viernes, 28 de febrero de 2020 06:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: "Esperanza y gloria" (1987)

Archivado en: Esperanza y gloria, John Boorman, Infierno en el Pacífico, Sarah Miles

Esperanza y gloria

Esperanza y gloria

En el último post recordaba la Primera Guerra Mundial y su escasez de películas. Todo lo contrario que de la Segunda que hay cientos, pero pocas tan originales y entrañables como Esperanza y gloria del genial director ingles John Boorman, del que ya había recomendado en este blog Infierno en el Pacífico

Los bombardeos alemanes sobre Londres inspiraron muchísimas películas, pero siempre desde el punto de vista heroico o de supervivencia. Esperanza y gloria los trata desde un prisma infantil, cómico y casi, fantasioso.

El protagonista es un niño que al empezar la guerra ve como su padre se va al frente y como los bombardeos empiezan a sucederse en su ciudad, incluso en su barrio. Pero en vez de asustarse, el chico lo ve todo como una aventura, un entretenimiento que lo sacará de su monótona vida en los suburbios londinenses. Uno de los niños define perfectamente este sentimiento gritando: ¡Gracias Adolf!

Con la guerra todo se vuelve divertido. Colecciona metralla, se esconde en los bunkers, forma una banda de muchachos tan encantados como él con los bombardeos Todo les parece fantástico, mientras que los adultos ven con horror como arden sus casas o mueren sus familiares.

El guión es obra del propio Boorman, que sufrió en sus carnes dichos bombardeos y los disfrutó como el protagonista. Esto, sin duda, le ayudó a conseguir un guión redondo y perfectamente armonizado. Escribió uno de sus mejores libretos, con el que consiguió una nominación al Oscar. Ademas el film obtuvo otras cuatro candidaturas a mejor película, director, fotografía y dirección artística. Injustamente no se hizo con ninguno.

Las deliciosas interpretaciones, la calculada ambientación y las emociones que transmite la convierten en una de las mejores películas inglesas y de la Segunda Guerra Mundial de todos los tiempos.

Publicado el 21 de diciembre de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD