miércoles, 24 de abril de 2024 10:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

La recomendación de la semana: Fucking Amal (1998)

Archivado en: Fucking Amal, Lukas Moodysson, Lilya 4-ever, Mamut

Fucking Amal

Viendo Fucking Amal a uno le vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿Cómo es posible que un tipo de menos de treinta años escribiese y dirigiese (con cuatro duros) algo tan redondo? ¿Por qué unos actores novatos o semiprofesionales están tan esplendidos? También muchas afirmaciones: Lo más importante en una película es el guión. El dinero no importa, sólo el talento. Fucking Amal es una de las mejores películas europeas de los últimos 20 años.

Y es que Fucking Amal tiene tantas cualidades positivas que llevaría mucho tiempo analizarlas. Para mi lo más destacable es la sencillez, una sencillez que lleva a la maestría. También la naturalidad, reflejada en los actores que están más que creíbles en sus papeles. O el realismo, estoy seguro que el film recrea con todo tipo de detalles la monótona vida de un pueblo sueco.

La historia se centra en dos niñas que viven en una aburrida localidad. Una es la marginada de la escuela y está enamorada de Elin, la otra protagonista y una de las chicas más populares. Ésta se encuentra harta de la aburrida vida en Amal y desea dar un vuelco a su existencia.

Es un cuento sobre la amistad, el amor, la ignorancia y la tolerancia. Drama y comedia se entremezclan de maravilla creando en el espectador una extraña sensación, llevándolo constantemente de la lagrima a la sonrisa.

El director es Lukas Moodysson, este mes estrena en España Mamut, su primera peli americana. Está protagonizada por Gael García Bernal y dicen que es del estilo de Babel, yo no me la pienso perder. Entre Fucking Amal y Mamut ha dirigido cinco películas de las que sólo vi una, Lilya 4-ever (2002), el resto creo que no se estrenaron en España. Así como Fucking Amal se la recomiendo a todo el mundo sin excepciones, desde niños de cinco años hasta a abuelos de 95, Lilya 4-ever no. Es un film extremadamente duro, cuenta la historia de una niña que engañada por su novio es obligada a prostituirse. Es otro peliculón, pero no apta para gente sensible, ya que supone una dura patada en el estómago del espectador debido a su sobrecogedor realismo. Aun así es otra gran obra, que demuestra el gran talento de Lukas Moodysson y lo sitúa como uno de los mejores directores europeos del momento.

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Joaquin - 14/6/2010 - 14:45

Esta la tengo en DVD desde hace decadas. Me gusto mucho sobre todo cuando hacen autostop y luego ocurre lo que ocurre.

2 | Diana - 16/6/2010 - 08:38

BUenísima

3 | Manuel - 02/7/2010 - 07:16

Las dos peliculas son muy buenas, pero si tengo que elegir una me quedo con Fucking Amal, eso si, el doblaje al español me parece bastante malo, asi que las recomiendo en V.O...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD