jueves, 18 de abril de 2024 21:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Mary and Max" (2009)

Archivado en: Mry and Max, Adam Elliot, Harvie Krumpt, Pixar, Wall-E, Mi vecino Totoro

Mary and Max

Para mi hablar de cine de animación de calidad es hablar de Disney y más concretamente de Pixar. Se que exagero ya que se estrenan decenas de films animados cada año y siempre nos encontramos alguna gran película al margen de Disney-Pixar. Pero suelen ser excepciones y la gran mayoría de películas de este género casi nunca alcanzan la magia y la perfección de Wall-E, Toy Story o Up! Una de esas excepciones es Mary and Max, una joya australiana capaz de competir e incluso superar a varios films de Pixar.

Mary es una niña australiana con una vida muy triste, su madre es alcohólica, su padre las abandonó y no tiene amigos. Un día decide escribir una carta a la primera persona que le aparece en la guía telefónica de New York. Esa carta va a parar a Max, un judío sociopata y comedor compulsivo que lleva una existencia realmente patética. Cuando Max recibe la carta se queda en estado de shock y no sabe como reaccionar. Hasta que un día responde a su manera a Mary y así comenzará una preciosa amistad increíblemente tierna y amarga.

Es la primera película de Adam Elliot que también escribe el guión. Antes había dirigido varios cortos empleando la misma técnica de animación que en Mary and Max, el clásico stop-motion con plastilina, también llamado Claymation. Harvie Krumpt fue su corto más laureado (ganó el Oscar) y es otra delicia muy similar a Mary and Max.

La maestría con la que Elliot desarrolla y anima su exquisito guión es incuestionable. Te lleva del humor más negro al drama más extremo como si tal cosa, el espectador pasa con facilidad de la risa culpable a la lagrima nada fácil.

Mary and Max es una obra maestra absoluta, la prueba de que hay vida más allá de Pixar, aunque sea en Australia. Por cierto, donde no hay vida animada de ningún tipo es en España ya que esta maravilla fue ignorada por los distribuidores. Quien sabe, quizá algún día la estrenen como pasó con Mi vecino Totoro (el peliculón de Miyazaki), que no la pudimos ver por estos lares hasta 21 años después de su estreno mundial.

Publicado el 9 de febrero de 2011 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | lara - 17/2/2011 - 06:32

Un post a la altura de tan bonita película. Me ha encantado.

2 | zczxc - 11/3/2011 - 01:50

Muy buena recomandacion

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD