sábado, 19 de octubre de 2019 02:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Recomendación: El planeta salvaje (1973)

Archivado en: El planeta salvaje, Rene Laloux, Stefan Wul, Roland Topor, Alain Goraguer

El planeta salvaje

La animación europea está en auge, de las cinco películas nominadas al Oscar en esta categoría hay dos producciones del viejo continente, la francesa Un gato en París y la española Chico y Rita. Sin duda todo un logro si tenemos en cuenta que es un género dominado históricamente por norteamericanos y japoneses. 

Ahora es normal que cualquier país europeo produzca varias cintas animadas al año, pero en el pasado esto no era así. De hecho no fue hasta 1973 cuando se produjo el primer largometraje animado y adulto de la historia del continente, El planeta salvaje.

Es una coproducción entre Francia y Checoslovaquia que fue dirigida y coescrita por Rene Laloux. Esta basada en una novela de Stefan Wul y los dibujos son obra de Roland Topor, novelista y dibujante que perteneció al grupo Pánico y que también coescribe el guión.

En un lejano futuro los hombres viven en el planeta Ygam y son las mascotas de los Draags, unos gigantes tecnológica y espiritualmente muy avanzados. Un joven humano (Oms un la película) es educado por un niño Draag. Poco a poco ira asimilando los conocimientos de estos seres infinitamente superiores. Luego escapa y se une a un grupo de Oms salvajes a los que enseñará como vencer a los Draag.

El film tiene momentos de una imaginación desbordante, tanto en la estética como en el contenido. Topor se inspira en Dali para crear un nuevo mundo tan novedoso como surrealista. Entre la gran partitura de Alain Goraguer, delicada o violenta según que momento y las chispeantes e hipnóticas imágenes es fácil que el espectador quede atrapado en una especie de trance.

Desde luego pocas películas animadas nos adentraron en un mundo tan tenebroso a la vez que fascinante. Pocas cintas nos ofrecieron una visión tan desesperada del hombre. El planeta salvaje es un clásico de culto de la ciencia ficción, una película única capaz de hacernos reflexionar sobre la condición humana.

Publicado el 30 de enero de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD