Guillermo del Toro no empezó con el gore pero casi, Cronos es una sobria y espléndida película de vampiros. Ahora triunfa a lo grande con Hellboys, Faunos y Hobbits.

En España no somos ajenos a esta tendencia. Santiago Segura crea a Evilio en el 92, un corto sobre un loco que secuestra y mata a colegialas. Tuvo dos secuelas y todavía no me explico como a la segunda le dieron un Goya. El resto ya es historia. Y qué decir de Alex de la Iglesia, no era un gore-maniaco pero si un freak en toda regla. El día de la bestia lo confirmo como un genio, Perdita Durango fue un peliculón infravalorado y 800 balas es una de las mejores y más gamberras comedias españolas del nuevo milenio. Ahora es uno de nuestros directores con mayor proyección internacional.
Es curioso que ya casi nadie se acuerde de ciertos directores considerados "serios", adorados por la crítica en su momento y ahora denostados y olvidados. ¿Alguien vio últimamente algo de Jim Jarmusch, Spike Lee o Hal Hartley?

 

Publicado el 10 de diciembre de 2008 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Víctor - 11/12/2008 - 08:09

No tenía ni idea del corto de Segura Evilio. Sabéis si se puede conseguir en dvd o algo así...
Por cierto de todos los ilustrados que hablas me quedo con la fantasía onírica de Del Toro, un genio gordo.

2 | María (Web) - 11/12/2008 - 14:19

Sam Raimi!!!! Cómo me gustaban su películas de cría!!!

Por no hablar del grandísimo Freddy Kruger, que debería ser declarado patrimonio de la humanidad el tio, es todo un icono.

Es verdad, lo curioso que resulta que estos tíos, con esos comienzos tan escabrosos, se hayan convertido en auténticos reyes del celuloide. Es lo que tiene el talento, que aunque lo manches de vísceras brilla igual

3 | Pablo (Web) - 12/12/2008 - 21:12

Por cierto, y George A. Romero con sus zombies?? Aunque este empezo haciendo anuncios de cerveza sus pelis tambien estan a la altura de todos estos fenomenos, mira que no molaba ni nada ver como se comian los intestinos infinitos de sus victimas como quien come spagettis, lo cierto es que hasta era comico, sobre todo por que eran unos zombies que apenas se movian y acababan comiendose a todo dios.

Kruger fue y siempre sera un grande y quien imaginaba que era el lagarto vegetariano de V, manda carallo,jajaja !!

4 | Andrés (Web) - 15/12/2008 - 13:01

Yo sigo siendo fan de Cronenberg, pero aunque admito que Promesas del Este me parece una gran película, sigo quedándome con joyas anteriores como Inseparables, Naked Lunch, Existenz o, por encima de todas ellas, Videodrome.
Por cierto, aparte de forrarse a ganar Oscars y filmar criaturas a veces fantásticas y otras grotescas, el gamberrete Peter Jackson tiene en su filmografía un 'documental' llamado Forgotten Silver al que vale la pena echarle un vistazo. ¡Nos han engañado con la historia de los Lumière! ;-)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD