miércoles, 17 de julio de 2019 20:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Bajo el volcán" (1984)

Archivado en: Bajo el volcán, John Huston, Malcolm Lowry, Albert Finney, El tesoro de Sierra Madre

Bajo el volcán

Creo que John Huston es mi director norteamericano favorito por varios motivos. 1º, por la gran calidad de la mayoría de sus 45 películas. 2º, por su espíritu aventurero, que lo llevó a rodar proyectos semi imposibles en escenarios naturales maravillosos. 3º, por que, como Orson Welles, fue un outsider de Hollywood, que a pesar de sus premios y de estar considerado como uno de los mejores, prefirió huir de la gran industria y exiliarse para poder rodar libremente sus anticonvencionales proyectos. 4º, por su extrema cultura literaria, gracias a la cual siempre supo elegir el libro adecuado para ponerle las imágenes a adecuadas. 5º, por que no sólo fue director, también fue actor, participó en 54 films. Guionista, escribió 39 libretos. Productor, con 10 títulos como tal. Y 6º, por que fue uno de los mayores genios de la historia del séptimo arte.

Bajo el volcán no es su mejor película, la sería de muchos otros directores, pero no de alguien que cuenta en su filmografía con obras maestras como El tesoro de Sierra Madre, La reina de África o El hombre que pudo reinar. Pero decidí recomendar Bajo el volcán por encima de otras por que es la que mejor representa el espíritu y personalidad de su director.

La película está basada en un libro de Malcolm Lowry, del cual decían que era inadaptable. Cuenta las últimas 24 horas de vida de un alcohólico cónsul ingles en México. Son 24 horas de autodestrucción e inconformismo hacia la vida o la época que le ha tocado vivir. Acompañado de su mujer y hermanastro recorre el pueblo de Quauhnahuac durante el día de los muertos.

Albert Finney está esplendido, su compulsiva obsesión por beber es realmente agobiante. Es un papel perfecto para Finney, como Finney era el actor perfecto para el papel. Dicen que el propio Huston no contemplaba a otro para encarnar a Geoffrey Firmin.

La sabiduría y pericia de Huston tras la cámara hacen que la narración se sea fluida a la vez que compacta. Consigue crear las imágenes precisas para un texto tan complejo que muchos lo comparaban con el Ulises de James Joyce.

Publicado el 23 de septiembre de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | germán - 28/9/2010 - 22:10

También es mi director favorito. Bajo el Volcán es espléndida, pero yo siento especial debilidad por una "obrita menor" llamada Heaven knows, Mr.Allyson, con Deborah Kerr y Robert Mitchum, monja y soldado solos en una islita del Pacífico con la amenaza de una invasión japonesa.¡Gran gozada! ¿La has visto?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD