domingo, 19 de mayo de 2019 23:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Chus Lampreave, mi chica Almodovar favorita

Archivado en: Chus Lampreave, Pedro Almodovar, Rafael Azcona, La flor de mi secreto, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Chus Lampreave

Mira que ha habido chicas y chicas Almodovar, desde Alaska, pasando por Victoria Abril o Marisa Paredes, hasta Penélope Cruz y un etc casi interminable. Almodovar las consagró a todas y gracias a él tuvieron una solida carrera nacional e internacional. De todas ellas, mi favorita fue, es y será la mítica Chus Lampreave.

Cuando Almodovar todavía era un crío, Chus ya era una figura clave dentro de nuestro cine. Quien se fijó por primera vez en ella fue Marco Ferreri que le dio sus primeros y secundarisimos papeles en en sus dos obras maestras de su época española, El pisito y El cochecito.

Aunque pensándolo bien, quizá fuese Rafael Azcona el primero en valorar el gran potencial que tenía como actriz, pues a partir de aquí participó en once guiones suyos.
También fue chica Berlanga, hizo seis películas con el maestro, incluyendo la magnifica trilogía de La escopeta nacional.

Participó en dos de los grandes clásicos de culto español, me refiero a Amanece que no es poco y Bajarse al moro. En películas con Oscar como Belle Epoque (por la que ganó su único Goya) y Hable con ella. En dos de las películas más taquilleras de la historia de nuestro cine, Torrente I y II y más recientemente en Fuera de carta.

No esta mal ¿eh? Aunque siempre fue secundaría, siempre dejó su huella en cualquier proyecto en el que participó. Por ejemplo, La flor de mi secreto, en mi opinión una de las películas más flojas de Almodovar, donde lo mejor, lo más divertido y autentico es Chus Lampreave. Su pequeño papel es de Oscar, está graciosísima y lo borda en el rol de alocada madre de Marisa Paredes. O como suegra de Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, son desternillantes las conversaciones que mantiene con su nieto.

Carismática y entrañable, su presencia en cualquier film es una señal de garantía, de entretenimiento y buen rollo. A sus 80 años sigue trabajando, en breve estrenará Mapas, esperemos que no sea su última película y que nos siga haciendo reír durante muchos años.

Publicado el 5 de agosto de 2010 a las 15:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Valeria - 23/8/2011 - 16:14

Chus hace que cualquier película "regulera" sea genial, gracias a su participación! Fernando Colomo también se fijó en ella para "La vida alegre"(donde hacía de vecina cotila junto a Rafaela Aparicio) y "Miss Caribe", donde tuvo mayor protagonismo. Fernando Trueba le dió el papel de escritora dentro de la comedia de enredo "Sé infiel y no mires con quién", antes de confiar en ella para "El años de las luces" y "Belle Epoque". Grande Chus, siempre!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD