jueves, 25 de febrero de 2021 12:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

El más independiente

Archivado en: Mel Gibson, Braveheart, La Pasión, Apocalypto

mel gibson

Sé que en un principio parece increíble pensar que Mel Gibson es el director más independiente del momento y posiblemente de la historia del cine, ahora os explico el por que.
Empecemos por el principio. Gibson era un actor norteamericano que como tantos otros buscaba su oportunidad en Hollywood. Ante la imposibilidad de conseguirla tomó una decisión atípica y se fue a Australia en busca de esa oportunidad. Fue una idea excelente ya que al poco de llegar se había convertido en el loco Max, ese inolvidable héroe futurista. Luego vendrían Gallipoli, Mad Max II o El año que vivimos peligrosamente y se convirtió en una estrella sin salir de las antípodas. A la vez mamó lo que pudo de los dos mejores directores australianos del momento, George Miller y Peter Weir.
Poco a poco regresó a Hollywood y lo hizo como una estrella mundial, pero aún lo sería más cuando en el 87 protagoniza Arma letal. Con esta saga se convertiría en uno de los actores más populares y mejor pagados del mundo.
El gusanillo de la dirección siempre lo tuvo dentro y en el 93 probó suerte y se puso delante y detrás de la cámara en El hombre sin rostro. El resultado fue más que satisfactorio, rodó una peli sencilla, intimista y muy bien hecha.


Ya estaban puestos los cimientos de su carrera como director y ya estaba preparado para rodar su primera superproducción. En 1995 protagoniza, dirige y produce Braveheart, fue un éxito total de crítica y público y una gran peli épica al estilo David Lean. Su trabajo fue reconocido con el Oscar a la mejor película y al mejor director.gibson
Todo el mundo esperaba su próxima película como director pero esta no llegaba. Muchos pensaban que sería como Kevin Costner, que tras el boom de Bailando con lobos se diluyó como un azucarillo. Durante nueve años se centró en la interpretación, esto tenía un fin, conseguir mucho dinero. Sabía que una peli como La Pasión era imposible que se la produjese ningún estudio. Un film sobre Cristo, sin estrellas y rodado en latín y arameo, por lógica, estaba destinada al fracaso.
La Pasión fue la tercera producción más taquillera del año sólo por detrás de Shrek 2 y Spiderman 2 y con un presupuesto mucho menor recaudó a nivel mundial ¡610 millones de dólares! Y como Mel la pagó el solito (algo casi único en la historia del cine) casi todos los beneficios fueron a parar a su cuenta corriente.
Pero la polémica estaba servida, Gibson fue tachado de antisemita, de sádico, de fanático católico, etc. Pero que le quiten lo bailado, había arriesgado unos 50 millones de su bolsillo y se había hecho inmensamente rico. Esto si que es independencia, no tener que rendir cuentas a nadie y hacer lo que te de la gana. ¿Qué otro director puede presumir de esto? Muy pocos, Coppola lo hizo por momentos pero acabó arruinado tras Corazonada. Casi todos le tienen que dar cuentas a alguien, incluso los que van de independientes.


Así que con muchísimo dinero fresco, Gibson, sólo tardó dos años en hacer la que para mi es su obra magna, Apocalypto. Creo que nunca vi un film tan trepidante, sus 130 minutos pasan en un suspiro y nos demuestra como rodar una de las mejores persecuciones jamás vistas en la gran pantalla. En este caso rodada en maya, sin actores profesionales y también pagada entera por Mel (40 millones) Aunque ni de lejos fue el éxito de La Pasión, recaudó 90 millones en todo el mundo, lo que no esta nada mal. La polémica también rodeó a este film, otra vez fue calificado de sádico y ultra violento. No se por que, cada semana se estrena alguna película más violenta y nadie dice nada.
Para colmo, pocos días antes del estreno, la policía lo cogió conduciendo borracho ymel gibson diciendo lindezas como que "los judíos tienen la culpa de todas las guerras del mundo". Desde esa, todos los judíos de Hollywood (o sea, casi todo Hollywood) se pusieron en su contra y desde ese incidente se refieren a él como "Mel el monstruoso". El boicot fue total, la cadena ABC canceló una serie que producía sobre el Holocausto y muchos actores se niegan a trabajar con él.
Pero bueno, yo creo que nunca hay que considerar la vida privada de un artista a la hora de valorar su obra. Muchos críticos e intelectuales despreciaron Apocalyto por que odian a Mel Gibson, esto me parece una falta de profesionalidad total. Cito algún comentario extraído de una crítica de uno de los periódicos más vendidos en España:
"Opinión 1: Gibson es odioso. Es ultra católico, homófobo, antisemita y vota republicano. Opinión 2: Apocalypto es una buena película"¿Cómo se puede iniciar así una crítica?, me parece escandaloso. Es como si yo digo: "Roman Polanski es un violador de menores pero El pianista es una buena película". La crítica sigue con afirmaciones como esta: "Gibson usa el declive maya como metáfora reaccionaria de la amenaza islamista". Pues nada, si tú lo dices.
El escritor Cocom Pech dijo que la película "es una porquería" y que "Gibson debería pedir disculpas a todos los mexicanos". La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú a pesar de no haber visto la película dice que "da una visión equivocada de sus antepasados al presentarlos como bárbaros". En fin.
Yo creo que Mel Gibson es un genio, todas sus películas tienen algo especial, son espectaculares y emocionantes como pocas hoy en día. Su trayectoria me recuerda algo a la de Clint Eastwood que empezó siendo un actor super famoso y que cuando empezó a dirigir nadie lo tomó en serio. A pesar de que llevaba desde el 71 dirigiendo maravillas como Infierno de cobardes, Bird o Cazador blanco corazón negro no se le empezó a considerar uno de los más grandes hasta que en el 92 dirigió Sin Perdón.

Publicado el 29 de enero de 2009 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | María (Web) - 30/1/2009 - 10:36

Me desconcierto Gibson, pero, como tú, creo que se puede ser un gilipollas y un gran profesional al mismo tiempo, y una cosa no quita la otra, la verdad.

Veré Apocalipto... la de La Pasión no fui capaz, demasiado para mi.

2 | Hormigos - 30/1/2009 - 12:37

Hace algunos días un lector me calificó de paleto misógino por criticar las novelas de Stieg Larsson, así que me voy a tirar a la piscina: A mi no me cae mal Mel Gibson, me lo he pasado muy bien con muchas de sus películas y
estaba genial en "Payback", una de mis flímes policiacos favoritos.

Además, si a eso vamos, parece ser que el mismo Picasso era un cabrón de muchísimo cuidado.

3 | ORI - 30/1/2009 - 16:03

HOLA Y SALUDOS DESDE MEXICO: ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO AL DECIR QUE LAS ANDANZAS Y VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS PUBLICAS NO DEBERIAN IMPACTAR EN SUS OBRAS PROFESIONALES, SI TE CONSIDERAS UN "PROFESIONAL" AL CRITICAR DEBERIAS PRIMERO VER CUANTA COLA TIENES QUE TE PISEN COMO SE DICE POR ACA,DESGRACIADAMENTE ALGUNOS SOLO DAN A EXPRESAR SUS DEMONIOS INTERNOS E IGNORANCIA AL ESCRIBIR, FELICIDADES POR TU BLOG Y EN LO PERSONAL COMO FAN DE MEL GIBSON LO FELICITO POR SU TRABAJO, ESPERO CON ANSIAS SU PROXIMA PELICULA, NUNCA ME FALLA!!

4 | Molina - 31/1/2009 - 15:06

Hola Javi Somoza qué tal, primero de todo me gustaría felicitarte por este artículo acerca de Gibson. Tengo que decirte que tengo todas sus películas, todas, en VHS y ahora ya, en DVD. Te felicito porque parece complicado o cuando menos da reparo decir que admiras a este actor, por lo que puedan decir, de lo que te puedan tachar por ello, etc... Estamos en un país de envidiosos donde caen mal personas que son y están muy seguras de sí mismas y las personas que hacen uso de su derecho a la libertad de expresar su sentimiento, opinión etc...
A este actor se le boicotea constantemente por decir lo que piensa. No creo, ya te lo digo, que le afecte mucho porque ahí sigue haciendo lo que le viene en gana, cosa de la que me alegro porque me encanta cómo trabaja.
Quizás creo que se sienta como abanderado de toda la gente que hay que piensa montón de cosas que políticamente no son correctas pero que por miedo al rechazo no se atreven a decirlas.
Bueno, que me enrollo y solamente quería felicitarte xD.
Un saludo.

5 | Bravemary (Web) - 03/2/2009 - 20:19

Me ha encantado tu artículo. Soy una ferréa defensora del arte de Mel Gibson, uno de mis cineastas favoritos, y efectivamente, todos van en su contra por su personalidad o sus ideas, no por su obra, es vergonzoso. Sólo una puntualización, él no se fué a Australia para dedicarse a la interpretación, se mudó allí siendo un niño porque su padre se quedó sin empleo en USA y ganó un concurso de la tele, dinero que usaron para emigrar. Por eso su carrera comenzó en Australia, su país de adopción.

6 | JJ - 23/2/2009 - 04:34

SIGUE ASI MEL...YA SABES: QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO...CAÑA A ESOS HIPOCRITAS...

7 | Wallace - 11/1/2010 - 23:33

Felicidades... Menos mal que hay veces que se ven personas con buen gusto en alguna parte. Me encantó Apocalipto... La pasión fue un película que no se volverá a repetir en la historia y Braveheart "Sin Coentarios"... Es un gran actor, pero como director es increible. Estoy expectante de ver un próximo estreno que espero no tarde mucho en llegar de este genio...Mel Gibson.
Por cierto... felicidades por el blog.

8 | Hilda - 19/9/2013 - 07:23

Como S. Agustín: “Tarde te amé"(refiriéndose a Dios), salvando las distancias, puedo decir: "Tardé en descubrir a este gran ser" Por mi ritmo de trabajo no tenía tiempo para investigar sobre la vida de artistas. Actualmente hago un alto para descubrir a esta persona especial, que como todo ser humano es “perfectible”. Con pena veo que siendo un GRAN CINEASTA, ACTOR, DIRECTOR, que con bases sólidas en su profesión y por su dedicación, responsabilidad; logró triunfos y respeto como tal.
En los últimos años por expresar verdades, con fundamento, puesto que es un hombre muy preparado, muy consciente y seguro de lo que dice, fue censurado. Por problemas en su vida privada, fue incluso rechazado, ignorado, dejado de lado, como a un ser indigno. Me pregunto: ¿Ctos. de ellos son perfectos? ¿Jamás se equivocaron, cometieron errores? ¿Todos están libres de culpa? ¿Por ello les molesta o avergüenza su presencia? Si además le detectaron un TB ¿no es esta una razón más para tenderle sus manos y ayudarlo a que no se derrumbe?
En momentos difíciles, como los que atraviesa Mel Gibson, comprendo, que sí le hacen falta los millones que ganó con trabajo, esfuerzo (y que parece ahora se empeñan en quitárselos), pero intuyo que en su interior NECESITA que no lo abandonen y ayuden, en cierta forma a "salir del pozo en que se encuentra".
Todos los que le dan la espalda, si son católicos o no, pero han leído la Biblia, o escuchado que Jesús dijo: "EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA ARROJE LA PRIMERA PIEDRA" (los que ya la arrojaron, ¿cómo se sentirán?).
O cómo decimos en mi país: "¡NO HAGAN LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO!"
Ruego a Dios lo bendiga, no lo abandone, Y él con su inteligencia, con sus dones, aptitudes y toda su hombría, que en esta época lamentablemente poco se ve, o muy distorsionado, encuentre el camino para volver a BRILLAR como LA ESTRELLA que ES, digno de Respeto y Cariño. Que siga permanentemente un tratamiento para su problema, QUE PUEDE SER CONTROLADO. Que tenga fuerza de voluntad para alejarse o dejar todo lo nocivo para él, por su salud física, emocional, espiritual.
Además, si es posible, sepa que personas anónimas, como yo (seguramente muchas), estamos con él pese a la distancia y rogamos todo lo mejor para él, con la esperanza de verlo feliz y realizado con plenitud en todos los aspectos de su vida.
¡FELICITACIONES POR EL BLOG!

9 | Hilda - 19/9/2013 - 07:23

Como S. Agustín: “Tarde te amé"(refiriéndose a Dios), salvando las distancias, puedo decir: "Tardé en descubrir a este gran ser" Por mi ritmo de trabajo no tenía tiempo para investigar sobre la vida de artistas. Actualmente hago un alto para descubrir a esta persona especial, que como todo ser humano es “perfectible”. Con pena veo que siendo un GRAN CINEASTA, ACTOR, DIRECTOR, que con bases sólidas en su profesión y por su dedicación, responsabilidad; logró triunfos y respeto como tal.
En los últimos años por expresar verdades, con fundamento, puesto que es un hombre muy preparado, muy consciente y seguro de lo que dice, fue censurado. Por problemas en su vida privada, fue incluso rechazado, ignorado, dejado de lado, como a un ser indigno. Me pregunto: ¿Ctos. de ellos son perfectos? ¿Jamás se equivocaron, cometieron errores? ¿Todos están libres de culpa? ¿Por ello les molesta o avergüenza su presencia? Si además le detectaron un TB ¿no es esta una razón más para tenderle sus manos y ayudarlo a que no se derrumbe?
En momentos difíciles, como los que atraviesa Mel Gibson, comprendo, que sí le hacen falta los millones que ganó con trabajo, esfuerzo (y que parece ahora se empeñan en quitárselos), pero intuyo que en su interior NECESITA que no lo abandonen y ayuden, en cierta forma a "salir del pozo en que se encuentra".
Todos los que le dan la espalda, si son católicos o no, pero han leído la Biblia, o escuchado que Jesús dijo: "EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA ARROJE LA PRIMERA PIEDRA" (los que ya la arrojaron, ¿cómo se sentirán?).
O cómo decimos en mi país: "¡NO HAGAN LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO!"
Ruego a Dios lo bendiga, no lo abandone, Y él con su inteligencia, con sus dones, aptitudes y toda su hombría, que en esta época lamentablemente poco se ve, o muy distorsionado, encuentre el camino para volver a BRILLAR como LA ESTRELLA que ES, digno de Respeto y Cariño. Que siga permanentemente un tratamiento para su problema, QUE PUEDE SER CONTROLADO. Que tenga fuerza de voluntad para alejarse o dejar todo lo nocivo para él, por su salud física, emocional, espiritual.
Además, si es posible, sepa que personas anónimas, como yo (seguramente muchas), estamos con él pese a la distancia y rogamos todo lo mejor para él, con la esperanza de verlo feliz y realizado con plenitud en todos los aspectos de su vida.
¡FELICITACIONES POR EL BLOG!

10 | Pablo - 05/2/2015 - 06:45

Este actorazo fue un grande entre los grandes y por mas que muchos lo quieran bajar de un hondazo, no podrian destruir todo lo que el sembro en el publico!
Asi como fue desubicado que el puteara a la policia con insultos de poca monta, o que dijera estupideces delirantes de los judios, de igual manera, es de lo mas injusto que lo tiren a matar por delirar bajo los efectos del alcohol y que pretendan arruinar toda su carrera solo por ese hecho, si, como si los demas actores no hubieran hecho o dicho cosas tambien desubicadas respecto por ejemplo a las mujeres, humillandolas o respecto a otras minorias, pero de este otro punto, nadie salio a decir nada, no es asi?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD