sábado, 20 de abril de 2024 03:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

La recomendación de la semana: Código del hampa

Archivado en: Código del hampa, Don Siegel, Tarantino, Pulp Fiction, Clint Estwood, Lee marvin, Ronald Regan

Código del hampa

Es bien sabido que Tarantino es una rata de videoclub, que devora todo tipo de cine en busca de influencias o ideas para luego renovarlas en sus películas. Su cine esta lleno de referencias a infinidad de films, como las cintas del black exploitation de los 70, pelis de karate honkones, road-movies de serie B, spaghetti westerns y un largo etc. Pero en mi opinión, la peli que más ha influenciado a Tarantino es Código del hampa.

Cuando la vi no daba crédito, era un popurrí de Reservoir Dogs y Pulp Ficition solo que 30 años antes.
El creador de esta joya es el gran Don Siegel, director de grandes títulos como La invasión de los ladrones de cuerpos, El seductor o Harry el sucio (cualquiera de ellas merecería estar en esta sección). Otro gran director al que influenció Siegel fue a Clit Eastwood, ambos formaron una inolvidable pareja durante los 70. Eastwod era el actor fetiche de Sieleg y siempre deseaba trabajar con él para así aprender casi todo lo que sabe como director.

La acción no lineal del film es calcada a la de Pulp Fiction. El protagonista (John Cassavetes) es asesinado en el primer minuto de película (algo así le pasa a Travolta en Pulp Fiction) por dos hombres trajeados, uno de ellos el gran Lee Marvin que esta magnifico (van igualitos a Travolta y Samuel L. Jackson). Marvin se raya porque Cassavetes se deja morir sin oponer resistencia, la primera vez que le pasaba en su larga carrera como asesino y decide investigar el porque.

Por cierto el malo de la función es... Ronald Reagan, si si ese que años después acabó en la Casa Blanca y lo hace bastante bien. Quizá protagoniza la escena más famosa de la peli, cuando le da una gran bofetada a Angie Dickinson. Esta fue su última película antes de iniciar su fulgurante carrera política.

Las acciones paralelas se van mezclando magistralmente a la vez que se suceden los tiroteos, las persecuciones automovilísticas y grandes momentos de tensión propios del mejor cine negro.

La película es una adaptación de un relato corto de Hemingway, que ya fue adaptado al cine en 1946 por Robert Siodmak. En España se llamó Forajidos y es tan recomendable como Código del hampa.

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD