jueves, 28 de marzo de 2024 14:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Los peores años de nuestra vida" (1994)

Archivado en: Los peores años de nuestra vida, Emilio Martínez Lázaro, David Trueba, El otro lado de la cama, Gabino Diego

Los peores años de nuestra vida

En España sabemos y podemos hacer buen cine. A pesar de las decenas de chapuzas anuales, siempre aparecen algunas obras maestras, algunas producciones interesantes, algunas pelis simpáticas, otras correctas, etc. En España hay gente a la que se le da muy bien esto del cine y cuando esa gente se junta y está inspirada salen buenas cosas. Los peores años de nuestra vida es un buen ejemplo, un director serio y cualificado, un guionista original, divertido y culto y unos actores en estado de gracia. ¿Qué podía salir mal? En este caso, nada.

Hay muchísimos filmes españoles que recomendaría en esta sección. El motivo por el que elegí Los peores años de nuestra vida, es por que le tengo un especial cariño (recuerdo ir a verla al cine con tan solo 14 años), por que es un claro ejemplo del tipo de cine que deberíamos hacer en este país y por que en mi opinión, es una de las mejores películas españolas del las dos últimas décadas.

Es una pena que Emilio Martínez Lázaro no dirija con más asiduidad, es un director total que sabe muy bien como trabajar en cualquier producción. Sabe que hacer para atraer al público a las salas (algo poco común en este país) y casi todos sus filmes acaban sobreviviendo en la dura taquilla española. Su gran éxito fue la divertidísima El otro lado de la cama, con segunda parte incluida. Aunque sin duda es un director de comedias, supo adaptarse con éxito al drama, como demostró con su última película hasta la fecha, Las 13 rosas.

David Trueba es el guionista, si habéis leído algún libro suyo, ya sabéis que tipo de palabras salen de su pluma. Este alumno aventajado de Azcona, dará mucho de que hablar dentro de la historia de nuestro cine. Aquí se supera escribiendo un guión realmente bueno, muy solido, tierno, delicado y divertido.

El trío protagonista lo borda. Ariadna Gil está más guapa y esplendida que nunca. Jorge Sanz nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, actúa con una naturalidad increíble. Gabino Diego es la estrella de la función, su papel es de Oscar. Los secundarios están todos muy divertidos, en especial Agustín González y Maite Blasco. Por cierto, hace un cameo memorable el mismísimo Torrebruno.

La historia, así contada, no parece nada especial. Dos hermanos conocen a una chica, uno se enamora de ella, luego el otro y a ver que pasa. A pesar de ser una comedia realmente entretenida, Lázaro- Trueba consiguen crear unos momentos muy íntimos, melodramáticos e inolvidables.

Publicado el 24 de junio de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Basilio Pozo-Durán (Web) - 09/7/2010 - 12:21

algunas escenas memorables, "superrealistas" las calificaría yo: Gabino cantando en silla de ruedas en el metro y Maite Blasco en el papel de su madre, junto con unas amigas, cantando, aplaudiendo y echándole dinero...

también la tienda de camas y sofás "El país de los sueños" de Agustín González, el padre...

y cómo no, ese lugar público pero intimísimo del bar regentado por Bonilla...

más guiones, más historias simples pero contadas con imaginación y con inteligencia, es lo que se echa de menos en las pantallas de cine

gracias por la recomendación

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD