viernes, 29 de marzo de 2024 07:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Roger Corman, un Oscar... ¿a mí?

Archivado en: Roger Corman, serie B, El hombre con rayos X en los ojos, , The trip, Jack Nicholson

Roger Corman

Casi todos los años lo más bonito y entrañable de la gala de los Oscar suele ser la entrega del Oscar honorifico. Este año son tres los homenajeados, Roger Corman, Lauren Bacall y Gordon Willis (ilustre director de fotografía). Pero me parece indignante que no se hayan entregado dentro de la gala, sino en otra que se realiza una semana antes. Luego, en los Oscar, se puso un pequeño resumen (de un minuto más o menos) de esa gala y ya. Me parece fatal que se elimine un momento tan emotivo y que nos ha ofrecido algunas de las escenas más lacrimógenas de la historia de la ceremonia. Como cuando lo recibieron en el pasado Peter O´Toole Stanley Donen, Kirk Douglas o James Stewart.

Bueno, después de esta pequeña crítica centrémonos en mi querido y admirado Roger Corman.
Roger Corman es magia, Roger Corman es arte, Roger Corman es la esencia del cine. ¿Cómo definirlo? ¿Por donde empezar?
Empecemos por los datos:

388 películas producidas.

56 dirigidas.

32 interpretaciones, siempre como muy secundario o sin acreditar. Aunque aparece en clásicos como El padrino II y El silencio de los corderos.

Descubrió a directores como Coppola, Scorsese, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, John Sayles, Joe Dante, Ron Howard o James Cameron.

Ofreció su primera oportunidad a actores de la talla de Robert DeNiro, Jack Nicholson Dennis Hopper, Peter Fonda o Bruce Dern.

Nunca fue guionista, igual porque no era muy bueno, pero yo creo que no lo hacía debido a que le quitaba mucho tiempo para hacer lo que más le gustaba que era roda y rodar sin parar, producir, calcular, descubrir y hacer soñar.

Siempre será considerado un director/productor de serie B, muchas veces incluso llegó a la serie Z. Pero esto no es nada peyorativo, la calidad de las películas no se mide por la serie a la que pertenezca, muchas de las mejores pelis de la historia son de serie B, C o D. En un principio se definía como serie B a las películas que usaban decorados o vestuario que ya habían sido utilizados antes, si se volvían utilizar en otra esta sería de serie C y así sucesivamente. Luego el término degeneró y se le llamaba serie B a cualquier peli cutre.


En su filmografía hay decenas de pequeñas joyas, estas son mis cinco favoritas:

El péndulo de la muerte (1961). En mi opinión la mejor de las siete adaptaciones que hizo de los libros de Edgar Alan Poe, magnificamente interpretada por Vincent Price. Aunque el resto de adaptaciones de Poe también son fascinantes como La tumba de Ligeria o La mascara de la muerte roja.

El hombre con rayos X en los ojos (1963). Posiblemente su mejor película, un clásico de la ciencia ficción.

Los ángeles del infierno (1966). La gran peli de moteros de la época y mira que las había. Divertida, violenta y auténtica.

La matanza del día de San Valentín (1967). Una excelente aproximación al cine de gangsters y más en concreto a la figura de Al Capone.

The trip (1967). La gran aventura psicodélica de Corman. Por esta época todos estaban encantados con los tripis, así que todos consumieron grandes cantidades de LSD durante el rodaje mientras intentaban reflejar con imágenes ese alucinante viaje. Protagoniza por tres de sus pupilos, Peter Fonda, Dennis Hopper y Bruce Dern y con guión de otro, Jack Nicholson.

Me alegro muchísimo que la Academia de Hollywood haya premiado a este gran artista, aunque no me lo esperaba y yo creo que él menos (no tiene ni estrella en el paseo de la fama). Es un bonito reconocimiento a alguien que amó el cine como el que más.

 

 

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD