jueves, 25 de abril de 2024 05:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "La mosquitera" (2010)

Archivado en: La mosquitera, Emma Suárez, Eduard Fernández, Agustí Vila, Geraldine Chaplin

La mosquitera

¡Qué escaso anda el cine español de películas como La mosquitera! ¡Qué falta de riesgo, astucia y habilidad nos invade! características de las que anda sobrada La mosquitera. Con un presupuesto irrisorio (tampoco hacia falta más) Agustí Vila dirige un film tremendamente original, tan incomodo y perverso que hace que uno se remueva sin parar en su butaca.

No suelo recomendar películas tan recientes ya que son de las que se habla hasta la saciedad en los medios. Pero de La mosquitera no se habló mucho, ni a pesar de haber triunfado en la última SEMINCI donde consiguió la Espiga de plata y el premio a la mejor actriz para Emma Suárez, ni a pesar de la nominación al Goya a la mejor actriz, ni a pesar de ser una de las mejores películas españolas del último año, por no decir de la última década.

Agustí Vila sólo había dirigido otro largometraje, Un banco en el parque fue su entretenido aunque irregular debut, a años luz de la fuerza y valentía que desprende La mosquitera.

El argumento, así contado, no dice gran cosa. Vemos a un matrimonio en plena crisis que inicia su separación. Cada uno emprende nuevas aventuras amorosas que les reportaran extrañas consecuencias. Entre ellos vemos a curiosos personajes secundarios que aportan mucho a la película. El hijo de ambos que es raro a más no poder. La amiga de ella que somete a su hija a una abominable educación. O los padres de él, unos siniestros viejecillos.

Todos los secundarios lo bordan, hasta podemos ver brevemente a Geraldine Chaplin en uno de los papeles más curiosos de su carrera. Y que decir sus dos protagonistas, Eduard Fernández como siempre, está genial y solido dentro de un personaje muy complejo y amoral. Y luego está Emma, sencillamente estupenda, hace una interpretación inmejorable a la altura de sus mejores recreaciones, pena que no ganase ese Goya. Pero bueno, esperemos que este papel sirva para relanzar su carrera, ultimamente un poco de capa caída, algo inexplicable ya que es una de las mejores actrices españolas contemporáneas. Ahí están las tres primeras pelis de Julio Medem donde ella era un símbolo de calidad interpretativa y una gran belleza. O su doble colaboración con Pilar Miró, con El perro del hortelano consiguió su único Goya.

Por cierto, este film es un buen ejemplo de bilingüismo y un reflejo de como dos lenguas oficiales pueden convivir sin problemas dentro de una sociedad y, por supuesto, dentro de una película.

Publicado el 16 de marzo de 2011 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD