jueves, 28 de marzo de 2024 23:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Camino a la polémica

Archivado en: Camino, Javier Fresser, Aquel ritmillo, El milagro de P. Tinto, Binta y la gran idea

camino

Javier Fresser es un director muy a tener en cuenta, ahora está más de actualidad que nunca gracias al triunfo de Camino en los Goya. Aunque Camino se estrenó hace meses no fue hasta después de los Goya cuando empezó la polémica. Ahora en televisiones y radios no dejan de debatir sobre la película, pero no acerca de su calidad sino sobre su contenido, porque, desde luego, Camino es una película muy polémica.
Fresser empezó dirigiendo un par de cortos titulados El sedcleto de la tlompeta y Aquel ritmillo. Llamaron la atención a todo el que los veía gracias a su originalidad, a su trepidante ritmo y a su humor surrealista. Debido a la buena acogida de este trabajo no tardó en dirigir su primer largometraje. El milagro de P. Tinto es una peli única dentro de nuestro cine, cuando la vi me quedé alucinado, casi en estado de shock, era como si Berlanga y Azcona se hubiesen tomado un tripi y se les ocurriese hacer una película.

 


Después de un debut tan mágico yo esperaba con locura su siguiente película. Con La gran aventura de Mortadelo y Filemón no llega ni de lejos a la calidad de El milagro de P. Tinto, pero batió records de taquilla y demostró manejar a la perfección una superproducción de estas características.
Durante los próximos cinco años rodó algún corto como Binta y la gran idea, que le valió una nominación al Oscar. También coescribió junto a su hermano, Guillermo Fresser, el guión de la excelente Cándida.
El estreno de Camino, supuso un más que significativo cambio de registro, toda la alegría y optimismo de sus anteriores trabajos desaparece casi por completo. A pesar de intentar suavizar la historia con bellos momentos oníricos, la película es extremadamente dura, intensa y angustiosa. No es recomendable para pasar una agradable tarde de sábado en el cine. Recrea, con todo tipo de detalles, la agonía de una niña de 14 años con una extraña enfermedad terminal.
Para mi, Camino, es una mezcla de tres películas tan dispares como estas: Rompiendo las olas, El exorcista y All that jazz. Todos los actores sin excepción están maravillosos, pero destaco el trabajo de Nerea Camacho que con tan solo 11 años asimila a la perfección un papel tan intenso como el de Camino.


Casi siempre que se hace una película religiosa se levanta la polémica y aun más si se habla del Opus Dei. Fresser retrata a "la Obra" como una organización integrista católica, integrismo que queda perfectamente reflejado en la madre de Camino. Por supuesto, el Opus Dei se indignó con la película, pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que también se indignaron cuando se estrenó una película tan "Disney" como El código Da Vinci. Si tratar el tema del Opus Dei es sinónimo de polémica, hablar de la Iglesia, de Cristo, o de Mahoma también lo es con bastante frecuencia. Estos son algunos ejemplos. Cuando se estrenó La última tentación de Cristo hubo manifestaciones delante de los cines donde se proyectaba. La Pasión cabreó a los judíos de todo el mundo. Incluso dos películas tan familiares como Jesucristo Superstar y La vida de Brian irritaron al Vaticano en su momento. Pero fue Godard quien batió records cuando en 1984 estrenó Yo te saludo María, tachada de blasfema, fue censurada y boicoteada, incluso integristas católicos pusieron bombas en varios cines en los que se exhibía (y creedme, no es para tanto) En España, antes de Camino, la controversia vino con Teresa el cuerpo de Cristo, pero como no ganó ningún premio y no la vio casi nadie no pasó nada.
Polémicas a parte, Camino está muy bien, aunque repito, no es recomendable para gente muy sensible. También creo que todos los Goya que ganó son más que merecidos. Bien por Fresser.

 

Publicado el 11 de febrero de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | marcos blanco (Web) - 11/2/2009 - 23:22

Oye, Javi, me ha gustado este recorrido por la trayectoria de Fesser. A ver si mañana con más tiempos me veo los cortos. La definición del milagro de P.Tinto, con tripi incluída, es total. Camino es una peli durísima. Una bofetada cinematográfica de las buenas. Bravo por Fesser, por los actores, por Nerea, y por su mensaje: el amor a la vida.

2 | abnehmen tipps (Web) - 12/2/2009 - 10:20

Este fin de semana tengo previsto ver Camino. Polemicas aparte, me pregunto si ofrece algo diferente a "Mar adentro".

3 | María (Web) - 12/2/2009 - 11:32

Cierto, Camino es espléndida. Es sensible sin ser llorona, es dulce pero amarga y tiene un reparto magnífico, empezando por esa niña sencillamente magistral y terminando por una secundaria que pasó desapercibida pero a mi me encantó: la tía de Camino.

Entiendo que escueza en el seno del Opus Dei, pero chico, el que se pica... La libertad de opinión es lo que tiene, y lo cierto es que los actos y costumbres que retrata son reales. El ponerles otros adjetivos -positivos, negativos, buenos, malos...- ya es otros cantar. Allá cada cual.

A mi Camino me emocionó hasta un extremo que no creía posible. Y sí la recomiendo, aunque, como tú bien dices, para una tarde tranquila de sábado... quizas no.

4 | Gabriel - 12/2/2009 - 11:54

Pues a mí, sinceramente, el milagro de P. Tinto me pareció una película fallida, sin alma. Unos efectos y un montaje impropios del cine español, pero de nada sirve si la historia no engancha. Con Camino me pasa que la temática de entrada no me atrae, pero iré a verla. Ya os contaré.

5 | Rafael Rodríguez - 13/2/2009 - 11:33

He visto Camino y me parece un auténtico rollo, larguísima, -le sobra casi una hora-, confusa -no se sabe muy bien si es la historia de la enfermedad de una niña o la historia de lo malos que son los curas y los que creen en Dios-y bastante deprimente, -demasiada operación en vivo y demasiado hospital-
Entiendo que no le dieran ni un premio en San Sebastian donde votan los críticos y no entiendo que le hayan premiado en los Goya.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD