viernes, 29 de marzo de 2024 14:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Italiano para principiantes" (2000)

Archivado en: Italiano para principiantes, Dogma, Lone Scherfig, Una educación, Nick Hornby

Italiano para principiantes

Por lo general el Dogma es un movimiento dramático, casi todos sus filmes lo son, aunque, también casi todos tienen altas dosis de un humor muy negro. Entonces apareció Italiano para principiantes, el primer dogma-comedia, eso si, una comedia muy deprimente.

La fotografía plana y áspera de las películas Dogma crea una sensación de rechazo en el ojo del espectador. Esto sucede en Italiano para principiantes, donde en los primeros minutos da la impresión de que estamos viendo un corto rodado por adolescentes, o peor, una peli porno. Cuesta habituarse a ver un video tan rudimentario como si fuese cine. Pero una vez que el guión nos atrapa y nuestra cara esboza la primera sonrisa, aceptamos esa fotografía como parte imprescindible del filme.

Cuenta la vida de unas personas que viven en un desangelado pueblo de las afueras de Copenhague. Su monótona existencias, su soledad e incomunicación y su apatía se ven alterados al asistir a una simple clase de italiano. Lo que en un principio iba a ser un rutinario hobby, se acaba convirtiendo en lo más fundamental y emocionante de sus vidas.

Dirige y escribe Lone Scherfig la primera y que yo sepa, única mujer en hacer un Dogma. Desde entonces se ha ido haciendo un hueco en la industria como una de las directoras más creativas, originales y constantes de nuestros tiempos. Después del tremendo éxito festivalero de Italiano para principiantes (ganó premios en Berlín y Valladolid), su carrera no decayó. Aunque era difícil igualar una obra tan estupenda, si que continuó haciendo grandes filmes como Wilbur se quiere suicidar y sobretodo, Una educación, su mayor éxito comercial y donde supo transformar magníficamente el guión de Nick Hornby en imágenes. La película consiguió tres nominaciones a los Oscar de este año (película, actriz y guión original).

En definitiva, Italiano para principiantes es una comedia realmente divertida a pesar de sus momentos dramáticos-depresivos. Es muy tierna y conmovedora, los personajes están tan bien definidos e interpretados, que te enamoras de cada uno de ellos.

Publicado el 14 de julio de 2010 a las 01:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Basilio Pozo-Durán (Web) - 26/7/2010 - 18:40

Está muy entretenida la película y los personajes, todos, son realmente entrañables, aunque están muy muy solos

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD