La recomendación de la semana: Fucking Amal (1998)
Archivado en: Fucking Amal, Lukas Moodysson, Lilya 4-ever, Mamut
Viendo Fucking Amal a uno le vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿Cómo es posible que un tipo de menos de treinta años escribiese y dirigiese (con cuatro duros) algo tan redondo? ¿Por qué unos actores novatos o semiprofesionales están tan esplendidos? También muchas afirmaciones: Lo más importante en una película es el guión. El dinero no importa, sólo el talento. Fucking Amal es una de las mejores películas europeas de los últimos 20 años.
Y es que Fucking Amal tiene tantas cualidades positivas que llevaría mucho tiempo analizarlas. Para mi lo más destacable es la sencillez, una sencillez que lleva a la maestría. También la naturalidad, reflejada en los actores que están más que creíbles en sus papeles. O el realismo, estoy seguro que el film recrea con todo tipo de detalles la monótona vida de un pueblo sueco.
La historia se centra en dos niñas que viven en una aburrida localidad. Una es la marginada de la escuela y está enamorada de Elin, la otra protagonista y una de las chicas más populares. Ésta se encuentra harta de la aburrida vida en Amal y desea dar un vuelco a su existencia.
Es un cuento sobre la amistad, el amor, la ignorancia y la tolerancia. Drama y comedia se entremezclan de maravilla creando en el espectador una extraña sensación, llevándolo constantemente de la lagrima a la sonrisa.
El director es Lukas Moodysson, este mes estrena en España Mamut, su primera peli americana. Está protagonizada por Gael García Bernal y dicen que es del estilo de Babel, yo no me la pienso perder. Entre Fucking Amal y Mamut ha dirigido cinco películas de las que sólo vi una, Lilya 4-ever (2002), el resto creo que no se estrenaron en España. Así como Fucking Amal se la recomiendo a todo el mundo sin excepciones, desde niños de cinco años hasta a abuelos de 95, Lilya 4-ever no. Es un film extremadamente duro, cuenta la historia de una niña que engañada por su novio es obligada a prostituirse. Es otro peliculón, pero no apta para gente sensible, ya que supone una dura patada en el estómago del espectador debido a su sobrecogedor realismo. Aun así es otra gran obra, que demuestra el gran talento de Lukas Moodysson y lo sitúa como uno de los mejores directores europeos del momento.
Publicado el 1 de junio de 2010 a las 15:45.