sábado, 14 de diciembre de 2019 13:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Amenaza en la sombra" (1973)

Archivado en: Amenaza en la sombra, Nicolas Roeg, Donald Sutherland, Julie Christie, Performance, El hombre que calló en la tierra

Amenaza en la sombra

Nunca Venecia había sido retratada de una manera tan cruel, fría y tenebrosa. Nicolas Roeg transforma la ciudad de los canales en un angustioso laberinto sin salida, exactamente lo mismo que es Amenaza en la sombra . Un thriller dramático y terrorífico a la vez que un gran enigma.

Hay tanto que escribir sobre esta película, pero para no enrollarme voy a tres puntos clave:

Sus protagonistas. Donald Sutherland está preciso y perfecto, consigue uno de sus personajes más logrados. Es increíble lo infravalorado que ha estado el actor canadiense a lo largo de sus 50 años de carrera. Nunca ha sido nominado al Oscar, asombroso si repasamos algunos de sus inolvidables papeles en grandes clásicos como Los doce del patíbulo, M.A.S.H, Klute, Novecento, Casanova de Fellini, La invasión de los ultracuerpos o Gente corriente.

De Julie Christie sólo decir que es mi actriz favorita de todos los tiempos y que aquí está soberbia y guapísima (como siempre). Algún día hablaré de ella más detenidamente.
Ambos tienen una escena de sexo, alucinante, ardiente y diferente. Está rodada de forma única y montada con cortes del post-acto de manera que es muy original.

Su director. Nicolas Roeg apareció cuando estaba desapareciendo el Free Cinema ingles, pero de este movimiento rompedor cogió muchos elementos. Debutó con Performance, una cinta semi-experimental y de culto al servicio de Mick Jagger. Esta peli lo convirtió en el director más moderno y cool de Inglaterra lo que le permitió rodar Walkabout. Un film sobre el choque entre la civilización (encarnada por dos niños perdidos en el desierto australiano) y la naturaleza (un aborigen que los encuentra y les enseña a sobrevivir).

Después vino Amenaza en la sombra, para mi su película más redonda. Llevaba tres de tres, cada cosa que tocaba se convertía en un éxito (al menos artístico). Y llegaría al cuatro de cuatro con El hombre que calló en la tierra, una de las películas de extraterrestres más atípicas de todos los tiempos, con David Bowie como un alienígena que llega a la Tierra en busca de agua.

Y aquí se acabó Nicolas Roeg (y estoy hablando de 1976), con alguna pequeña excepción el resto de su filmografía fue como el título de una de sus películas, Insignificancia.

Argumento, referencias, influencias. Clasificar Amenaza en la sombra es muy complicado, en un principio es un drama sin mas, pero evoluciona hacia el terror más macabro y surrealista. Un matrimonio pierde a su hija ahogada en el estanque de casa. Pasa el tiempo y se hayan en Venecia por el trabajo de él. En una cena ella conoce a dos viejecitas que dicen poder hablar con su hija. A partir de ahí empieza una pesadilla que nubla la mente del espectador, un puzzle que...¿tendrá todas sus piezas?

Técnicamente es superlativa y todos los acontecimientos tienen un realismo contundente. Las persecuciones finales están increíblemente rodadas y el sonido de los pasos y tacones es casi como una melodía que ayuda a crear la atmósfera adecuada para introducir al espectador en uno de los finales más impactantes de la historia del cine.

Tiene mucho de los primeros films de Dario Argento y del Giallo en general, sobretodo la historia paralela de un asesino en serie que actúa en Venecia. También es muy hitchcockiana de hecho está basada en un relato de Daphne Du Maurier autora de Rebeca y Los pájaros.

Por otro lado es evidente la influencia que Amenaza en la sombra ha ejercido en directores como M. Night Shyamalan o David Fincher, pero sobretodo en David Lynch. Sin duda el director de Carretera perdida plasmó referencias técnicas o argumentales de este film a lo largo de su filmografía, en especial del final que es lo más Lynch que vi antes de apareciese el propio Lynch.

Publicado el 21 de febrero de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD