jueves, 25 de febrero de 2021 12:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Triangle. Un plagio descarado

Archivado en: Los Cronocrímenes, Triangle, Nacho Vigalondo, 7:35 de la mañana, Karra Elejalde, Prime

Triangle

En 2007, cuatro años después de conseguir una sorprendente nominación al Oscar al mejor corto por 7:35 de la mañana, Nacho Vigalondo estrenó su primer largometraje. Los Cronocrímenes fue un éxito artístico, pero no comercial, en España apenas recaudó 40.000 €. Tras su triunfal paso por varios festivales y un sinfín de buenas críticas, se convirtió en una película de culto instantáneo. Con buen ojo y mejor criterio, la United Artist con Tom Cruise a la cabeza, compraron los derechos para hacer un remake. Del que ya se sabe que su guionista será Timothy J. Sexton, autor del magnifico libreto de Los hijos de los hombres. Pero un grupo de ingleses se adelantaron e hicieron su propio remake sin pagar un Euro, osea un plagio.

En un principio no se encuentra similitud entre ambos filmes. Sus marcos son radicalmente opuestos, igual que su puesta en escena y los personajes. Pero según avanza Triangle, empiezan a aparecer comparaciones más que evidentes. Esta es una pequeña sinopsis de ambos filmes, aunque no quiero desvelar casi nada por que es recomendable adentrarse en ellos sin ideas preconcebidas.

Los Cronocrímenes. Mientras que su mujer se va a hacer unos recados, Hector (Karra Elejalde) pasa tranquilo el día en su casa de campo. Al adentrarse en el bosque es atacado por un hombre con la cara vendada, consigue huir y llega a una especie de laboratorio, donde un extraño personaje lo esconde en una misteriosa máquina...

Triangle. Un grupo de amigos salen a navegar en un velero, pero una fuerte tormenta vuelca el barco. Ellos se mantienen a flote sobre el cascarón, entonces aparece un transatlántico al que suben. Pero a simple vista está desértico, es como un barco fantasma, aunque sólo en apariencia...

Hasta ahora no hay el más mínimo parecido, pero a partir de aquí casi todo es igual.
Aunque el filme de Vigalondo es muy original, es obvio que se inspiró en películas como Regreso al futuro y Primer (en especial). Pero eso, se inspiró en otro material para crear el suyo propio y original. No como Triangle, donde por momentos, la trama es calcada a la de Los Cronocrímenes.

Aun así, Triangle es una gran película, muy recomendable, profunda y bien hecha, pena que sea un plagio.

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | María (Web) - 10/7/2010 - 18:14

Y pensar que me perdí los Cronocrímenes!!! Ahora, evidentemente, veré primero esa antes que Triangle, más que nada porque soy una defensora a ultranza del buen cine español, que lo hay, y bastante, y me daría una rabia brutal acercarme primero a la otra!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD