jueves, 25 de abril de 2024 09:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Diez películas sobre la Primera Guerra Mundial

Archivado en: La gran ilusión, Senderos de gloria, Gallipoli, Capitán Conan, Largo domingo de noviazgo

Senderos de gloria

La Segunda Guerra Mundial fue un gran conflicto, con muchos frentes y muy cinematográfico, de manera que el cine se ha volcado con él. Están los crueles y misteriosos nazis (los mejores malos de cuantas guerras hubo), los bombardeos sobre Inglaterra, las batallas en África, los japoneses en Pearl Harbor, el desembarco de Normandía, la resistencia francesa y un larguísimo etc. Hay decenas o cientos de películas sobre este conflicto. La 2ª G M es un género en sí, que ademas tiene numerosos subgéneros realmente amplios. Todos estamos perfectamente informados sobre cada etapa de esta guerra, pero... ¿qué pasa con la primera? ¿donde están sus películas? 

Claro que hay películas sobre la 1ª Guerra Mundial pero muchísimas menos que sobre la Segunda, o que sobre Vietnam, o incluso menos que de la Guerra Civil Española. Parece que es una guerra olvidada, no tan cinematográfica y con menos misterio, acción o aventura. Es una pena que una guerra tan importante en la historia de la humanidad apenas tenga representaciones en la gran pantalla, Ahora, quizá se ponga de moda gracias a War Horse, el nuevo film de Spielberg, que esta íntegramente ambientado en ella. Pero hasta entonces, si os apetece visionar o aprender algo sobre esta contienda os recomiendo diez de sus películas más representativas.

Alas (1927) Fue el primer film en conseguir el Oscar a la mejor película, además de otro a los mejores efectos especiales. Trata sobre dos rivales por el amor de una mujer que se alistan en el ejercito del aire, donde desarrollaran una gran amistad.

La gran ilusión (1937) Una de las obras cumbre de Jean Renoir y una especie de antecedente de La gran evasión. Película de una gran belleza y ternura, además es muy divertida. Una clásico imperecedero.

Johnny cogió su fusil (1971) ¡Qué películón! Adaptación de la famosa novela de Dalton Trumbo, que el mismo se encargó de dirigir, fue su única película. Trata sobre un soldado que se despierta sin sentidos, es decir, ciego, sordo, mudo, además le faltan brazos y piernas, debido a la explosión de una bomba. Esta en un hospital rodeado de médicos y enfermeras que lo observan y analizan, pero él no puede comunicarse con nadie, sólo puede pensar. Es la peli más claustrofóbica que vi en mi vida, dura e impactante al máximo.

Senderos de gloria (1957) Quizá la mejor película sobre esta contienda y una de las maravillas de Kubrick. Durante las interminables batallas de trincheras, un general francés ordena a sus hombres conquistar una posición alemana. El objetivo parece imposible, pero lo intentan y acaban retrocediendo a pesar de las ordenes. El general les llevará ante un consejo de guerra acusados de cobardía. Kirk Douglas protagoniza esta clásico antibelicista.

Zeppelin (1971) Entretenida sin más. Michael York encarna a un espía que aparenta huir de Inglaterra para pasarse al bando alemán. Debido a su origen germánico puede ser el agente doble perfecto para informar sobre los Zeppelines que bombardean Londres.

Gallipoli (1981) Una de las primeras películas de un director tan estimulante como Peter Weir. También uno de los primeros papeles de Mel Gibson. Se centra en el frente turco, más concretamente en la batalla de Gallipoli. Narrada desde el punto de vista de dos amigos australianos. Atípica y trepidante como casi todo el cine de su director.

Capitán Conan (1996) Interesante aproximación a la primera Gran Guerra por parte de Bertrand Tavernier. El Capitán Conan y su grupo son la élite de ejercito francés, son ellos los que ganan las batallas. Conan lo da todo por sus hombres y desprecia a los generales y su manera distante de ver la guerra. Al final del conflicto, Conan hará todo lo posible para que no encarcelen a sus soldados por un delito que cometieron. Gran película y una de las más premiadas de Tavernier.

Deathwatch (2002) Las batallas de trincheras fue una de las características más típicas de este conflicto. Esta es una película sobre ellas pero desde un nuevo prisma. Se trata de un film de terror, en el que una patrulla de soldados ingleses consigue hacerse con una trinchera alemana, donde el enemigo será otro distinto al que imaginan. Protagonizada por Jaimi Bell después de Billie Eliot y antes de Tintín. Aunque el entorno es original para una peli de terror, el desarrollo es de lo más típico.

Largo domingo de noviazgo (2004) Tras el mega éxito de Amélie, Jean-Pierre Jeunet vio el momento perfecto para llevar al cine la novela de Sebastien Japrisot. Una joven francesa (Audrey Tautou) sabe que su novio esta herido y perdido en algún lugar del frente. Convencida de encontrarlo, sale en su búsqueda luchando contra todo tipo de adversidades. Es un film realmente complejo y extrañamente bello.

Feliz Navidad (2005) Encantador alegato pacifista en el que soldados atrincherados de tres nacionalidades se dan una tregua por Navidad que se prolonga más de lo debido. Fue un gran éxito de taquilla en Francia y estuvo nominada al Oscar, Globo de Oro y a seis Cesar.

Publicado el 13 de diciembre de 2011 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | heavy_87 - 19/2/2014 - 01:24

Olvidarse de "Sin Novedad en el Frente Occidental"... le quita toda seriedad al blog. Va con onda jejeje

2 | Adolf Gutemberg - 06/3/2014 - 22:38

te falto colocar el batallón perdido, interesante película, hechos que ocurrieron en la realidad, que trata de unos soldados norteamericanos que traspasan las lineas alemanas y quedan aislados, viéndose obligados a resistir los embates alemanes....te la recomiendo

3 | Alicia - 27/5/2014 - 14:23

Te recomiendo que veas Remordimiento de Lubitsch, El Gran Desfile de King Vidor, y La Grande Guerra de Moincelli.
¡Un saludo!

4 | yo - 25/7/2014 - 16:40

Solo te olvidaste de poner la que es por lejos la mejor pelicula "Sin novedad en el frente".

5 | dfasf - 23/12/2014 - 20:47

viva el copiar/pegar !!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD