jueves, 11 de agosto de 2022 04:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación de la semana: ¿Quién puede matar a un niño?

Archivado en: ¿Quién puede matar a un niño?, Chicho Ibáñez Serrador, La residencia, Historias para no dormir

¿Quién puede matar a un niño?

El terror es un género que siempre ha triunfado en España. A lo largo de los años han aparecido grandes figuras y numerosas obras maestras. Parece que es nuestro género favorito, en el que nos sentimos más cómodos. Chicho Ibáñez Serrador es un gran amante del terror, lo demostró creando Historias para no dormir, posiblemente la mejor serie española de la historia y dirigiendo ¿Quién puede matar a un niño?, posiblemente una de las mejor películas de terror hechas en España.

No fue la primera aproximación cinematográfica al género, en 1969 había dirigido La Residencia. Es una angustiosa cinta centrada en una lúgubre residencia de señoritas. Fue un gran éxito de taquilla y otra de las obras claves del horror ibérico.

Pero ¿Quién puede matar un niño? es distinta. Aquí los niños pasan a ser los ejecutores, aunque lo más novedoso e inquietante es que la acción se desarrolla bajo una deslumbrante luz diurna. Nunca recurre a la oscuridad para asustar o crear miedos, como sucede en el 99% de las películas de terror.

Una pareja de ingleses llegan a una desértica isla mediterránea, donde no parece haber habitantes, salvo algún niño, no ven a nadie. Poco a poco van apareciendo más niños, pero con intenciones muy hostiles.

Chicho está realmente hábil con la cámara, crea un ritmo trepidante con el que consigue convertir al espectador en la presa de esa violencia irracional.

A pesar de la originalidad de ¿Quién puede matar a un niño?, viéndola, es imposible no recordar a otros dos clásicos del terror como El pueblo de los malditos y Los Pájaros. De la primera coge la inesperada maldad infantil. Y del clásico de Hitchcock, además de la repentina crueldad de inocentes criaturas de Dios, también toma prestado ese terror lumínico tan inusual.

La figura de Chico Ibáñez Serrador es fundamental dentro de nuestra cultura audiovisual. ¡Que sería de nuestras vidas sin Un dos tres! Pero su gran obra magna para televisión fue Historias para no dormir. Durante tres temporadas (1965-66-67) aterrorizó a toda España con adapataciones de Edgar Allan Poe u otros escritores terroríficos, incluso hay algunas escritas por él mismo. Es una obra perfecta, que afortunadamente ha sido recientemente editada en dvd.

En 2005 realizó para Telecinco Películas para no dormir, donde participaron varios directores españoles como Enrique Urbizu, Paco Plaza, Mateo Gil o el propio Chicho. Telecinco maltrató a la serie retrasando dos años su estreno, haciéndolo de madrugada para acabar relegándola a TDT, como consecuencia nadie la vio. La Habitación del niño de Alex de la Iglesia y Para entrar a vivir de Jaume Balagueró son mis favoritas, peliculones en toda regla a al altura de lo mejor de sus directores.

 

 

 

Publicado el 27 de mayo de 2010 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | María (Web) - 28/5/2010 - 13:31

No puedo estar más de acuerdo. Creo que "Quién puede matar a un niño?" es la culpable de mi ausencia de instinto maternal, jajajajaja

Es una película grandiosa, llena de tensión y capaz de descentrarte.

Historias para no dormir era mi serie favorita de pequeña, y la habitación del niño es una gran, gran, gran película!! Igualito que Para entrar a vivir, en la que se sale del mapa la protagonista femenina!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD