jueves, 18 de julio de 2019 02:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "El político" (1949)

Archivado en: El político, Robert Rossen, Broderick Crawford, Mercedes McCambridge, Todos los hombres del rey

El político

Acaban de ser las elecciones, la parafernalia electoral se puso en marcha, mítines, descalificaciones y sobretodo, ansias de poder. Toda esta suciedad que rodea a la política queda perfectamente reflejada en El político.

Willi Stark es un hombre humilde que se mete en política para intentar arreglar su entorno. Todos los que le rodean son corruptos, sobornados y gente que usa la política como una vía para satisfacer sus propios intereses. Sin medios y sin experiencia, Stark se va haciendo haciendo un hueco gracias a Jack Burden, un periodista que es testigo de sus comienzos sencillos y honrados y de su evolución hacia lo que más detestaba, un político corrupto, amoral y corroído por la ambición.

A pesar de que el film tiene más de 60 años, no ha envejecido lo más mínimo y está de una rabiosísima actualidad. Es curioso que una película del 48 muestre los mismos problemas y vicios que la clase política mantiene en el presente. Yo la vi por primera vez cuando me la pusieron en la facultad de periodismo, todo un acierto, pues es una peli de obligado visionado que nos recuerda que es fácil ser un buen hombre cuando no eres nadie y más fácil corromperse cuando consigues el poder.

El director y guionista de esta maravilla es Robert Rossen. En toda su vida escribió 24 guiones y sólo dirigió 10 películas, entre ellas El buscavidas, una de las mayores obras maestras de la historia y quizá la mejor interpretación de toda la carrera de Paul Newman.

La película consiguió siete nominaciones al Oscar y lo ganó a la mejor actriz secundaria para Mercedes McCambridge, mejor actor para un soberbio Broderick Crawford y mejor película.

En 2006 se hizo un remake por todo lo alto titulado Todos los hombres del rey. Fue dirigido y escrito por Steven Zaillian, un buen director y un magnífico guionista. El reparto está lleno de estrellas, Sean Penn y Jude Law como protagonistas, secundados por Kate Winslet, Anthony Hopkins o James Gandolfini entre otros. Es muy fiel al original, casi lo calca, pero no se sabe muy bien por que, no funciona. No es un mala película, pero algo le falla y está a años luz del original. Además sufrió un escandaloso (e inmerecido) fracaso en taquilla, de los 55 millones que costó sólo recaudó 9 en todo el mundo.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD