jueves, 28 de marzo de 2024 17:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Mensaka" (1998)

Archivado en: Mensaka, Salvador García Ruiz, Luís Marías, José Angel Mañas, Tristán Ulloa, Gusravo Salmeron, Lola Dueñas

Mensaka

¡Qué redonda es Mensaka! ¡Qué guión exquisito! ¡Qué realismo desprende cada fotograma! Mensaka demuestra la brillantez y madurez que el cine español puede conseguir de vez en cuando.

Adaptar la novela de José Angel Mañas no era nada fácil. Su anterior adaptación fue Historias del Kronen, un gran éxito de taquilla pero de muy baja calidad si la comparamos con Mensaka. Hilar tantas historias, tantos personajes, tantas situaciones y conseguir el ritmo cinematográfico adecuado fue un logro de Luís Marías. Su trabajo fue reconocido con un merecido Goya al mejor guión adaptado. Fue el único que se llevó la película y sólo consiguió dos nominaciones más, mejor actor revelación (Tristán Ulloa) y mejor director novel. Una pena, ya que el film merecía un mayor reconocimiento, aunque en 1999 la competencia era muy dura y las películas que acapararon la mayor parte de las candidaturas fueron El abuelo, Abre los ojos, Barrio y La niña de tus ojos. Además también estaban por ahí Los amantes del circulo polar, Torrente, el brazo tonto de la ley y El milagro de P. Tinto. La verdad que fue un año increíblemente bueno para nuestro cine, recuerdo pocos premios Goya con tanta calidad como estos.

Mensaka nos cuenta las duras vidas de varios treintañeros en el Madrid de los 90. Nos habla de los sueños no cumplidos y de la agonía que esto produce. La soledad y la incomunicación, las drogas y el alcohol, la monotonía y la ansiedad son los elementos que acompañan a cada uno de los personajes.

A pesar del extenso reparto, su director, Salvador García Ruiz supo sacar lo mejor de sus actores. Por ejemplo, Gustavo Salmerón o Adriá Collado nunca estuvieron tan bien. Además, nos descubrió a interpretes fundamentales de nuestro cine como Lola Dueñas, Tristán Ulloa o Guillermo Toledo.

Mensaka es un film perfecto en todos los aspectos. La unión de una dirección efectiva, un guión insuperable, unos actores en estado de gracia y un argumento profundo, reflexivo y sin ningún tipo de florituras, hacen de Mensaka una película imprescindible dentro de nuestra filmografía.

Publicado el 8 de agosto de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | María (Web) - 21/8/2011 - 22:46

Soy tan vieja que fui a verla al cine (manda cojones) y me encantó! Y además tiene una banda sonora estupenda, de esas que hacen juego con la película desde el minuto uno... no me acordaba de ella, y reencontrármela ha sido un placer!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD