jueves, 28 de marzo de 2024 14:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "El viaje a ninguna parte" (1986)

Archivado en: El viaje a ninguna parte, Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Gabino Diego, Juan Diego

El viaje a ninguna parte

Fernando Fernán Gómez fue una de las figuras claves en la historia del cine español. Gracias a él nuestro cine aprendió, maduró y se engrandeció. Como actor lo fue todo, participó en unas 200 películas, muchas de ellas las mejores de nuestra filmografía y siempre dejó su sello de calidad. Escribió 33 guiones y dirigió 30 películas, entre ellas El viaje a ninguna parte, su obra maestra y una de los mejores films españoles de todos los tiempos.

El viaje a ninguna parte es, sobretodo, un homenaje a su profesión, a la de sus padres y a la de sus abuelos. Es una oda a los más humildes de los actores, los que caminaban de pueblo en pueblo ofreciendo su arte por unas pocas monedas. Los protagonistas son una familia de cómicos a los que se les une el hijo ilegitimo de uno de ellos, el cual tendrá que aprender lo que significa el teatro. Las desventuras de estos actores están contadas desde la perspectiva borrosa de su protagonista.

Otro de los ejes argumentales es la lucha que mantienen contra su mayor enemigo, el cine, personificado en Simón Andreu, un proyeccionista que les roba al público de los pueblos. Es buenísima la escena en la que necesitados de dinero aceptan participar en una película. Fernán Gómez actúa ante las cámaras como en teatro, vociferando y sobreactuando, incapaz de adaptarse a este medio. Todo el odio que sienten hacia el 7º arte se resume en una frase: "Me cago en la madre que parió a los hermanos Lumiere".

Todos los protagonistas están sensacionales. José Sacristán en el papel principal, nunca estuvo tan bien, lo borda. Gabino Diego como su hijo atontado, perfecto. El propio Fernán Gómez encarnando al patriarca de la familia, igual que siempre. Juan Diego como un miembro de la compañía, estupendo. Y un largo elenco de secundarios que Fernán Gómez supo dirigir como tiene que ser.

Drama y comedia, alegría y miseria, El viaje a ninguna parte es como la vida, una sucesión de acontecimientos positivos y negativos, donde lo único importante es sentir pasión por algo y ser fiel y amar a ese algo hasta la muerte, como hacen los protagonistas del film.

La película ganó tres Goya en la primera edición de estos premios, mejor película, director y guión. Es curioso que ningún actor ganase ninguno, es más, ni si quiera estaban nominados. Sin embargo Fernán Gómez fue el mejor actor por Mambrú se fue a la guerra, otra peli dirigida por él ese mismo año, así que salió de la gala con tres Goya.

Publicado el 28 de septiembre de 2011 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD