viernes, 19 de abril de 2024 00:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "¿Qué fue de Baby Jane?" (1962)

Archivado en: ¿Qué fue de Baby Jane?, Bette Davis, Joan Crawford, Robert Aldrich, Veracruz

Baby Jane

El terror tiene infinidad de formas y rostros, muy variados y diferenciados entre si. En el cine, es un género que podemos dividir en muchísimos apartados. Yo creo que de todos ellos, el que más nos aterroriza es el del terror real, y más concretamente, el terror más cercano, el más familiar. ¿Qué fue de Baby Jane? Pertenece a este tipo de terror, es un drama tan rotundo, tan asfixiante y tan familiar que la convierte en una de las películas más terroríficas de la historia del cine.

Pero lo primero de lo que hay que hablar al citar ¿Qué fue de Baby Jane? Es de sus dos actrices protagonistas, ya que sin sus excelentes interpretaciones el film no sería el mismo. Bette Davis y Joan Crawford mantienen un duelo interpretativo apasionante, salvaje y durísimo. Dicen que ambas actrices se odiaban en la vida real, lo que hizo mucho más verosímil su odio en la pantalla. Curiosamente sólo Bette Davis fue nominada al Oscar (también Victor Buono como secundario) mientras que Joan Crawford fue injustamente ignorada.

El film nos narra la rivalidad entre dos hermanas, ambas antiguas estrellas de la interpretación y ahora totalmente olvidadas. Joan Crawford es minusválida y Bette Davis (mal)cuida de ella. Todo se ira enrareciendo al salir a flote las viejas envidias y los odios más profundos, llegando a unos niveles de locura absoluta.

Robert Aldrich consigue crear una atmósfera tremendamente malsana y claustrofóbica. Sin duda hace la mejor película de su carrera y eso que tiene grandes títulos como Doce del patíbulo o Veracruz.

En definitiva, ¿Qué fue de Baby Jane? Es un clásico total del séptimo arte y el mejor ejemplo de terror gótico norteamericano.

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | María (Web) - 11/9/2010 - 20:17

Siempre me ha parecido una película magnífica, llena de matices y con una atmósfera increíblemente asfixiante.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD