martes, 18 de junio de 2019 03:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

¿Por qué gusta Blow up?

Archivado en: Michelangelo Antonioni, Blow up, David Hemmings, Vanessa Redgrave, Julio Cortázar, Carlo Ponti

Blow up

En mi opinión la película de Antonioni es un autentico rollo, inexplicable y totalmente pretenciosa. En su época fue todo un éxito de crítica y público, ganó la Palma de Oro en Cannes y estuvo nominada a dos Oscar, ¿¡mejor director y mejor guión original!?. Es más, hoy en día sigue considerada como una de las obras claves del séptimo arte. Los porqués sólo Dios los sabe, aunque intentaré explicarlos.

Para empezar centrémonos en la figura de su director y guionista. Yo creo que Michelangelo Antonioni es uno de los directores más sobrevalorados de la historia, apenas me gusta ninguna de sus películas. Sus eternos silencios fueron apreciados y elogiados en su época, pero vistos hoy en día son espectáculos bochornosos. Pero bueno, el director italiano creó su propio y personal estilo que lo catapultó al estrellato y que le quiten lo bailado.

Volviendo a Blow up, reconozco que antes de verla estaba obsesionado con ella, la quería ver a toda costa y pensaba que se iba a convertir en mi película favorita, por que a priori tiene muchos alicientes. El film refleja el Londres más sixties, el más moderno, en el que todos quisimos vivir. Está muy bien fotografiada por Carlo Di Palma (colaborador habitual de Woody Allen) y su estética es de lo más cool. Los protagonistas están interpretados por los actores ingleses más de moda, David Hemmings, Vanessa Redgrave, Jane Birkin y Sarah Miles. La música es del gran pianista de jazz Herbie Hancock y durante la película, los mismísimos Yardbirds, con Jimmy Page y Jeff Beck a la cabeza, tocan un tema. Además, se supone que está basada en un relato de Julio Cortázar.

También tuvo polémica, pues muestra un desnudo frontal femenino (aunque apenas se ve nada) y esto en la época supuso un gran escándalo. A todo esto hay que sumarle que por aquel entonces Antonioni era un director de culto total y estaba super mimado por la crítica. Además su productor era el mítico Carlo Ponti, creador de emblemáticos títulos como Doctor Zhivago y marido de Sophia Loren.

Como veis tiene todas las características posibles para ser una gran película, pero nada más lejos de la realidad. La cinta naufraga irremediablemente mientras avanza el metraje. El guión es totalmente incoherente y carece de todo lo que debe de tener un buen guión. Todo es incongruente, el propio Antonioni dijo que tendría que hacer otra película para explicar Blow up. ¡Hasta su director reconoce que es incomprensible! Aun así este no es el problema, pues grandes películas como 2001 una odisea en el espacio, El almuerzo desnudo, El espíritu de la colmena o El contrato del dibujante, son muy difíciles de comprender (aunque no hace falta otra peli para entenderlas) pero son absorbentes y 100% entretenidas. El autentico problema de Blow up es el absoluto aburrimiento que desprende cada uno de sus fotogramas, es soporífera de principio a fin y un sinsentido total.

Por otro lado, la actuación de David Hemmings es más que discutible, no entiendo que pretendía Antonioni al dirigir de esa manera al actor ingles. Está desmedido y alocado, como si nadie lo controlase.

¿Qué vio, ve y verá la gente en esta película? A parte del envoltorio y su mitología no tiene nada, es como una gran tomadura de pelo.

Publicado el 29 de octubre de 2010 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Pedro - 31/10/2010 - 05:17

Por fin alguien lo dice en alto, coincido totalmente: desesperadamente aburrida y sobrevalorada injustamente.

2 | esamesma - 22/3/2011 - 06:18

concuerdo, mención aparte: me carga como retrata a las mujeres (antonioni), es una mezcla entre repudio y obsesión erótica.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD