miércoles, 24 de abril de 2024 18:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Carlos Saura y sus musicales

Archivado en: Carlos Saura, Flamenco, Cría cuervos, Bodas de sangre, Vittorio Storano

Carlos Saura

Mira que me gusta el director aragonés y respeto y admiro sus películas-documentales-musicales, pero ¿por qué no vuelve a hacer películas normales? ¿por qué sigue explotando una formula que el público ignora casi por completo?

No hay nada que reprocharles a Flamenco, Tango o Salomé. Son grandes obras cuasiexperimentales con momentos de gran belleza. Están muy cuidadas y maravillosamente fotografiadas por el gran Vittorio Storaro, director de fotografía de míticos títulos como Novecento, Apocalypse Now o Rojos. Estoy seguro que hacen las delicias de los fans de este tipo de música, pero el resto ya estamos cansados, sobretodo los que adoramos al Carlos Saura de La caza, Cría cuervos o Deprisa, deprisa entre muchas otras.

Esta pasión por este tipo de musical contemporáneo no es nueva para Saura. En 1981 hizo el primero, Bodas de sangre, la adaptación de la obra de Lorca protagonizada por Antonio Gades y Cristina Hoyos. Fue un gran éxito de crítica y público, lo que animó a Saura a seguir con el experimento.

Luego vendrían Carmen, El amor brujo, Sevillanas, etc. Su cine musical fue cobrando protagonismo frente al convencional. Sus tres últimas películas fueron Iberia, Fados y I, Don Giovanni y su próximo estreno será Flamenco, Flamenco. Desde la interesante El séptimo día, en 2004, no ha vuelto a hacer cine "normal".

Pero bueno, quizás sea algo exigente con Saura, ya que a sus 78 años tiene derecho a hacer lo que le venga en gana. Nos ha dejado una de las filmografias más espectaculares de la historia de cine español. En el pasado fue un director-estrella a nivel internacional, algo así como el Almodovar de los 70. Ganó tres premios en Berlín y cuatro en Cannes, festivales en los que era más que habitual su presencia. Dos premios en San Sebastián, dos Goyas, un BAFTA y tres nominaciones al Oscar son un pequeño ejemplo de los 45 premios que logró. Muy pocos tiene un currículum como el suyo y muy pocos lo tendrán.

Publicado el 21 de septiembre de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD