jueves, 18 de abril de 2024 15:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

La recomendación de la semana: El sirviente

Archivado en: Joseph Losey El sirviente, El mensajero, Dirk Bogarde

El sirviente

EL SIRVIENTE

Joseph Losey es un director magnifico. Perseguido por sus ideologías políticas tuvo que abandonar América e instalarse en Inglaterra donde rodó sus grandes obras. El mensajero y Accidente son buenos ejemplos, pero su mejor película de su etapa inglesa y de su carrera en general fue El sirviente. Por cierto, todas ellas con guión del Nobel Harold Pinter.

Losey es un gran conocedor del lado más oscuro del ser humano, de sus debilidades y sus perversiones. Lo demuestra en El Sirviente, lo que en un principio es una historia sofisticada y elegante se acaba convirtiendo en algo sórdido, podrido y violento.

Un aristócrata ingles en decadencia (James Fox) contrata a un sirviente (Dirk Bogarde). Este es tremendamente eficaz, hasta tal punto que hace de su presencia algo totalmente imprescindible y escalofriantemente necesaria.

Dirk Bogarde esta soberbio en la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera y una de las mejores que jamas haya visto. Con una actuación convencional la película no sería la misma. Aunque tampoco hay que olvidar a James Fox, que también esta esplendido dentro de un personaje en caída libre.

Es difícil encuadrar a El sirviente dentro de algún género, algo de cine negro, también misterio o quizá terror, pero sin duda es un drama muy pasional.

Toca muchos temas, como la homosexualidad, aunque sin indagar en exceso pues en el 63 era un asunto totalmente tabú en el cine. Hace una feroz crítica a la burguesía de la época tratándola de inútil, prepotente y grotesca. Y hasta se acerca, aunque de manera engañosa, al incesto.

Joseph Losey es un director con una visión única, sabe colocar la cámara en los sitios más insospechados creando unos encuadres increíbles y muy pocas veces vistos en la historia del cine. Es sin duda uno de los más grandes y debe ser considerado como tal.

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD