lunes, 4 de julio de 2022 10:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Algunos Oscar incomprensibles

Archivado en: Oscar, Marisa Tomei, Cuba Gooding Jr, Shakespeare in love, Roberto Benigni

in love

Bueno, pues habrá que hablar de los Oscar, los premios más importantes del mundo del cine y que como ya sabréis se entregan este domingo en Los Ángeles. Por lo general tienen buen criterio y aunque es habitual que cada año se olviden de grandes pelis, los académicos suelen tener buen gusto con las seleccionadas. Pero hay ocasiones en las que no se entiende cómo pudieron ganar determinadas películas o actores. Voy a citar algunos de los últimos ejemplos de Oscar ilógicos y, en mi opinión incomprensibles.
1990- Gran sorpresa cuando ganó Kathy Bates el Oscar a la mejor actriz por hacer de histérica psicópata en Misery. Estaban Julia Roberts por Pretty Woman y Anjelica Huston por Los timadores.
1992- Cuando Jack Palance entregó el Oscar a la mejor actriz secundaría todo el mundo alucinó, había ganado Marisa Tomei por Mi primo Vinny. Pasó por encima de Miranda Richarson, Vanessa Redgrave, Joan Plowright y Judy Davis. Aún hoy existe el rumor de que Palance dio como ganadora a Tomei a pesar que en el sobre había otro nombre. Se supone que lo hizo porque Tomei era la única americana de las cinco nominadas.
1993- A mejor actriz secundaria había dos claras favoritas, Winona Ryder por La edad de la inocencia y Emma Thompson por En el nombre del padre. Pero ganó una niña llamada Anna Paquin por El piano.
1996- Cuba Gooding Jr. ganó al mejor secundario por su papel en Jerry Maguire. ¿Cómo pudo ganar a William H Macy por Fargo o a Edward Norton por Las dos caras de la verdad?


1998- Dos actores desconocidos ganaron el Oscar a mejor guión adaptado por El indomable Will Hunting, me refiero a Matt Damon y Ben Affleck. El resto de guiones nominados eran: Mejor imposible, Boogie Nights, Desmontando a Harry, Full Monty. Incomprensible, el guión de cualquiera de estas es muchísimo mejor.
1999- Este año fue el caos. Shakespeare in love fue la gran triunfadora. Ganó a mejor peli por delante de Elizabeth, Salvar al soldado Ryan y La delgada línea roja. También al mejor guión original, ¿Cómo este guión tan soso y aburrido pudo ganar a los esplendidos libretos de Bulworth, Salvar al soldado Ryan y El show de Truman. Además Gwyneth Paltrow ganó a mejor actriz por esta aburrida película cuando se lo merecía Cate Blanchett por Elizabeth o Fernanda Montenegro por Estación central Brasil. Pero lo más escandaloso de esta edición fue que el histrionismo de Roberto Benigni en La vida es bella ganase a la que sin duda fue la interpretación del año, me refiero a la de Ian McKeller en Dioses y Monstruos. Además también estaban nominados Nick Nolte por Afliccion, Edward Norton por American history X y Tom Hanks por Salvar al soldado Ryan. Todos están infinitamente mejor que Benigni.


2001- Otro Oscar al mejor actor absurdo, Russell Crowe por Gladiator, el resto de nominados le daban mil vueltas. Javier Barden por Antes de que anochezca, Tom Hanks por Naufrago, Ed Harris por Pollock y Geoffrey Rush por Quills.
2002- No fue muy normal que Ron Howard ganase al mejor director por Una mente maravillosa, aunque lo hace muy bien pero no tanto como sus cuatro competidores: Ridley Scott (Black Hawk, derribado), Robert Altman (Gosford Park), Peter Jackson (La comunidad del anillo) y David Lynch (Mulholland Drive)
2003- Chicago fue la mejor película por delante de Las dos torres, Gangs of New York, Las horas y El pianista.
2006- El guión de Brokeback Mountain para nada es tan bueno como el de Una historia de violencia o el de Munich.
2007- Mira que Scorsese se merecía el Oscar al mejor director pero no por Infiltrados y menos viendo los trabajos de sus competidores: Gonzalez Iñarritu por Babel, Paul Greengrass por United 93 y Stephen Frears por La reina. También me sorprendió al mejor actor secundario ganase Alan Arkin por Pequeña miss Sunshine, no es que esté mal, pero este año el Oscar debía de ser para Eddie Murphy en Dreamgirls en la que sin duda es la mejor interpretación de su carrera y posiblemente del año.

Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Gabriela Dimas - 21/2/2009 - 00:10

A mi no muy inteligente,pero justo parecer,Roberto Benigni es un super actor y comediante,por el simple hecho de salirse de lo establecido....Tengo 14 años,,lo vi por primera vez a los 4 años y desde entonces es uno de mis principales idolos,y como estudiante de teatro me atrevo a decir que es mas bien...Toda mi inspiraciòn.Con una pelicula como La vida es bella,yo simplemente aplaudo de pie.

2 | Cam - 21/2/2009 - 06:13

Creo que el guion de "El indomable Will Hunting", es genial lleno de diálogos que dejan muchas enseñanzas. Te cuento que mi maestro de psicología nos hizo verla, lo que quiere decir que no es para nada "Incomprensible" que ganara un oscar.
También opino que la pelicula más fome (como tu dices) fue Elizabeth; por el contrario Shakespeare in Love, las actuaciones de Gwyneth son notables, además del gran elenco con el que cuenta. Actores como Tom Wilkinson, Geoffrey Rush, Colin Firth, Joseph Fiennes, Judi Dench (que por cierto también ganó el oscar ese año por la interpretación de tu "adorada Elizabeth"). Ahhh y también ganó por mejor vestuario, con la queridisima Sandy.
Por otro lado, Ian lo hizo muy bien al igual que Tom y mi amado y adorado Ed Norton; pero no por eso voy a desmerecer el trabajo de Roberto que como Gabriela es un excelente comediante y "La vida es bella" es una pelicula aplaudida en todo el mundo, la cual también aplaudo de pie.
A mi parecer el oscar a Russell fue bien merecido, aunque no puedo dejar de rescatar la actuación de Tom con el recordado "Naufrago". Y discrepo contigo (para variar) en cuanto al oscar por "Una mente maravillosa" y tengo que decirte una noticia de último minuto: Mi maestro de psicología también la citó en una de sus clases ya que es una pelicula que tiene mucho significado y con ella se pueden sacar grandes ejemplos como el afán de superación, y la actuación de Jenn Connelly también es muy rescatada.
Debo reconocer que concuerdo contigo en el 2003, Gangs of New York merecía aunque sea un oscar, es una pelicula genial, rescato la actuación de Daniel Day-Lewis, la dirección de Martin y el vestuario de mi querida Sandy. Y el oscar del aclamado director en "Los Infiltrados" fue bien merecido, ya que por último está la tremenda trayectoria de Scorsese.

La última cosa que debo decir es que todas las personas nombradas por ti (y por mi) merecen nuestro respeto y admiración por sus excelentes trabajos. Si bien no puede contentar que unos u otros ganen, no se debe DESMERECER la gran labor que han hecho a lo largo (o no tan largo) de su trayectoria. Todo lo que hacen es para llevar a las pantallas la alegría, la enseñanza, el entretenimiento que muchas veces nos hace falta y que en otras oportunidades, nos lleva a un mundo en el cual podemos soñar. Disfrutalas, y verás todo lo bueno que puedes sacar de estos geniales filmes, que bien merecido tienen su premio.

Besos

3 | Henry Mo (Web) - 25/11/2012 - 13:49

siempre ha habido mu mala virgen con estos Oscars. En cuanto al guión de Will hunting siempre se ha dicho que lo escribió Kevin Smith y lo firmaron ellos y segun dicen tambien el año de Shakespere in love, Miramax regaló un deportivo a cada académico... Muy bueno tu blog por cierto

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD