viernes, 29 de marzo de 2024 08:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Steve Guttenberg, el actor de los 1.000 millones

Archivado en: Steve Guttenberg, Loca academia de policia, Cortocircuito, Cocoon, Tres hombres y un bebe, Tom Cruise

Steve Guttenberg

¿Os acordáis de Steve Guttenberg? Seguro que si, aunque hoy en día no es nadie importante y sus películas apenas tienen distribución ni siquiera en Estados Unidos. Y... ¿por qué me dedico a perder el tiempo hablando de este actor aparentemente de tercera categoría? Pues por que hubo un tiempo en el que fue el actor más taquillero del planeta, sólo entre 1984 y 1990 sus películas recaudaron más de 1.000 millones de dolares en todo el mundo.

En todo lo que participaba era un gran éxito, en especial la saga de Loca academia de policía donde el era el mítico Mahoney. Y que decir de la entrañable Cocoon y su continuación, ambas recaudaron en USA más de 110 millones de dolares. O los inolvidables Cortocircuito. Y su mayor super éxito, el remake de un film francés titulado Tres hombres y un bebe, que junto a su continuación recaudó 240 millones de dolares en USA. En total, todos sus films de estos siete años amasaron sólo en Estados Unidos 680 millones de dolares y se calcula de a nivel mundial superasen con creces los 1.000 millones (imposible saberlo con claridad por que por estas fechas no hay datos exactos de las taquillas mundiales)

Nadie le hizo sombra amasando millones, sólo Tom Cruise se le aproximó recaudando en esas mismas fechas 645 millones en USA. Pero otros compañeros generacionales se quedaban a años luz de sus números. Sean Pen 104, Rob Lowe 133, John Cusack 97.

Steve Guttenberg fue el actor más taquillero de los 80 y uno de los más taquilleros de la historia. Entonces... ¿qué ha pasado? No es la primera vez que una estrella supertaquillera queda olvidada, se me ocurren varios casos de colegas suyos de la misma generación como Chevy Chase, Dudley Moore o James Belushi. Aunque ninguno de ellos llegase nunca al nivel taquillero de Steve.

Otras antiguas estrellas simplemente decidieron retirarse poco a poco del negocio y vivir tranquilamente con todos los millones conseguidos durante su época de gloria. Este no es el caso de Guttenberg, pues él sigue actuando ininterrumpidamente en telefilms de bajísimo nivel o en pequeñas peliculillas directas a algunos videoclubs de barrio. Tocó fondo cuando en 2008 participó en Bailando con las estrellas, el Mira quien baila norteamericano.

Parece que trabaja de manera compulsiva en busca del éxito perdido, en 2009 estrenó cinco películas y en la actualidad tiene cuatro pendientes de estreno, todas con muy mala pinta. Osea, que trabajar trabaja sin parar, pero en films que nadie verá y cobrando una miseria.

La verdad que no se como ha llegado a esta situación, quizá tenga que ver que cuando estaba en la cima de su carrera, después de rodar Tres hombres y una pequeña dama (1990), decidió tomarse cinco años alejado de las pantallas. Cuando volvió confiado de que su popularidad seguía intacta se llevó una desagradable sorpresa, ya nadie lo quería. Intentó de todo, tocó todos los géneros y nada. En cinco años pasó de ser el actor más popular al más olvidado.

Publicado el 11 de julio de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD