viernes, 29 de marzo de 2024 09:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Diez adaptaciones de Charles Dickens

Archivado en: Charles Dickens, Cadenas rotas, David Lean, ¡Oliver!, Los fantasmas atacan al jefe

Charles Dickens

Estos días está muy de actualidad Charles Dickens ya que hace 200 años del nacimiento de este escritor tan cinematográfico. Seguro que todos habéis visto alguna película o serie adaptada de sus libros. Entre cine y televisión tiene 325 adaptaciones y la primera data de 1897. Series tan populares como Perry Mason, Xena, Beavis y Butthead, Los Picapiedra, South park o Los Simpson han emitido algún capítulo con los personajes creados por Dickens. Pues ahora vamos a recordar diez películas de uno de los escritores más grandes de todos los tiempos. 

David Copperfield (1935). George Cukor, uno de los directores estrella del Hollywood dorado, fue de los primeros en crear un gran film de la obra del escritor ingles. Protagonizada por un esplendido Freddie Bartholomew, estuvo nominada al Oscar a la mejor película entre otras dos.

 

Historia de dos ciudades (1935). Una de sus novelas menos adaptadas a pesar de ser una de las más épicas. Además, tiene la curiosidad de que sale de Londres (marco habitual de sus obras) y se traslada la París pre revolución francesa. También nominada a la mejor película.

 

Cadenas rotas (1946). Una obra maestra absoluta del gran David Lean, en mi opinión la mejor adaptación nunca hecha de un libro suyo. La historia, de por sí, es muy cinematográfica y en manos de Lean cobra una grandeza descomunal. Estuvo nominada al Oscar a mejor película, director y guión pero se le escaparon. Aún así consiguió el de fotografía y dirección artística.

 

Oliver Twist (1948). Tan sólo dos años después, David Lean volvió a Dickens en otro acierto maravilloso. Con Oliver Twist demostró ser el director más cualificado para entender o plasmar en imágenes la obra de Dickens, pena que no hiciese más.

 

¡Oliver! (1968). Otro gran director ingles decidió musicalizar Oliver Twist en esta magnífica cinta. Carol Reed hacer su mejor película junto con El tercer hombre. Ganó cinco Oscar de once nominaciones, los dos más importantes, película y director además de banda sonora, sonido y dirección artística. Un musical inolvidable.

 

Muchas gracias, Mr Scrooge (1970). Tras el enorme éxito de ¡Oliver!, los ingleses no tardaron en hace otra adaptación musical de la que posiblemente sea su obra más popular, Cuento de Navidad. Aunque esta vez con un director de segunda fila como era Ronald Neame y eso se notó. Aún así es una gran película con entrañables números musicales y muy bien ambientada. Destaca la soberbia interpretación de Albert Finney como Mr Scrooge.

 

Los fantasmas atacan al jefe (1988). Esta vez Mr Scrooge se muda al New York de los 80 y encarnado, muy acertadamente por Bill Murray. Dirigida por el casi siempre genial Richard Donner.

 

Oliver y su pandilla (1988). Tarde o temprano tenía que ser Disney quien llevase a Dickens al terreno de la animación. Aquí Oliver Twist es un lindo gatito que vaga cantando por las calles del New York de los 80 junto a sus amigo. Bueno, desde luego no es de lo mejor de Disney, pero es curiosa.

 

Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992). Pues sí, puro entretenimiento. Ver a todos los personajes creados por Jim Henson rodeando a Michael Caine como Scrooge no tiene precio.

 

Grandes esperanzas (1998). Tres años antes de Y tu mama también y seis antes de Harry Potter, el mexicano Alfonso Cuaron quiso modernizar Grandes esperanzas. Si la comparamos con la de David Lean es un desastre total, si no es una agradable película con algunos peros. Como por ejemplo el casting y las interpretaciones. Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow están con cara de bobos durante toda la película y lo peor Robert De Niro en el papel del preso agradecido, sin comentarios.

Publicado el 17 de febrero de 2012 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD