jueves, 21 de marzo de 2019 05:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

La recomendación de la semana: El borracho (Barfly)

Archivado en: Barfly, Mickey Rourke, Charles Bukowski, Faye Dunaway, Barbet Schroeder, Factotum

Barfly

La elección de Mickey Rourke como álter ego de Charles Bukowski es perfecta, un acierto en toda regla. No solo por lo gran actor que es, sino por la personalidad tan autodestructiva que tenía por aquellos tiempos, tanto como la del propio escritor de La senda del perdedor o Lamáquina de follar.

En su libro Hollywood, Bukowski relata como fue la preproducción y rodaje de esta película escrita el mismo. En un fragmento recuerda el día que conoció a Mickey Rourke. Se alojaba en un hotel de Los Ángeles, cuando Bukowski llegó a su habitación vio que era una especie de estercolero lleno de botellas de alcohol y restos de droga. Allí estaba Rourke y su séquito, todos colgados, enseguida se dio cuenta de que no era la típica estrella de Hollywood. Tuvieron una breve charla y Bukowski quedó más que convencido de que era el actor ideal para encarnarlo.
Tampoco hay que olvidar a Faye Dunaway que esta esplendida en su papel.

La película plasma perfectamente en imágenes sus etílicas novelas. Bares sórdidos, peleas de borrachos, prostitutas, personajes cuyo único objetivo en la vida es conseguir unos dolares para un trago y una historia de amor-odio-destrucción.

La ambientación creada por Barbet Schroeder es extremadamente realista, tanto que hasta los personajes secundarios son auténticos alcohólicos o indigentes que nunca habían actuado. El director consigue meter al espectador en un bar de mala muerte y le hace sentirse sucio.

Barbet Schroeder es un director al que no hay que olvidar. Tiene un estilo muy propio y siempre toca temas muy delicados, pero por desgracia su filmografía es muy irregular. Recomiendo More, Amante querida p..., El misterio Von Bulow y La virgen de los sicarios.

Hay otras dos adaptaciones muy buenas de sus libros, aunque sin llegar al nivel de Barfly (1987):
Ordinaria locura (1981) se Marco Ferreri con Ben Gazzara encarnando a nuestro protagonista. El director italiano, tan dado a los excesos, no pudo resistirse a adaptar su obra.

Factotum (2005) de Bent Hamer, protagonizada por un sorprendente Matt Dillon en una de sus mejores interpretaciones.

 

 

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 22:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD