miércoles, 24 de abril de 2024 13:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Los sleepers de la década

Archivado en: Tigre y dragón, El viaje del emperador, Juno, Saw, Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite

Si la semana pasada hablaba de los mayores desastres económicos de la década, esta semana toca hablar de todo lo contrario. Sleeper es el termino americano que se usa para definir las películas que sin pretenderlo se convirtieron en super éxitos de taquilla, dando grandes beneficios con muy poco presupuesto. Estos son los diez mayores sleepers de la década.

10. Tigre y dragón (2000). Costó 17 millones de dolares y recaudó 128. La película en lengua no inglesa con más éxito en la historia de Estados Unidos. Además obtuvo 10 nominacioes a los Oscar de los que ganó cuatro.

9. Diary of a Mad Black Woman (2005) Costó 5 y recaudó 50. Es la típica peli de y para afroamericanos. En Europa apenas tuvo distribución, como suele pasar con este tipo de films.

8. Slumdog Millonaire (2008) Costó 15 y recaudó 141. Danny Boyle ya había tenido un gran sleeper en el 1996 con Trainspotin. Aquí se superó, gracias al apoyo unánime de la critica y un sin fin de premios entre ellos ocho Oscar.

7. El viaje del emperador (2005) Costó 8 y recaudó 77. Este documental sobre pingüinos se convirtió en el segundo más visto de la historia. En USA lo empezaron proyectando en cuatro salas y acabó llegando a las 2506. Ganó el Oscar al mejor documental.

6. Jackass. La película (2002) Costó 5 y recaudó 64. Era lógico llevar este super éxito televisivo a la gran pantalla y más teniendo en cuenta el bajo coste que que iba a suponer. Ahora acaban de rodar una nueva parte en 3D.

5. Juno (2007) Costó 7 y recaudó 143. Dirigida por Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman y uno de los directores más rentables y valorados del momento. Nadie esperaba la bomba taquillera que iba a ser Juno y el año pasado ha vuelto a dar en el clavo con la estupenda Up in the air.

4. Saw (2004) Costó 1,2 y recaudó 55. Seis partes después aun sigue dando dinero, aunque cada vez son mucho más caras.

3. Mi gran boda griega (2002) Costó 5 y recaudó 241. Detrás de este mega éxito estaba Tom Hanks, al cual le pareció gracioso el guión y decidió producirlo. ¡Menudo ojo!, yo creo que ni él imaginaba el bombazo que iba a ser.

2. Napoleon Dynamite (2004) Costó 400.000 y recaudó 44,5. Esta modestísima producción sobre un freaki apasionó a todos los freakis de norteamérica que acudieron en masa a los cines. La verdad que es muy divertida y un triunfo totalmente merecido. Opera prima de su director, Jared Hess, que acaba de estrenar en USA su nueva obra, Gentlemen Broncos, por desgracia se ha quedado a años luz de repetir un éxito similar.

1. Actividad paranormal (2009) Costó 15.000 y recaudó 107. Ya hablé tiempo atrás de este descomunal éxito. Sólo el hecho de hacer una película con medos de dos millones de pesetas parece increíble. La segunda parte ya esta en marcha, pero estoy seguro que costará muchísimo más.

Publicado el 4 de junio de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD