viernes, 24 de mayo de 2019 04:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "La gran comilona" (1973)

Archivado en: La gran comilona, Marco Ferreri, Marcelo Mastroianni, Rafael Azcona, Cannes, Ingrid Bergman

La gran comilona

Cuando Ingrid Bergman presidió el jurado del festival de Cannes de 1973, no podría imaginarse que iba a ver una película como La gran comilona. De hecho, no creo que en su vida haya visto nada parecido. Dicen que después de algunos agg y algunas nauseas se fue corriendo a vomitar. Obviamente la película de Marco Ferreri no ganó la Palma de Oro.

Pero si el premio FIPRESCI que otorga la crítica internacional y eso que la crítica estuvo más dividida que nunca. Si habéis visto este clásico de culto entenderéis perfectamente porque. La polémica siempre acompaño al director italiano, pero en el caso de La gran comilona se superó con creces.

La película gira en torno a cuatro amigos (Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret y Ugo Tognazzi) que aburridos de la vida deciden encerrarse en una casona para morir haciendo lo que más les gusta, comer. Y eso hacen durante toda la película, además de acostarse con varias prostitutas y crear algunos de los momentos más escatológicos de la historia del cine. Un suicido gastronómico en toda regla.

Ay! pobre Ingrid Bergman, que mal lo debió de pasar la sofisticada actriz sueca viendo este espectáculo e intentando mantener la compostura.

Pero en el fondo, la peli no deja de ser una comedia, una comedia tan negra como... la noche. Aunque sobretodo es una crítica a la burguesía italiana o francesa de la época y a sus excesos.

Yo siento una especial admiración por el director italiano, me encanta toda su obra, desde sus peliculones de la época española hasta sus últimos y experimentales films de antes de morir. Y bueno, que decir de su coguionista y fiel amigo, el inigualable Rafael Azcona. Ambos hicieron una de las asociaciones más fructíferas de la historia del cine europeo, colaboraron en 15 películas, algunas tan grandes como El pisito, La última mujer o No tocar la mujer blanca.

En definitiva, La gran comilona es una gran guarrada, un gran exceso, una gran obscenidad, pero ante todo una gran película.

Publicado el 12 de agosto de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD