sábado, 23 de octubre de 2021 01:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Astronautas" (2003)

Archivado en: Astronautas, Santi Amodeo, Nancho Novo, Teresa Hurtado de Ory, Cabeza de perro

Astronautas

Más cine español de altísimo nivel, gran originalidad y prácticamente invisible para el mismo público que demanda mayor oferta de films españoles de calidad.

Astronautas no es una película sobre la Luna, ni sobre el espacio exterior, o ¿quizá si? Para alguien que fue yonki durante más de una década, volver al mundo, a la sociedad, a las personas, es como viajar a la Luna y relacionarse con extraterrestres. Todo muy complejo, cada pequeño gesto, palabra o acción supone un reto y una dificultad.

Que elección tan acertada fue Nancho Novo para encarnar a Daniel, después de ver la película es imposible imaginarse a otro actor metido en esta lucha particular contra el mundo. Novo está brillante, su interpretación tiene una fuerza total, realmente da la sensación de que fue un yonki auténtico.

Yo creo que el actor gallego es uno de los mejores de este país y casi seguro el más polifacético. Ademas de ser actor, tanto de cine, tele y teatro, es muchas otras cosas. Director teatral, monologuista, músico (su grupo es Los castigados sin postre), novelista, incluso empezó a estudiar medicina en su juventud.

Ahora tiene el cine un poco abandonado y está centrado en el teatro, como actor (aun sigue representando El cavernícola) o como director, hace un año dirigió a José Coronado en Sombra de perro, obra de la que también escribió el guión.

Y luego está Laura, una chica con la que acaba viviendo y que lo intenta introducir en un mundo "normal". Teresa Hurtado de Ory debuta aquí en el cine, no lo pudo hacer mejor y además consiguió su única nominación al Goya a la mejor actriz revelación. Posteriormente no desarrolló su carrera como cabía esperar y ahora la podemos ver en la serie de TVE La señora y hace poco como secundaría en Pagafantas.

El director y guionista es Santi Amodeo, por desgracia no se ha consolidado lo esperado debido al escaso éxito de sus films. Después de Astronautas rodó Cabeza de perro, que no está nada mal, es otra original película aunque no tan potente ni redonda como Astronautas. En cualquier caso es un director excepcional que rueda de una manera fresca y dinámica, tiene su propio estilo narrativo muy característico y enégico. También se revela como un gran guionista, escribe sobre ideas originales, acerca de las profundidades humanas, sobre personajes que son astronautas dentro de su propio planeta.

Publicado el 8 de abril de 2011 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD