martes, 23 de abril de 2024 22:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Diez de Woody Allen

Archivado en: Woody Allen, Balas sobre Brodway, Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Manhattan, La rosa purpura de El Cairo

Woody Allen

Otro año, otro Cannes y como no, otro Woody Allen. Parece que es como de la familia, el típico primo que viene de visita una vez al año y siempre te lo pasas guay con él.
Esta vez presenta Medianoche en París, una comedia con viajes en el tiempo donde aparece hasta el mismísimo Picasso.

Es su película número 42, puedo presumir de haberlas visto todas y, por difícil que me sea, voy a elegir mis diez favoritas:

Balas sobre Brodway (1994). Su última gran obra maestra. Allen escribe uno de sus mejores y más divertidos guiones, donde las carcajadas son inevitables. En toda su filmografía, Allen demostró ser un magnífico director de actores, aquí se supera y consigue sacar lo mejor de este gran elenco en especial de Dianne Wiest y Jennifer Tilly, la primera ganó el Oscar a la mejor secundaria y la segunda obtuvo una nominación en la misma categoría. Consiguió seis candidaturas más: Director, guión original, vestuario, dirección artística, actor secundario (Chazz Palminteri)

 

Annie Hall (1977). Su obra más laureada y la que lo consagró como uno de los más grandes e importantes directores del planeta. Divertida, profunda y conmovedora, Annie Hall es Allen en estado puro. Ganó cuatro Oscar de cinco y los más importantes. Director, guión (los dos para Woody que no fue a la ceremonia), película y actriz. Casi hizo triplete, pero se le escapó el de mejor actor en la única nominación de su carrera.

 

Delitos y faltas (1989). Aquí se inclina hacia el drama, aunque no tanto como en Interiores o Septiembre. Nos habla sobre los pecados, las penitencias y los remordimientos. Años más tarde, el propio Allen autoplagió parte de este argumento en la notable Macht Point. Tuvo tres nominaciones al Oscar sin conseguir ninguno, guión original, dirección y actor secundario (Martin Landau)

 

La última noche de Boris Grushenko (1975). Mi película favorita de su primera época. Allen muestra su delirante visión de la guerra, la historia y los clásicos rusos. Es realmente desternillante y muy superior a Bananas y El dormilón.

 

Zelig (1983). Posiblemente su película más original, un falso documental 100% surrealista. Sólo consiguió dos nominaciones al Oscar, fotografía y vestuario, increíble que no reconociesen su fantástico guión.

 

Hannah y sus hermanas (1986). Una de sus películas más redondas y mejor consideradas. Es un enrevesado juego tragicómico exquisitamente hilado y muy bien narrado. Oscar para Michael Caine, Dianne Wiest como secundarios y para Allen como guionista, además consiguió otras cuatro nominaciones incluyendo película y director.

 

Manhattan (1979). Muy similar a Annie Hall, yo creo que la hizo en blanco y negro para distinguirlas mejor. Preciosista y melancólica, una oda a New York. Dos nominaciones, Mariel Hemingway como secundaria y Woody como guionista.

 

Broadway Danny Rose (1984) Su homenaje a los artistas de variedades que tanto admira. Con el propio Allen interpretando al típico representante cutre pero de gran corazón que acaba teniendo líos con la mafia. Nominada al guión y director.

 

La rosa púrpura de El Cairo (1985). Aquí homenajea al cine, a los clásicos, y a la pasión por ellos. Una pasión tan desbordante que atraviesa la pantalla. Nominada al Oscar al mejor guión.

 

Todos dicen I love you (1996). Y para terminar un gran entretenimiento sin ninguna pretensión. Tarde o temprano tenía que hacer un musical. Pura diversión de principio a fin.

 

Publicado el 18 de mayo de 2011 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD